Saltar al contenido

5 Efectos psicológicos de la música

25 julio, 2018
música

La música tiene la capacidad de evocar poderosas respuestas emocionales (tanto escalofríos como emociones) en los oyentes.  De manera que los efectos psicológicos de la música tienen una capacidad universal. Pero ¿Por qué la música tiene este efecto psicológico en las personas? ¿Cómo la música evoca emoción y placer? Los siguientes enunciados describen las características claves de la música que hace que como humanos brindemos respuestas emocionales a la música.

Efectos psicológicos de la música

  1. La música nos hace recordar. Escuchar una música en especial hace que recordemos un evento importante de nuestra vida. (por ejemplo, una celebración familiar o una canción de novios). La sensación no es la música, sino lo que nos recuerda. El poder de la música puede evocar sentimientos insoportables de alegría, tristeza y/o pérdida.
  2. Sincronización de movimientos. La música tiene el poder de hacer que nuestros sentidos se sincronicen en movimientos corporales ante los estímulos del ritmo externo de la música. De manera que el ritmo genera un efecto de movimiento que ingresa por el sistema auditivo y que tiene una fuerte conexión cerebral para poder generar un movimiento sincronizado del cuerpo.
  3. La música como un lenguaje de emoción. La música es un tipo de lenguaje de emoción, con sus componentes y patrones que representan diferentes sentimientos. Las personas que tienen dificultad para expresar sus sentimientos con palabras a veces se sienten más cómodas al expresar estas emociones a través de la música. La música tiene la capacidad de imitar emociones. Los patrones temporales de la música reflejan nuestras vidas emocionales, como la introducción, la acumulación, el clímax y el cierre. Por ejemplo, un tempo lento naturalmente transmite tristeza, porque tiene un parecido estructural con la lentitud que podríamos esperar en un individuo triste.
  4. Contagio emocional. La música hace que las personas expresen facialmente sus miedos, emociones y sentimientos lo que hace contagiar a los demás gracias al poder de la comunicación que tiene la música.
  5. La música como una droga. La música puede funcionar como una especie de droga gracias a los estímulos que la misma desarrolla a través del sentido auditivo, generando así una cantidad de circuitos de placer a la vez.

Referencias

Ball, P (2010). El instinto musical: ¿cómo funciona la música y por qué no podemos prescindir de ella? Oxford: Oxford University Press.

Compártelo con tus amigos