10 definiciones de psicoterapia

Freud

Creo que uno de los desafíos más grandes hoy en día es realizar una definición de la psicoterapia. Esto porque cada corriente terapéutica ya sea Gestalt, psicoanalítica, TCC, Humanista u otra puede tener su propia definición acerca de lo que es psicoterapia.

De manera general, podría decir que la psicoterapia es el uso de cualquier técnica en el tratamiento de trastornos mentales o inadaptaciones, por supuesto esta definición no implica la gravedad del desorden, la duración o intensidad del tratamiento o la orientación teórica del terapeuta. Simplemente es una definición general acerca de lo que es psicoterapia.

Por otro lado, la utilización del término “psicoterapia” se reserva para el tratamiento llevado a cabo por un profesional: psicólogo clínico o psiquiatra.

Aunque psicoterapia tiene un mismo objetivo, (velar por el bienestar el paciente) no siempre tiene la misma definición, a continuación se presentan 10 definiciones de psicoterapia por diversos autores.

Definiciones de Psicoterapia

  1. En 1,969 la APA utiliza el término genérico de psicoterapia para cualquier tipo de tratamiento basado principalmente en la comunicación verbal o no verbal con el paciente, específicamente distinto de los tratamientos electrofisicos, farmacológicos o quirúrgicos.
  1. En el año 1,976 Korchin define Psicoterapia a cualquier aplicación intencionada de técnicas psicológicas por parte de un profesional clínico con el fin de llevar a cabo los cambios de personalidad o conducta deseados.
  1. En el año 1,977 Wolberg define que Psicoterapia es el tratamiento, por medios psicológicos, de problemas de naturaleza emocional, en el que una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con el paciente con el objeto de 1) suprimir, modificar o paliar los síntomas existentes; 2) intervenir en las pautas distorsionadas de conducta y 3) promover el crecimiento y desarrollo positivos de la personalidad.
  1. En el año 1,978 Strupp definió la psicoterapia es un proceso interpersonal destinado a promover el cambio de sentimientos, cogniciones, actitudes y conductas, que han resultado problemáticas para el individuo que busca ayuda de un profesional entrenado.
  1. En 1,983 Harre y Lamb describieron que la psicoterapia es el tratamiento de dificultades emocionales y de personalidad con medios psicológicos.
  1. En 1,984 Battegay definió en su diccionario de psiquiatría que psicoterapia es un método científicamente fundamentado de tratamiento de un paciente, una pareja, una familia o un grupo, y destinado a detectar conflictos inconscientes o experiencias fallidas y problemas, con el fin de ayudar al o los pacientes a alcanzar un conocimiento profundo de su estado y mejorar su relación con la realidad.
  1. En 1,990 Zeig y Munion definieron que psicoterapia es un proceso orientado al cambio que ocurre en el contexto de una relación profesional, empática, poderosa y contractual. Su razón de ser se centra explicita o implícitamente en la personalidad de los pacientes, la técnica de la psicoterapia o ambas cosas. Afecta a un cambio duradero en múltiples aspectos de las vidas de los pacientes.
  1. En 1,991 Mahoney afirmo que la psicoterapia es una relación especial culturalmente relativa entre un profesional de la asistencia y un individuo o grupo de clientes. Funcionando desde una plataforma teórica que incluye supuestos básicos sobre la naturaleza humana y el proceso de desarrollo psicológico, el psicoterapeuta trabaja con el cliente para crear una alianza segura, estable y cariñosa en la cual y desde la cual el cliente puede explorar formas pasadas, presentes y posibles de experimentarse a sí mismo, al mundo y sus relaciones dinámicas.
  1. Freud define la psicoterapia como tratamiento psíquico de los trastornos anímicos y corporales con medios que actúan directa e indirectamente sobre lo anímico del ser humano.

No podría dejar pasar la oportunidad de aportar la definición personal que tengo acerca de psicoterapia que es la siguiente:

  1. En 2,015 Ulises tomas: la psicoterapia es un arte transformada en terapia que interviene en la vida del paciente en busca de una mejora para la salud del mismo. No se trata solamente de un proceso terapéutico, más bien se trata de marcos teóricos, enfoques y corrientes terapéuticas, formas de pensamiento, pero sobre todo. Psicoterapia es un tratamiento que parte de las manifestaciones psíquicas del paciente en el que se tiene como objetivo el bienestar del otro.

Si me permites, me gustaría conocer tu propia definición de psicoterapia. Puedes dejar un comentario y explicar ¿Qué es psicoterapia para ti? Gracias por tu aporte.

Referencia: Feixas, Guillem. M. Teresa Miró “Aproximaciones a la psicoterapia” Una introducción a los tratamientos psicológicos. Editorial Paidós.1993. pág. 14

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “10 definiciones de psicoterapia”

  1. Psicoterapia es la relación en la que una persona intenta ayudar a otra que está sufriendo psicológicamente. Puede darse entre varias personas de uno u otro lado. Las técnicas utilizadas pueden estar más o menos estandarizadas en medios académicos o también no académicos. Es un tipo de relación natural entre personas que ha existido siempre desde que los humanos existen como seres inteligentes que pueden comunicarse el malestar psíquico a través del lenguaje en general. De modo que no se trata necesariamente de una relación entre un profesional capacitado por un centro de estudios y otro que no lo es o que es lego en este sentido; puede darse entre dos académicos o entre dos no académicos, por ejemplo. Lo nuclear de este tipo de relación interpersonal es que existe un deseo de ayudar a superar el sufrimiento psicológico, que inclusive puede ser mutuo y simultáneo. Implica por tanto un sentido colaborativo.
    Es ésta la definición más amplia que se me ocurre. No me gustan las definiciones que inmiscuyen términos como “profesional” o “paciente” porque, primero, no hay un enfermo, sino que pueden ser dos, pero no enfermos, sino confundidos o trastornados anímicamente, no enfermos; y en segundo lugar porque no hay un sólo método o una sola técnica a utilizar en tal circunstancia, de modo que pueden utilizarse medios absolutamente diversos, tanto que la profesionalidad muchas veces puede ser contraproducente.

Comentarios cerrados.