3 maneras simples para facilitar los viajes con niños autistas

facilitar los viajes con niños

Uno de los problemas que los padres de niños autistas llegan a tener es como manejar las situaciones a la hora de un viaje familiar. Por lo regular el niño autista no esta con el estusiasmo de salir de su rutina familiar. Por lo mismo, a la hora de planificar un viaje el padre no solamente debe lidiar con la situación rutinaria del viaje sino tambien con la ansiedad, las emociones y el impulso que pueda experimentar su hijo antes, durante y despues del viaje.

Quizas el viaje no sea muy largo, tal vez sea ir con la abuela, visitar la casa de playa, llegar a un parque de diversiones y/o ir a un día de campo. Pero para el niño autista es salir de su lugar, de su privacidad, de su mundo, de su estilo de vida. Por lo que es necesario tener en cuenta los siguientes puntos previo a planificar una salida.

  1. Antes del viaje

Antes de salir de viaje es necesario tener una preparación previa de las situaciones a las que pueda enfrentarse el niño. Las estrategias que ayudan a los niños a saber qué esperar y cómo comportarse en determinadas situaciones, puede hacer que la experiencia de viaje sea menos estresante y mucho más agradable. Las narrativas son una estrategia maravillosa para preparar a los niños antes del viaje, de esta manera el niño tendrá idea de lo que vendrá luego. Por ejemplo:

Hoy es la boda! Tendrás que tomar una ducha a las 10:00 de la mañana – asegurate de usar mucho jabón y pedir prestado un poco de desodorante de papá después de secarte. Puedes llevar pantalones vaqueros y la camiseta de la sala. Debes hacerlo de prisa porque el tiempo corre!! – Estaremos un momento en la iglesia porque los amigos de papa se casaran. Después de la boda es la recepción, donde se puede comer una comida grande. Trata de utilizar tus mejores modales en la mesa cuando estes comiendo, creo que te van a grabar y saldras en el video de la boda!! — Después de la recepción conduciremos de vuelta a casa con mamá y papá.

  1. Durante el viaje

La espera es una parte inevitable del viaje, y para un niño que tiene dificultades con la flexibilidad, tener que esperar puede ser especialmente difícil y dar lugar a conductas inapropiadas. Durante el viaje es recomendable tener algunos tipos de juegos favoritos del niño para que se entretenga sin pensar en el tiempo.

Algunas preguntas que los niños puedan decir en medio de la desesperación pueden ser las siguientes: “¿Cuándo vamos a llegar?” “¿Cuánto tiempo más vamos a retrasarse en el aeropuerto?” “¿Cuándo volverá a abrir la carretera?”

Para los niños que tienen dificultades con el control de sus emociones, sin saber cuándo va a terminar una actividad o cuando la siguiente transición se llevará a cabo puede causar estrés y ansiedad, lo que resulta en comportamientos inadecuados.

En casos de tiempo se puede usar un temporizador para explicarle al niño cuanto falta para llegar al destino. Por ejemplo:  se puede tener unas tarjetas del numero 1 al 10… y se le da el 10 diciendole al niño que hasta que llegue a 1 es que estaremos por llegar al destino. Lo mejor de este temporizador es que nosotros, como adultos podemos controlar la cantidad de tiempo entre mover las tarjetas de números.

  1. Después del viaje

A lo largo de su viaje, y después, asegúrese de darse cuenta cuando su hijo se comporta de manera adecuada y reforzar su buena conducta. Es casi seguro que se comporte de manera inadecuada… asi son los niños. Ya depende de nosotros como manejar las situaciones que los niños afronten. Pero lo más importante, es que antes, durante y después del viaje el niño sienta seguridad y confianza de parte de sus padres. Este es el factor más importante y que seguramente hará que el niño se comporte de manera adecuada.

Referencias: Gagnon, E. “Tarjetas de energía:   Usando intereses especiales para motivar a los niños y jóvenes con  síndrome de Asperger y el autismo” . Shawnee Mission, KS: Autismo Asperger Publishing Co. (2001).

Wilkins, S. y Burmeister, C.” Flipp el interruptor: fortalecer las habilidades de Función Ejecutiva” Shawnee Mission, KS: AAPC Publishing. (2015).

facilitar los viajes con niños

Compártelo y mira lo que sucede!