3 características del futuro psicólogo

psicologo
El interés que el psicólogo muestra por las personas debe ser genuino

El trabajo de los psicólogos tiene un lugar muy importante en la sociedad. A pesar que en algunas culturas aún se tienen tabús respecto al trabajo del psicólogo hoy en día existe un auge por estudiar la profesión de la psicología.

Partiendo de este contexto, creo que es importante mencionar por lo menos 3 características del futuro psicólogo:

  1. Mostrar un interés por las personas

La primera característica de las personas que pretenden estudiar psicología es “mostrar un interés por las personas”. El psicólogo deber mirar a la persona como un paciente, no como un cliente. Es decir, se antepone el interés por las persona en vez del dinero.

El interés que el psicólogo muestra por las personas debe ser genuino, de lo contrario será muy difícil ejercer su labor profesional.

¿Por qué quieres ser psicólogo?

R/. Me gusta ayudar a las personas
R/.  Estoy interesado en las personas.
R/. Deseo ayudar a los demás.
R/. Me gusta conocer la conducta humana.

Si estas en alguna de estas cuatro respuestas, tu interés puede ser genuino.

  1. Desligar nuestras creencias en el ámbito profesional

Uno de los mayores errores que el psicólogo puede cometer es destacar su creencia o religión ante el paciente. Esto solo afectara el proceso terapéutico. El psicólogo debe dejar que el paciente encuentre por sí mismo la solución a sus problemas.

El psicólogo debe ser un ser neutro. Es decir que en el ámbito profesional, especialmente en la clínica, EN NINGUN MOMENTO debe hacer referencia a su creencia o religión. Dentro de la clínica, el psicólogo no tiene religión o creencia, fuera de la clínica ya vive su vida tal y como es.

  1. Servir a la sociedad

Otra de las principales características del futuro psicólogo es servir a la sociedad. Por supuesto, servir no implica regalar el trabajo, son dos cosas diferentes. El término “servir” implica trabajar para una persona o entidad. Es decir, el psicólogo vela por el bienestar de la persona o la empresa.

No se trata solamente de tener buenas intenciones

Creo que está de más decir pero también creo que es importante mencionar que el psicólogo debe tener la preparación académica adecuada para ser competente en el ámbito profesional. No se trata solamente de tener buenas intenciones de ayudar a los demás, se trata de tener el conocimiento, la práctica y la experiencia para hacerlo.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “3 características del futuro psicólogo”

Comentarios cerrados.