5 principios para saber si tengo salud mental y bienestar social

Corey Keyes ha propuesto 5 principios fundamentales para saber si una persona tiene salud mental y bienestar social.

Keyes ha propuesto recientemente un modelo de dimensiones del bienestar que, si bien parte del modelo de Ryff, lo expande sobre todo para explicar lo que ella denomina “bienestar social”.

Salud mental y bienestar social

En su modelo distingue tres diferentes ámbitos para operativizar la salud mental positiva: a) Bienestar emocional (alto afecto positivo y bajo afecto negativo, así como una elevada satisfacción vital)

b) Bienestar psicológico
c) Bienestar social

Lo que Keyes denomina bienestar social es un elemento que, aun medido desde una perspectiva psicológica subjetiva, pertenece algo menos a la esfera privada y supone incluir criterios más relacionados con el funcionamiento social y comunitario. Es decir, el nivel de bienestar social expresaría en qué medida el contexto social y cultural en que uno vive es percibido como un entorno nutriente y satisfactorio.

Según la autora, habría los 5 principios de la salud mental y el bienestar social se podrían definir de la siguiente manera:

  1. Coherencia social. Percibir que el mundo social tiene lógica y es coherente y predecible.
  2. Integración social. Sentirse parte de la sociedad y sentirse apoyado y con elementos a compartir.
  3. Contribución social. Percepción de que uno contribuye con algo valioso para la sociedad en general.
  4. Actualización social. Tener la sensación de que la sociedad es un marco que crece y se desarrolla permitiendo además el crecimiento y la actualización personal.
  5. Aceptación social. Tener actitudes benévolas y positivas hacia la gente. Sentir que el mundo no es un lugar hostil y cruel.

Tanto a nivel general como particular (ej.: cuando el referente es un grupo pequeño como la familia o el lugar de trabajo) estas dimensiones parecen relevantes como un elemento complementario del bienestar humano.

Por otro lado, los datos preliminares apoyan la validez de distinción entre estos tres tipos de bienestar: En el bienestar emocional y en la satisfacción psicológica diversas variables sociales (ej.: relaciones sociales, ingresos, empleo, educación, estado civil, etc.) tienen algún peso explicativo, pero sin duda, otras variables psicológicas parecen más relevantes (extraversión, optimismo y percepción de control, nivel de actividad, etc.)

Básicamente una persona tiene buena salud mental y bienestar social cuando siente que estos 5 elementos descritos anteriormente han sido incursionados en su vida y que prácticamente siente el apoyo y la aceptación tanto familiar como social.

Referencia:  CARMELO VÁZQUEZ Y GONZALO HERVÁS “PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA” 2ª edición: junio 2009 © EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2008

Compártelo y mira lo que sucede!