10 efectos secundarios del Amor

amor

El amor de pareja tiende generar una serie de emociones que marcan los buenos y malos momentos de una relación. Algunas emociones pueden ser muy intensa a tal punto de producir un cambio radical en la vida de alguien y la forma de sentirse amado.

El amor tiene un efecto colateral en todas las personas. En algunos el amor produce estabilidad emocional, excitación hormonal, entusiasmo, sentido de vida, miedo, obsesión, euforia, entre otros.

Estas intensidades emocionales se dan en la primera etapa del enamoramiento. Las mujeres “suelen incluir muchas ilusiones y fantasías de felicidad con la otra persona” así mismo el otro pretende ya sea consciente o inconscientemente llenar un vacío en su vida.

El amor puede explicarse desde una metáfora llamada “droga” así entonces el amor debería de llevarse paso a paso ya que sus efectos secundarios suelen ser muy graves. El amor es como una droga que activa los circuitos neuronales del sistema límbico que activa el consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas.

Por otro lado, el amor también puede producir oxitócica, que es la hormona del amor y de apego encargada de liberar dopamina y generar placer. Pero esto no es todo, el amor también activa la corteza prefrontal, asociada a la cognición, y que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. “Esto último contribuye a explicar la sensación de euforia que se siente al estar enamorado”.

10 efectos secundarios del Amor

  1. El amor le atonta

Dicen que el amor nos vuelve tontos y si en muchos casos sí. Algunos hasta se vuelven obsesivos y quieren saber todo lo que hace el otro lo que conlleva a ser algo invasivo e irrumpe la privacidad. Una persona enamorada francamente se vuelve tonta y no puede ver esto ya la necesidad de tener contacto con el otro hace que tenga conductas disfuncionales a tal punto de perder la concentración y pasar todo el día pensando en esa persona especial. No es que el amor sea malo, es solo que debe llevarse con medida para no crear una dependencia del otro.

  1. Produce euforia

El amor produce un aumento en el nivel biológico creando una euforia que desencadena una serie de ilusiones entre la relación. Una persona enamorada tiene la capacidad de soñar con lo que sea y de pretender cumplir cada sueño, sin embargo tarde o temprano se vuelve a la realidad.

La euforia tiene distintos niveles de intensidad y así como puede ser saludable también puede ser nociva. Por ejemplo: Una persona enamorada sufre más cuando se ilusiona tanto con otra persona y no es correspondida.

  1. Alivia el dolor

El amor logra sanar el corazón. No todo es malo, el amor tiene una capacidad para sanar heridas del pasado que dejaron huellas. Por lo mismo el amor puede brindar una salud emocional, física y cognitiva que depende fuertemente del vínculo afectivo que se crea con el otro.

  1. No funciona si un va más rápido

El amor es como una especie de carrera de dos, es decir que uno no puede ir más atrás y otro más adelante, ambos deben ir al mismo tiempo y a la misma velocidad, de esta manera serán una ayuda mutua. Cuando uno de los dos va más lento tiende a inhibirse y deprimirse, también cuando uno va más rápido que el otro tiende a desilusionarse y a desesperarse.  Por lo mismo el amor es una carrera mutua, ninguno puede ir más rápido y/o más despacio que el otro, deben ir a la misma velocidad.

  1. El ritmo cardiaco se regula

El amor tanto como el sexo tiene la capacidad de sincronizar la tonalidad de emociones en la pareja reduciendo así el ritmo cardiaco. La risa espontánea afecta de manera positiva en el ritmo cardiaco y el amor en intimidad disminuye dolores en el corazón. Increíblemente el mismo efecto de los latidos del corazón se observa también en los bebés recién nacidos cuando se ponen en el pecho de la madre. Amar es una manera de conectar afectivamente con el otro y le hace bien a tu corazón.

  1. Cambia el tono de voz

Tanto hombres como mujeres al estar enamorados tienden a cambiar el tono de voz y hacerlo más dulce o hacer una voz de cuando era niño o niña por lo que en estas conductas existe una regresión a conductas infantiles. Esto puede ser peligroso cuando se utiliza con frecuencia en todos los ámbitos. En la relación de pareja es necesario desarrollar una ternura adulta y más madura y no atraparse en una posición infantil porque tarde o temprano el otro se aburrirá.

  1. El amor ciega

Muchas veces la pasión predomina sobre la razón, así es como el amor “ciega”. En la primera etapa de enamoramiento el deseo se da tanto a nivel emocional y sexual y se crea un mundo de ilusión que luego puede hacerse realidad o quedarse en ilusión.  A veces se crean ilusiones futuras o fantasías, que si no se dan afectaran drásticamente la estabilidad emocional del otro.

  1. Dilata pupilas

Algunas investigaciones proponen que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, por ejemplo: estar enamorado.

  1. Temerarios, valientes y audaces

Esta reacción tiene que ver con la capacidad de impresionar. Frente a mujeres atractivas en general, los hombres se ponen más tensos y podrían correr más riesgos para llamar su atención y transmitirles esta sensación de protección y seguridad.

     10. Sube la autoestima

El enamoramiento mejora la autoestima, ya que se tiene la satisfacción y la sensación de contar con alguien que lo quiera.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “10 efectos secundarios del Amor”

  1. Hola Gaby, en efecto lamento este tipo de errores. Todos los días trabajo y leo mucho para evita este tipo de errores ortográficos y gramaticales, pero aun así se me dificulta. Ahora utilizo el corrector de word para corregir errores esto me esta ayudando pero igual aun falta más… espero que en par de años ya pueda redactar mejor.. gracias por la sugerencia 🙂 lo tengo muy presente

  2. Buenas tardes, el motivo de mi comentario es hacerles una observación: el contenido de sus notas es muy bueno y útil; sin embargo, me he dado cuenta que tienen faltas de ortografía y redacción.
    Ojalá pudieran apoyarse de algún corrector de estilo.
    Sin más por el momento, agradezco que compartan su conocimiento con los lectores.

Comentarios cerrados.