12 preguntas claves para diagnosticar a un niño autista

diagnosticar a un niño autista

Diagnosticar a un niño autista no es una tarea fácil. De hecho, aún a los mismos profesionales de la salud se les pasa por alto algunos signos y síntomas que son recurrentes al diagnosticar casos sobre autismo.

Por lo general, es un equipo multidisciplinario quienes brindan un diagnóstico de autismo o síndrome de Asperger. Así, el proceso esta basado en la observación directa, entrevistas personas y con padres, aplicación de test y una evaluación multiaxial del niño.

El autismo suele diagnosticarse a partir de los 3 años de vida del niño, a diferencia del síndrome de Asperger que se diagnóstica a partir de los 6 años de vida.

Diagnosticar a un niño autista

Una manera efectiva de diagnosticar a un niño autista es a través de la entrevista con sus padres. En una entrevista con los padres es importante obtener la mayor información posible ya que cualquier detalle puede ser de vital importancia para el informe diagnóstico.

La entrevista puede ser realizada por un médico o psicólogo y considero que existen 12 preguntas claves para poder abrir la brecha hacia un diagnóstico certero y verdadero del autismo. A continuación dejaré las preguntas que deberían hacerse a padres de niños autistas:

  1. ¿Tiene dificultades para hacer amigos y conservarlos?
  2. ¿Le resulta difícil entender los sentimientos de los demás y responder adecuadamente a ellos?
  3. ¿Puede formar parte de grupos sociales amplios y desestructurados? (o sea, implicarse en algo más que una interacción social).
  4. ¿Está socialmente marginado?
  5. ¿Tiende a malinterpretar las intenciones de los demás?
  6. ¿Establece el contacto visual de forma inapropiada, bien escudriñando a su interlocutor mirándole a los ojos demasiado poco o en momentos inadecuados?
  7. ¿Tiene cierto déficit de conciencia social?
  8. ¿Tiende a olvidar, hasta cierto punto, lo que piensan de usted los demás o cómo entraron en contacto con usted?
  9. ¿Consolaría a otra persona de forma espontánea?
  10. ¿Percibe los sentimientos de los demás aunque no los demuestren con crudeza (por ejemplo, echándose a llorar), sino interpretando gestos más sutiles (por ejemplo, detecta si alguien sólo finge ser feliz)?
  11. ¿Durante el segundo año de vida mostró cierto retraso en la fijación de atención conjunta (como mirar hacia donde miraban los demás, señalar para atraer la atención de otra persona o mirar donde señalaba otro con el que se compartía un interés por algo)?
  12. ¿Se ha sentido siempre más a gusto haciendo las cosas solo?

Las últimas dos preguntas van dirigidas a determinar si las dificultades sociales se han manifestado a lo largo de todo el desarrollo de la persona, desde la infancia.

Quiero mencionar que estas 12 preguntas claves han sido desarrolladas a base de experiencia en entrevistas y que pueden resultar útiles para alguien que trabaje con niños autistas. Seguramente existen más preguntas que puedan brindar más información relacionada al diagnóstico, pero desde mi punto de vista estas 12 son muy relevantes.

Si consideras que existen más preguntas que puedan brindar un diagnóstico a un niño autista por favor deja un mensaje para poder actualizar este artículo. Saludos

Referencia: Baron-Cohen, Simon. “Autismo y Sìndrome de Asperger” Editorial Alianza. Traducido y Publicado del material original Oxford University Press. “Autism and Asperger Syndrome”.Madrid, España. 2008. pág. 66

Compártelo y mira lo que sucede!