12 pruebas para la evaluación del lenguaje

evaluación del lenguaje

Existen muchos test para la evaluación del lenguaje aunque en su mayoría están destinados para la población en general. Hay un numero significativo que se consideran los más utilizados. A continuación presentaré los 12 que considero más utilizados para la evaluación del lenguaje:

1) Prueba de lenguaje oral de Navarra revisada

Excelente prueba de cribado para valorar el desarrollo del lenguaje en niños de entre 3 y 6 años. Valora de manera rápida y sencilla los elementos esenciales del lenguaje: fonología, semántica, morfosintaxis y uso. Si detectamos retrasos o alteraciones con esta prueba, debemos hacer una evaluación más profunda.

2) Test de vocabulario en imágenes de Peabody-III

Evalúa el vocabulario comprensivo de niños desde los 2 años y medio hasta los 18 años. El test consiste en 192 láminas en las que se muestran 4 dibujos. El niño debe indicar cuál es el que el evaluador ha nombrado.

3) Escala de desarrollo del lenguaje de Reynell

Evalúa el desarrollo del lenguaje desde los 15 meses hasta los 7 años y 6 meses. Valora la comprensión (palabras sueltas, nombres de objetos, agentes y acciones, atributos, verbos, vocabulario, gramática compleja, inferencias, etc.) y la expresión (palabras simples, verbos y frases, inflexiones, tiempos verbales, estructuras complejas, etc.). La expresión se organiza en tres áreas, morfosintaxis, contenido y vocabulario, que se suman para dar una puntuación global.

4) Test Illinois de aptitudes psicolingüisticas

Valora la competencia verbal de niños de entre 3 y 10 años. Evalúa fonología, morfosintaxis y contenido. El modelo de lenguaje en el que se apoya la prueba es el modelo de Osgood y Sebeok, modelo de orientación conductista que organiza los procesos psicolingüisticos en tres áreas: receptivos, expresivos y asociativos, que a su vez se subdividen en base a la vía implicada en el procesamiento, visual o auditivo-verbal, así como a la profundidad del procesamiento de la información, que puede ser automática o representacional.

5) Inventario de desarrollo comunicativo MacArthur

Exhaustivo cuestionario para padres que consta de dos versiones, 8 a 15 meses y 16 a 30 meses, y evalúa la comunicación y los procesos de adquisición del lenguaje. La primera versión analiza vocalizaciones, primeras palabras y gestos. La segunda estudia vocalizaciones, palabras y gramática. Para cada una de las áreas, el cuestionario ofrece un gran número de ejemplos. La tarea de las familias es identificar aquellos logros que su hijo ha adquirido.

6) T. S. A. de desarrollo de la morfonsintaxis en el niño

Prueba dirigida a evaluar la comprensión y producción de estructuras gramaticales en niños de entre 3 y 7 años.

7) Test de comprensión de estructuras gramaticales

Evalúa la comprensión gramatical de niños de 4 a 11 años de edad.

8) Batería de lenguaje objetiva y criterial

Herramienta muy exhaustiva que consta de 4 subpruebas, evaluando cada una los siguientes aspectos: morfología, sintaxis, semántica y pragmatica. Se dirige a personas de entre 5 y 14 años. Se diseñó específicamente para evaluar el castellano. Aplicarlo completamente requiere mucho tiempo, por lo que existe una versión abreviada de cribado.

9) Escala de valoración del lenguaje preescolar PLS-4

Valora el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo desde el nacimiento hasta los 6 años y 11 meses.

10) Test de conceptos básicos

Prueba que evalúa el conocimiento que tienen los niños de entre 4 y 7 años sobre conceptos esenciales (tiempo, espacio…). En 2012 está prevista la publicación de la primera adaptación española de la prueba.

11) Registro fonológico inducido

Valora el desarrollo fonológico en tareas de inducción y repetición. Se ha baremado con niños de entre 3 y 7 años.

12) Listado de comprobación de la comunicación en niños, segunda versión

Cuestionario dirigido a evaluar limitaciones y puntos fuertes en diferentes aspectos del lenguaje (habla, sintaxis, semántica, coherencia), de su uso (iniciar conversaciones, lenguaje estereotipado, adaptación al contexto, comunicación no verbal), así como en áreas característicamente alteradas en TEA (interacción social e intereses). Se dirige a niños y adolescentes de entre 6 años y 16 años y 11 meses que utilicen frases. Está baremado (aunque no en castellano), ofreciendo puntuaciones por áreas y generales. A pesar de ello, podemos utilizar una traducción del cuestionario y analizarlo cualitativamente.

Referencia: Marín, Francisco Alcantud. “Trastornos del espectro autista detección, diagnóstico e intervención temprana” © Primera edición electrónica publicada por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid, España. 2013. Pág. 137

evaluación del lenguaje

Compártelo y mira lo que sucede!