10 pasos para resolver el resentimiento en terapia

pasos para resolver el resentimiento en terapia

El resentimiento es un enojo o enfado por algo, alguien u alguna situación. El resentimiento hace que una persona no olvide y por lo mismo vive en constante dolor o sufrimiento a causa de este resentimiento. Existe un método que fue creado por Héctor Salama en el que menciona los 10 pasos para resolver el resentimiento en terapia, a continuación explicare cada uno de ellos.

10 pasos para resolver el resentimiento en terapia

  1. Rastreo

En caso de que aparezca el material relativo, se le pregunta al paciente si tiene resentimientos con alguna persona significativa de su vida y que desee resolver.

  1. Ubicación

Se investiga de dónde proviene y a quién le pertenece. A esto Salama le llamo la búsqueda del archivo mnémico neuronal.

  1. Confrontación

Se le sugiere al paciente que respire profundamente 3 veces y establezca el contacto con su zona interna, luego se le pide que visualice a la persona con quien tiene rencor, y cuando lo consigue, se le dice que exprese los resentimientos negativos que conserva hacia ésta.

La frase es: Estoy resentido/a contigo porque…. Opcional: A veces, después de este ejercicio, el paciente se queda con enojo, por lo que se sugiere que descargue su agresión sobre un objeto neutro visualizando a la parte de la persona con quien está resentido (no con toda la persona).

  1. Comprensión

Esto implica el comprender la conducta desagradable, según nosotros, de la persona significativa, su contexto y su historia personal. Ello significa que lo mejor que esa persona podía hacer fue lo que hizo. La frase es: Comprendo que lo que hiciste fue lo único que podías hacer con lo que tenías.

  1. Aceptación

Este paso sirve para aceptar que la otra persona es la única responsable de lo que hizo o dijo. La frase es: Acepto que lo que dijiste o hiciste te pertenece, por lo que te lo regreso.

  1. Diferenciación

Se hace la diferenciación entre el paciente y la persona con la que tiene resentimientos. La frase es: Yo soy yo y tú eres tú.

  1. Perdón

Cuando perdonamos a quien nos hizo daño, estamos comprendiendo y aceptando que su actuación le pertenece a ella y nos prepara para liberarnos. La frase es: Te perdono.

  1. Liberación

En este paso sentimos placer en liberar la creencia unida al afecto displacentero y dejamos libre la energía bloqueada que estaba unida a la persona significativa, quedándonos con el amor, si es lo que deseamos conservar. En este paso el paciente libera energía con una respiración a la que Salama llamo: Respiración de asimilación. La frase es: Te libero de mí y me libero de ti.

  1. Amor y gratitud

Aquí se le dice al paciente que se quede con la parte positiva del introyecto. La frase es: Conservaré de ti... y señala todo aquello que le agradaría mantener consigo. Gratitud. (La ingratitud está fuera del alcance de la felicidad.)

  1. Cierre

Por último, se hace el cierre o retroalimentación. La frase es: Cómo me siento y qué aprendo.

Es necesario que en cualquier ejercicio vivencial siempre hay que seguir el proceso secuencial como se señala a continuación:

  1. Caldeamiento inespecífico. Contacto con la respiración.
  2. Caldeamiento específico. Reconocer y ubicar su fijación.
  3. Acción: Te presto una frase: No puedo dejar de….

Contacto: Hallar un anclaje biopositivo.

  1. Cierre: ¿Cómo te sientes?

Referencia: Héctor Salama Penhos “Gestalt 2.0. Actualización en Psicoterapia Gestalt” Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V., México. ISBN: 978-607-707-319-Página: 66

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “10 pasos para resolver el resentimiento en terapia”

  1. Hola D, no se trata de justificar sino de comprender.. son dos cosas diferentes y se utiliza con el objetivo de liberar cualquier resentimiento que pueda tener el paciente 🙂 .. por lo menos yo lo veo así 🙂

  2. Oh Dios, iba tan bien la cosa hasta el paso 4!
    Después de reconocer la necesidad del paciente, aceptarla y luego simbolizar su resolución, justificamos a la persona que dañó al paciente? mmmta. Solo lo vas a dejar peor a largo plazo!

Comentarios cerrados.