4 aspectos importantes acerca del autismo

autismo

Dentro del ámbito de la psicopatología infantil el autismo constituye una entidad que, desde su descripción inicial en 1943, ha despertado un interés progresivo entre los profesionales, de manera que hace ya bastantes años que es el trastorno de inicio infantil que produce más literatura científica.

Por otro lado, el autismo se ha introducido en el lenguaje popular como sinónimo de introversión en grado patológico. Todos estos hechos nos llevan inevitablemente a reflexionar acerca de las razones por las que el autismo ejerce semejante atracción entre científicos y profesionales. Sin embargo, también existen muchos dilemas acerca del tema, en este artículo solamente explicare cuatro de los que considero más relevantes en el tema del autismo.

  1. Naturaleza de los síntomas nucleares

En el autismo están profundamente afectadas algunas de las cualidades psicológicas (relación afectiva, comunicación intencional) que nos definen como seres humanos y que por su alto desarrollo en nuestra especie nos diferencian de las demás. Por este motivo, la conducta de las personas que padecen el síndrome resultan muchas veces incomprensibles, imprevisibles y extraños.

  1. Diferencias interindividuales notables

Dentro de la población afectada, las diferencias entre los distintos sujetos con relación a la forma y grado de manifestación de los distintos síntomas pueden ser muy amplias,  lo que hace aumentar el interés clínico del síndrome aunque, al mismo tiempo, dificultad la delimitación del trastorno dentro de unos parámetros concretos, conduce al desarrollo de conceptos como espectro autista y obliga a establecer subgrupos.

  1. Etiología desconocida

A pesar de que los avances en el conocimiento de las causas concretas del autismo son continuos y que el origen biológico del mismo parece incuestionable, no sabemos aún que factor o factores específicos son los responsables de la aparición y del desarrollo del síndrome. El hecho de que muchos de los hallazgos sean válidos para distintos subgrupos de la población no quiere decir que sea para el conjunto en general del autismo.

  1. Habilidades especiales

Al lado de graves déficits en muchas áreas del desarrollo, algunas personas con autismo pueden manifestar capacidades extraordinarias en aspectos muy concretos con memoria mecánica, memoria fotográfica o habilidades visoespaciales, lo que ha contribuido a cierta mitificación del síndrome y a su conversión en objeto literario.

Se debe considerar al autismo como un trastorno grave que si se puede tratar pero lleva un proceso largo de tratamiento ya que incapacita el desarrollo socio-afectivo del niño a a tal punto de no permitirle vivir una vida plena.

Referencia: Francese Cuxart. “El Autismo- aspectos descriptivos y terapéuticos”. Editorial Aljibe. Málaga, España. 2000. Pág. 9

autismo

Compártelo y mira lo que sucede!