5 pasos para crear rapport desde PNL 

 

 

Crear rapport desde PNL: El término “rapport” indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas. También puede denominarse a esto como “sintonía” o “feeling”.

El rapport es entonces, la capacidad de poder entrar en el “mundo” del otro, comprendiéndolo, pudiendo interpretar el modelo o visión del mundo que tiene la otra persona. Eso mismo hace que se genere una interacción muy fluida entre los interlocutores.

Al propiciar este estado de sintonía, se crea un puente entre tu propia manera de ver las cosas, tu propio “mapa del mundo” y la manera particular que tiene de verlas la otra persona.

Para poder entrar en rapport y entablar una comunicación con sintonía, se requieren prestar atención a los siguientes 5 aspectos:

  1. Forma de comunicación verbal: es la forma de comunicarse en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, es decir aquellas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor.

Si, por ejemplo: la otra persona es más bien “visual”, es decir que piensa mucho en imágenes lo más probable es que hable de manera “visual” por ejemplo: “ya veo lo que quieres decir” de manera que habrá que utilizar esa forma de hablar en base al sentido visual si queremos lograr tener sintonía con esta persona.

Por supuesto que también hay personas que son más auditivas, otras más kinestésicas por lo mismo es necesario discernir la forma de comunicación verbal para poder crear un buen rapport con el otro.

  1. Forma de comunicación para-verbal: aquí debes prestar atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación e inflexiones de la voz.

Por ejemplo: analiza si tu interlocutor habla suavemente y despacio… si es así tu tienes que hablar más suave y despacio sin apresurarte. Eso ayudara a crear rapport.

  1. Forma de comunicación no verbal: en este caso se trata de actuar “en espejo”, es la técnica del “mirroring” con movimientos corporales cruzados. Por ejemplo: Si la persona hace algún gesto con su mano derecha, tú puedes “reflejarlo” no exactamente igual, porque sería muy obvio, pero sí haciendo algún gesto simétrico, inclinando la cabeza o haciendo un gesto con la otra mano.
  2. Forma de comunicación considerando los valores: es muy importante compartir los valores de tu interlocutor “sintonizar” ese aspecto de acuerdo a lo que cree, qué valores tiene, qué considera realmente importante el otro. Por ejemplo: honestidad, sinceridad, justicia, entre otros.
  3. Forma de comunicación considerando el aspecto cultural: En este caso debes tomar en cuenta cómo es el aspecto cultural de la otra persona, su manera de expresarse, sus “modismos”. Es adecuarte al lenguaje, al contenido, al nivel cultural de la otra persona manejando los tiempos para saber cuándo escuchar y cuando hablar. Por ejemplo: Si te hablan en un lenguaje sencillo, lo más adecuado y conveniente para lograr “rapport” es responder y hablar de una forma similar y no “complicada” o muy “intelectual”.

Aprender esta habilidad es un paso clave para cambiar y mejorar tu vida y existen estas técnicas específicas de la PNL para que puedas lograrlo.

Estos son los pasos que se siguen para poder crear un buen ambiente de rapport entre dos personas desde el enfoque de PNL.

PNL 

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.