6 señales de que eres una persona introvertida

persona introvertida

A menudo asumimos erroneamente lo que es una persona introvertida. Por lo mismo, negamos en muchas ocasiones ser una persona introvertida. Quizas sea un tema del que muchos no quieran hablar o quizas sea que les de vergüenza.

Susan Caín escribió en su libro: “El poder de los introvertidos” que los introvertidos pueden ser cálidos, interesados en los demás, y de gran alcance en su propio derecho. Sin embargo, tambien explica que una persona introvertida puede incitar a que un grupo de personas provoquen una tendencia negativa.

A continuación se presentan 6 comportamiento de introversión que te pueden brindar un aprendizaje sobre los rasgos y actitudes que tienen las personas introvertidas:

  1. Te gusta tener tiempo para ti mismo

Cuando tienes la oportunidad, prefieres tomar un descanso en vez de salir con amigos o familia, prefieres leer un libro, jugar videojuegos o bien escuchar música. Si haces esto, es señal que te gusta tener tiempo para ti mismo y eso esta bien. Solo que también es importante tener un tiempo para la familia y reuniones sociales.

  1. Tu pensamiento es mejor cuando estás solo

No es que quieras ser una persona antisocial. Pero si eres de los que les gusta estar solo porque al estar solo eres más creativo es señal que eres una persona introvertida. Aunque no tiene nada de malo ser así, porque algunas personas logran potenciar el talento que tienen haciendose buenos escritores, arquitectos o ingenieros.

Tener la oportunidad para reflexionar en silencio sobre un problema te permite hacer el uso máximo de tu capacidad de participar en tu propio pensamiento original y para producir resultados de los que te puedes sentir orgulloso.

  1. Es mejor que alguien más tome la iniciativa

A pesar de la creencia de que los introvertidos son tan silenciosos y que no puede tomar la iniciativa y/o ejecutar cosas, en las circunstancias adecuadas pueden ser los mejores líderes de todos.

  1. Eres el último en levantar la mano cuando alguien pide algo de un grupo

Cuando estudie en la escuela primaria se me dificultaba levantar la mano para decir que sabia acerca de un tema. La mayoria de veces mis compañeros de estudio me ganaban antes de que me diera el valor de levantar la mano. Muchos de mis amigos ya eran extrovertidos y en ocasiones levantaban la mano sin saber la respuesta o sin saber del tema. Eso hacia que me quedara aún más callado. Sin embargo, con el tiempo eso fue cambiando y empece a tomar valor para afrontar aquella introversión que había en mi.

Pensé que asi como me paso a mí, tambien le ha pasado a alguien más. Quizás ya no sea en la escuela, quizás ahora sea en el trabajo, en la familia, en reuniones sociales o quizás sea en el amor. Asi hay muchas facetas de nuestra vida en la que mostramos introversión, no es que los introvertidos saben menos que los demás; sino que simplemente no se sienten en la necesidad de ser el centro de atención.

  1. Otras personas que piden tu opinión

Del mismo modo que los introvertidos tienen menos probabilidades de ser voluntarios en situaciones públicas, también tienen menos probabilidades de dar opiniones o consejos en lugares públicos. Por ejemplo: cuando se trata de una discusión familiar alrededor de la mesa o una reunión de personal para decidir la forma de vender nuevos productos, las personas con alto contenido de introversión mantendrán sus opiniones para sí mismos y dejan que los extrovertidos tomen el control.

Si eres una persona que espera que los demás tomen desiciones por ti, ten en cuenta que es una señal de que eres una persona introvertida.

  1. No inicia una charla con los vendedores u otros con los que tiene contacto casual

Si te es casi imposible iniciar una conversación con un grupo de personas, ten en cuenta que es otra señal de introversión. Es posible que durante los actos de presentación laboral, en presentaciones escolares o familiares prefieras quedarte callado por creer que si dices algo todo puede salir mal.

En verdad, no es malo quedarse callado, de hecho quedarse callado es un talento. Sin embargo, en una conversación o presentación es necesario hablar. Por lo tanto, si se te dificulta hablar en grupo, es tiempo que aprendas a lidiar con esto. (los libros de: “como hablar en público” pueden ayudar)

Ser una persona introvertida, sin duda tiene sus ventajas

Es menos probable que hagas una metida de pata social, que disfrutes reflexionar sobre tus propios pensamientos, será menos probable que te aburras cuando te encuentres sola. El único riesgo que enfrentas es que las personas que no te conocen pueden llegar a pensar que eres distante o que te sientes superior a los demás.

Por lo mismo tambien debes de tratar de ser un poco más abierto para revelar tus pensamientos y sentimientos, sin dejar de ser fiel a tu personalidad, mientras no incurras en el error de parecer antisocial.

Si, por el contrario, eres una persona extrovertida, creo que podría beneficiarte la práctica de un poco de introversión en tu vida diaria.

Referencia: Ponari, M. Trojano, L., Grossi, D., y Conson, M. “Evitar o acercarse a los ojos” Introversión/extraversión afecta el efecto de la mirada-pre-escucha. Procesamiento cognitivo. 2013. Pág. 14.

Compártelo y mira lo que sucede!