10 Síntomas por los que necesitas ir al psicólogo

 Síntomas

En muchas ocasiones me han preguntado: ¿Cómo saber cuándo necesito psicólogo? Y mi respuesta siempre es la misma y es la siguiente: para poder ir al psicólogo es suficiente con que se produzcan una serie de síntomas que nos dicen que algo está mal.

Lo sorprendente es que más del 95% de las veces las personas sufren inútilmente ya que acostumbran hacer una tormenta en un vaso de agua, si tienes los síntomas que explicare a continuación seguramente necesitas acudir a un psicólogo:

 Síntomas por los que necesitas ir al psicólogo

  1. Control de sí mismo: en ocasiones como personas perdemos la cordura y esto es recurrente en momento de tensión y/o estrés, sin embargo si perdemos la cordura con frecuencia y dejamos que las emociones nos dominen, es seguro que necesitamos ayuda profesional para el manejo de emociones. (enojo, rabia, ira, dolor, tristeza, melancolía, etc.)
  1. Síntomas Psicosomáticos: nuestro cuerpo es increíble, el mismo tiene mecanismos de defensa que nos dicen cuando algo está mal internamente. Sucede que cuando existen diversos dolores ya sea en el cuello, en los brazos, en las piernas, en la cabeza o en alguna parte más de cuerpo… no son más que síntomas que dicen que algo está mal internamente, lo que en psicología se conoce como síntomas psicosomáticos.

Los síntomas psicosomáticos pueden manifestarse como: ataques de ansiedad, dolores en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, dolores en el cuerpo, sudoración, entre otros.

  1. Se pierde el sentido temporal: existen personas que olvidan por completo en que día están, en que mes o en que horario. También pueden olvidarse de ir a traer a su hijo al colegio, hacer compras importantes u otras situaciones que ameritan responsabilidad.
  1. Estar en una situación límite: cuando una persona está en medio de un problema y no sabe cómo resolverlo (problemas de pareja, divorcio, relación padres-hijos, ámbito laboral, etc.) es necesario acudir a un psicólogo para recibir orientación.
  1. Personalidad impulsiva: en el momento que tengas la sensación de que el área emocional está arrastrando tu vida y no te deja pensar con objetividad antes de tomar una decisión es señal que algo internamente está mal y necesita intervención.

Una persona impulsiva es alguien que compra sin pensar, actúa sin pensar, habla sin pensar y toma decisiones sin pensar.

  1. Pensamiento negativos: si todo lo que gira a tu alrededor parece ser negativo o es que lo vez de manera negativa, te impiden vivir plenamente y no te dejan llevar una vida tranquila necesitas vaciar toda esta gama negativa a través de terapia.
  1. Desesperación: Si crees que has perdido las esperanzas, que esta vida no vale la pena y que no tiene sentido vivir en este mundo, necesitas ayuda profesional.
  1. Conductas agresivas: si en tu caso, sientes que no eres capaz de controlar la agresividad y para todo lo que haces o dices tienes que gritar, necesitas ayuda para el control de emociones.
  1. Nadie me quiere: si crees o sientes que nadie te quiere o que todo el mundo está en tu contra, puede que sean síntomas de depresión por lo que necesitas apoyo de un psicólogo urgentemente.

      10. No logras conciliar el sueño: existen miles de personas con dificultades para dormir. Si una persona no logra conciliar el sueño, evidencia un síntoma que dice que no puede desconectarse emocionalmente de todo aquello que acontece en su cotidianidad o de su pasado.

En conclusión, no hace falta que existan situaciones extremas para ir al psicólogo y estas son solamente 10 síntomas de los más recurrentes, aunque claro existen más síntomas que no explique pero si crees que estás pasando por algunos de estos síntomas lo recomendable es recibir terapia lo más pronto posible. Saludos

Compártelo con tus amigos

4 opiniones en “10 Síntomas por los que necesitas ir al psicólogo”

  1. Buenas noches presento 9 sintomas del que habla de este articulo es muy necesario ir al psicologo? Yo no se gracias

  2. Hola Mafer, me parece que en tu caso lo más recomendable es que vayas con un psicólogo.. si tus padres no quieren apoyarte existen asociaciones de psicología en la Facultad de psicología en las Universidades que pueden ayudarte 🙂

  3. Hola al fin sabia que necesitaba algo siempre les digo eso a mis padres pero para ellos solo son puras tontadas mias siempre me derramo por cosas tan insignificantes pero siempre me dicen que no son mis fantasias necesito ayuda!

Comentarios cerrados.