6 dimensiones del niño autista

autista

Sinopsis:
Antes que termine el mes del autismo me gustaría explicar 10 dimensiones esenciales del autismo. El autismo tiene muchas dimensiones y cada caso es diferente, por lo que a continuación explicare solamente 6 dimensiones del autismo. Desarrollo:

1 – Dimensión de la discapacidad

El trastorno del espectro autista está catalogado en un grupo de “discapacidad” permanente que afecta la interacción social de quien la padece. Este trastorno puede desarrollarse a partir de los tres años de vida.
Una de las características más sobresalientes del espectro autista es que quien la padece tiene dificultad para comunicarse, aprender y/o interactuar con los demás.

2 – Dimensión del comportamiento

Un niño autista tiende a vivir en su mundo interno y no muestra interés por jugar con los demás chicos de su edad. Tampoco muestra interés por jugar con objetos y/o juguetes que lo rodean.

3 – Dimensión contacto visual

Un niño autista tiende a evitar el contacto visual con los demás y prefiere estar solo que acompañado. El autista crea un mundo interno en el que se sumerge y como los demás no pueden sumergirse en este mundo, prefiere hacerlo solo.

4 – el autista es desatendido

Muchos creen que el niño autista no escucha cuando se le llama por su nombre. En realidad si escucha, lo que sucede es que está concentrado en lo que está realizando que no le da importancia a lo que sucede a su alrededor, incluso si lo llaman por su nombre.

5 – el autista repite lo que escucha

Una de las principales razones por las que se le debe tener paciencia a un autista es que los niños autistas tienden a repetir todo lo que escuchan en lugar de articular una respuesta concreta. El desarrollo del pensamiento concreto parece estar obstaculizado por algo que le impide responder de manera adecuada y como no logra responder, prefiere repetir aquello que escucho porque es más sencillo.

6 – El autista vive una rutina

Un niño autista presenta las características explicadas anteriormente día tras día. Por lo que trabajar con un autista más que un trabajo es un desafío. Para enseñar a un niño autista es necesario saber porque actúa como actúa. Solo de esta manera se logrará ayudar a estos niños.

¿Cómo se trabajar con niños autistas?

Ya que el trastorno del espectro autista es un trastorno que afecta de manera permanente al niño es necesario que su intervención logre desarrollar las habilidades sociales y de comunicación para poder mejorar las conductas del niño.

Es recomendable darle un tratamiento psicoterapéutico brindando por un especialista de la salud mental como un psicólogo, pediatra, neurólogo y/o psiquiatra. Ya que estos son los profesionales que velan por la salud mental del paciente.

Ulises                                                                                                                                                                                                                               Trabajar con niños autistas es una de las experiencias más gratificantes que he tenido ya que aprendes más de ellos que lo que enseñas. ¿Trabajas con niños autistas? cuéntanos tu experiencia

.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.