5 definiciones acerca de la emoción

emoción

Una emoción es algo que una persona siente que la hace reaccionar de cierta manera; esto refleja el hecho de que las emociones son experimentadas de forma individual, ya que no todas las personas sienten o reaccionan de la misma manera.

En otras palabras una emoción es “un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno”

Una vez definido el concepto de emoción, es importante señalar que existen diversas emociones; por lo mismo a continuación se presentan las 5 emociones que frecuentemente experimentan todas las personas en su diario vivir.

  1. Enojo/ira

La ira es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos y se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados, la ira exige una respuesta urgente de alguna situación que incomoda.

  1. Miedo

El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico; la forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o evitación de la situación peligrosa.

  1. Tristeza

La tristeza es desencadena por una pérdida significativa, además es una respuesta a un suceso pasado y en ésta nadie es culpable, la tristeza se asocia con el llanto; esta emoción puede producir pérdida del placer e interés, por lo que la reducción de actividades es característica de ésta, además hay desmotivación y pérdida de esperanza.

  1. Felicidad

La felicidad es la forma de valorar la vida en su conjunto así como un estado de bienestar; la felicidad puede estar relacionada con el gozo, la sensación de bienestar, la capacidad de disfrute, el estar contento y la alegría.

  1. Amor

El amor es la emoción experimentada por una persona hacia otra persona, ideal, animal cosa, etc. Aunque existen diversos tipos de amor, entre estos el maternal, erótico, fraterno, etc.

Es importante tomar en cuenta que todas estas emociones se experimentan constantemente y la mayoría de personas no saben asumir o expresarlas de la forma más adecuada, por lo cual es importante tomar en cuenta la importancia de la educación emocional y el manejo adecuado de las emociones.

Referencia: Calderón Rodríguez, Mónica “Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional “ 1a. Edición. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. San José, Costa Rica. 2012. pág. 10

 emoción

Compártelo y mira lo que sucede!