10 mitos acerca del autismo infantil

autismo infantil

El autismo infantil es un trastorno genético del desarrollo infantil según el DSM-IV. Para muchos investigadores y estudiosos del tema el autismo tiene una fuerte tendencia genética, otros opinan que el ambiente juega un papel importante en el desarrollo del autismo y otros creen que el autismo es originado por algún tipo de fármaco u otro tipo de vacunación.

El nombre técnico por el que se le conoce es el TEA (Trastorno del espectro autista) que tiene muchos síntomas que varían en cada caso, uno de los síntomas más comunes es la dificulta para socializar y comunicarse con los demás.

Las investigaciones acerca del autismo tienen más de 100 años y a pesar de esto todavía existe poca información acerca de este trastorno. Cada uno de estos estudios siempre deja algún punto ciego por decirlo así que luego se convierte en un mito, a continuación explicare 10 mitos más comunes acerca del autismo infantil. Empecemos.

10 mitos acerca del autismo infantil

 1. El autismo es un problema psicológico

Cuando digo que es un trastorno no trato de decir necesariamente que el niño tiene un problema psicológico. Más bien el autismo es una alteración en el desarrollo del cerebro que puede iniciarse en el proceso de gestación y puede manifestarse durante los primeros años de vida. Pero en sí, NO es un problema psicológico.

2. El origen del autismo es familiar o genético

Como bien mencione anteriormente existen diversas maneras en las que se puede originar el autismo. Por lo que no se puede decir necesariamente que el tipo de familia da origen al autismo.

3. El origen del autismo está en la vacunación

Existen diversas investigaciones que demuestran que el origen del autismo puede ser por la vacunación pero no es algo absoluto, pero cabe en la probabilidad.

4. Los niños autistas no pueden comunicarse

Algunos creen que el niño autista está encerrado en sí mismo y que no tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Claro, los niños autistas tienen problemas de comunicación sin embargo si pueden hablar y expresarse aunque se les dificulta pero lo pueden hacer. Es muy posible que tiendan a repetir todo lo que se le dice, ya que esta una característica del autismo infantil.

5. Los niños autistas no tienen sentimientos

Claro que tienen sentimientos que se les dificulta mostrar afecto eso es diferente. Por lo regular ha estos niños no les gusta el contacto físico a otros se les dificulta mostrar emociones (alegría, tristeza, miedo, etc.). Sin embargo a través de la terapia de juego el niño con autismo puede mostrar y reflejar sus sentimientos a través del juego.

6. Los niños autistas son superdotados

No en todos los casos, existen niños con autismo que son capaces de memorizar palabra por palabra de un libro y a otros que no les gusta la lectura, por lo que no se puede generalizar que todos los niños autistas son superdotados. Por lo regular solo un 10% de los niños con autismo infantil muestran un “talento extraordinario”.

7. Los niños autistas son retrasados mentales

No necesariamente, es cierto que el autismo infantil está acompañado de una discapacidad intelectual pero no aplica en todos los casos. Algunos si tienen dificulta intelectual otro no.

8. Los niños autistas no pueden ir a colegios normales

En muchos países desarrollados si es posible que un niño con autismo asista al colegio en vez de una escuela para niños especiales. Esto porque en países desarrollados los educadores están entrenados para trabajar con niños autistas.

9. Los niños autistas son agresivos

En ocasiones si ya que los niños con autismo tienen baja tolerancia a la frustración y esto hace que se enojen por cualquier cosa que les salga mal o que hagamos mal. Sin embargo esto no quiere decir que no se puedan tratar estas conductas, con un tratamiento adecuado se puede controlar y reeducar este tipo de conductas.

10. Solo puede haber un caso en la familia

Esto no es cierto ya que si el origen es genético existe mucha probabilidad que existan más casos de niños autistas en la familia que por lo regular afecta durante los primeros años de vida.

Hasta aquí con los 10 mitos acerca del autismo infantil, espero haberte dado algunas pautas generales de los mitos que se tienen respecto al autismo infantil. Saludos.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.