5 escalas de desarrollo para niños con TEA

escalas de desarrollo

Actualmente existen diferentes escalas de desarrollo que son utilizadas en personas con TEA. Sin embargo,  las más importantes son aquellas que son apropiadas tanto para la edad mental como para la edad cronológica, ya que puede evaluar y medir de manera independiente tanto capacidades verbales como no verbales y que, además, proporcionan un índice de capacidad global. También es conveniente que ofrezca un rango amplio de puntuaciones estandarizadas (incluyendo el extremo inferior). Pasemos a describir brevemente las pruebas de evaluación de la capacidad intelectual más comúnmente utilizadas:

  1. Escala Bayley de desarrollo infantil

Evalúa el desarrollo cognitivo y comunicativo (escala mental) y psicomotor (escala de psicomotricidad) desde los 2 meses a los 2 años y medio. La escala mental sólo ofrece un índice global y su edad equivalente, lo que supone un problema a la hora de estimar la capacidad no verbal de niños con dificultades de lenguaje. También consta de un registro de comportamiento para evaluar la conducta social del niño y su actitud hacia el entorno. Ya se ha publicado la 3.ª edición de la escala, que supera ampliamente las limitaciones de su predecesora, pero, que sepamos, sólo está disponible en inglés.

2. Escalas de desarrollo de Uzgiris y Hunt

Esta escala está basada en la concepción piagetiana del desarrollo sensoriomotor. Desde el nacimiento a los 2 años, evalúa la adquisición de los principales hitos destacados por Piaget, como son la permanencia del objeto, la imitación (gestual y vocal), la comprensión de la causalidad, entre otros.

 3. Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet-Lezine

Evalúa el nivel de competencia alcanzado por niños de hasta 30 meses en las siguientes áreas: control postural, coordinación óculo-motriz, comunicación y lenguaje y sociabilidad y autonomía. Ofrece la posibilidad, además de obtener un cociente de desarrollo total (y edad de desarrollo), de valorar cada una de las áreas por separado. Existe una ampliación de la escala que valora el desarrollo desde los 2 a los 6 años.

4. Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas

Diseñada para evaluar a niños desde el nacimiento hasta los 6 años y medio. Valora de manera directa la capacidad intelectual no verbal (cognición), la motricidad fina, el lenguaje receptivo, la memoria, la velocidad de procesamiento y coordinación visomotora. En nuestra opinión, algunas de las tareas que forman la escala cognitiva tienen una importante carga del lenguaje, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de interpretar los resultados. Las tareas y materiales empleados son muy atractivos para los niños. La prueba también dispone de cuestionarios para valorar la motricidad gruesa, el lenguaje expresivo, las habilidades adaptativas y de autocuidado, las habilidades de afrontamiento y el desarrollo social.

 5Escalas Mullen de aprendizaje temprano

Escala de desarrollo muy utilizada en la evaluación de niños pequeños con TEA en el ámbito anglosajón y de la que no conocemos versión en castellano. Esta batería evalúa la capacidad cognitiva de niños hasta 68 meses utilizando cuatro escalas: comprensión visual, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y motricidad.

Referencia: Marín, Francisco Alcantud. “Trastornos del espectro autista detección, diagnóstico e intervención temprana” © Primera edición electrónica publicada por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid, España. 2013. Pág. 129.

Compártelo y mira lo que sucede!