5 Principios de la personología

henry-murray

Personología es un constructo de la personalidad que Henry Murray sugirió. Para este autor personología es un constructo que ayuda a explicar la conducta de un individuo. Murray no creía que el concepto de personalidad se refiriera a alguna sustancia física real. La personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y por consiguiente el centro anatómico de ésta es el cerebro. Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana. A continuación desarrollare los 5 principios básicos de la teoría de Murray.

  1. La personalidad tiene sus raíces en el cerebro

Uno de los primeros principios de la personología utilizados por Henry Murray es que “el estudio de la personalidad tiene sus raíces en el cerebro”. Según Murray la fisiología del cerebro guía y dirige todos sus aspectos. Por ejemplo algunas drogas alteran el funcionamiento del cerebro al mismo tiempo que el de la personalidad. Todo lo que tiene la personalidad está en el cerebro, incluso los estados afectivos, los recuerdos conscientes e inconscientes, las creencias, las actitudes, los miedos y los valores.

  1. Es necesario reducir la tensión

El segundo principio implica la idea de la reducción de la tensión. Murray acuerda con Freud y con otros teóricos en que internamente nuestro organismo trabaja para disminuir la tensión fisiológica y psicológica, pero esto no significa que luche por alcanzar un estado sin tensiones.

Según Murray, el proceso de actuar para disminuir la tensión es precisamente lo que produce satisfacción, y no tanto la ganancia de un estado sin tensión. Murray estaba convencido de que una existencia sin tensiones es una fuente de aflicción. Básicamente necesitamos la emoción, la actividad y el movimiento, y todos ellos no aminoran la tensión, sino que la acrecientan. Generamos tensión porque queremos la satisfacción que obtenemos al reducirla. Según Murray, el estado ideal del ser humano siempre incluye cierto grado de tensión.

  1. La personalidad se construye a través del tiempo

El tercer principio de la personología establece que la personalidad se sigue desarrollando con el transcurso del tiempo y que se construye en razón de todo lo que nos sucede a lo largo de la vida. Por lo tanto, es muy importante estudiar el pasado de los individuos.

  1. La personalidad cambia y progresa

El cuarto principio es el supuesto de que la personalidad cambia y progresa, que no está fija ni es estática.

  1. Todas las personas son diferentes y ningún individuo es igual a otro

El quinto principio resalta la singularidad de cada persona y, al mismo tiempo, reconoce las semejanzas entre toda la gente. Murray creía que un individuo no se parece a ningún otro, que es igual a otras personas y que es similar a todos los demás.

Referencia: Duane P. Schultz “Teorías de la personalidad ” 9na. Edición. Editorial Cengage Learning. Mexico. 2009. Pag. 185

Compártelo y mira lo que sucede!