7 cosas que NUNCA debes preguntarle a un psicólogo

psicologo

Sí eres psicólogo seguro en algún momento te han hecho preguntas a las que has querido responder de manera indiscreta, pero por motivos profesionales y morales muchas veces se omiten. Creo que a todo psicólogo le ha pasado algo así.

Claro, no empezare a debatir del porque la gente hace ese tipo de preguntas, pero si dejar algunas preguntas que considero no se deberían de preguntar, no porque no se puedan contestar más bien es porque no tienen nada que ver con la realidad del psicólogo y que son preguntas o situaciones totalmente ajenas al trabajo de un psicólogo.

Así como los abogados o los médicos, los psicólogos NO trabajamos todo el día en el ejercicio profesional. Somos psicólogos en la clínica y fuera de ella somos ciudadanos.

Dentro de la clínica debemos actuar de manera profesional, pero eso no quiere decir que fuera de ella actuemos igual. Al contrario, también tenemos una vida social, un momento para estar con familia, amigos y colegas. Un momento para salir por un par de copas, un momento para ir a traer a los niños al colegio, un momento para hacer pagos, un momento para hacer deporte, un momento para estar de excursión con amigos y todas las situaciones cotidianas que un ciudadano tiene. Así somos los psicólogos, NO estamos analizando todo el día. Sin embargo, cuando una persona pregunta nuestra profesión y le respondemos que somos psicólogos; parecería que empieza a pasar por su mente, la palabra PELIGRO, YA me están analizando, Ya no diré nada, Mejor me voy y cosas similares.

Luego a partir de esta situación, vienen las preguntas que NO deberías decirle a un psicólogo, porque algunas de ellas son muy desalmadas.

Cosas que NO debes preguntarle a un psicólogo

1.- ¿entonces ya me estas psicoanalizando?

Los psicólogos NO pasamos todo el día analizando, solo lo hacemos en horas de terapia. Esta es una pregunta a la que yo personalmente la llamo “desalmada” porque no tiene sentido, más bien parece un chiste y aunque lo fuese es de mal gusto.

2.- Mi prima tiene una amiga que es bipolar, ¿sabes de eso?

Está bien contestar este tipo de preguntas dentro de la clínica, pero fuera de ella es una molestia porque pareciera que seguimos trabajando cuando no es así.

3.- ¿Eres loquero? Vez gente loca y esas cosas?

Los psicólogos no vemos gente loca, tratamos a pacientes con algunos trastornos pero no gente loca. Bueno a veces veo gente loca pero fuera de la clínica…gente loca pasando los semáforos en rojo y cruzando la calle en vez de usar la pasarela, ese tipo de gente loca veo todos los días.

4.- ¿Puedes hacerme unos test y me dices mi personalidad?

A veces estamos tomando un café o en una fiesta de amigos y aún así hay gente que quiere que le digamos como es su personalidad con unos test. Esta pregunta es una pregunta fuera de lugar ya que si necesitas un diagnóstico profesional es necesario asistir a un consultorio profesional.

5.- ¿Crees que eso de la psicología funciona?

Más que creer tengo convicción de mi trabajo, NO estudie 5 años psicología para luego preguntarme si funciona o no. Por respeto un psicólogo siempre te va a contestar que sí. Pero quisiéramos contestar de otra manera.

6.- ¿Yo no voy al psicólogo, no estoy loco o sí?

No sé si en realidad las personas que preguntan esto están locas o es que solamente tienen una carga muy fuerte de prejuicios.

7.- ¿Sueño muchas veces con perros, ¿eso qué quiere decir?

Los psicólogos no somos adivinos, así que ningún psicólogo en su sano juicio te dará una respuesta a este tipo de pregunta.

Por lo tanto, queridos lectores. En nombre de todos los psicólogos del mundo me permito pedirles un favor. Nosotros también tenemos corazón, sentimientos y emociones así que podemos enojarnos o molestarnos por algunas de estas preguntas. Un psicólogo no pasa su vida analizando la vida de los demás, es psicólogo dentro de la clínica, fuera de ella somos ciudadanos y personas con responsabilidades así como las demás.

Compártelo y mira lo que sucede!

41 opiniones en “7 cosas que NUNCA debes preguntarle a un psicólogo”

  1. Claro. Nos apasiona nuestra carrera. Pero que arquitecto hace mapas en una fiesta o que odontologo revisa una calza en una reunión? Es igual, nosotros los psicólogos no podemos contestar todas las preguntas extra laborales, primero por que no es el espacio y eso es anti ético, tampoco debemos trabajar gratis y no podríamos decir claro te respondo y me pagas a la salida, así que por favor no mas preguntas extra laborales. La psicología es una carrera maravillosa y como todas las profesiones deben respetar nuestro espacio. Gracias

  2. Ahora resulta que la mayoría critica y se irrita por la mala ortografía, en México decimos que lo que te choca te checa, muy bien Ulises sigue publicando a varios nos ayudan tus artículos, un saludo.

  3. Definitiva, me encanta tu manera de moldear los temas, yo estudio recién en 4 cuatrimestre de Psicología, me optare por el área clínica, me fascina leer muchas cosas, este blog esta perfecto. Gracias por tomarte el tiempo y la paciencia de escribir tantos artículos.
    SAludos

  4. No olvidemos que un Psicólogo no es lo mismo que un Psiconalista, como lo era Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, no era psicólogo.

  5. juan, yo también soy psicóloga y veterana además, lo de veterana no lo digo por presumir, sino para que se formen una idea de todo lo que me han dicho al respecto, todo tipo de personas con las que me encontrado a lo largo de mi carrera; lo que tu expresas en tu comentario, me parece excelente, por lo que puedo percibir a través de tus palabras es que eres un tremendo ser humano con un alto grado de conciencia y muy cultivado. Encantada de conocerte Juan. personas como tu me suben la moral.

  6. gracias por la recomendación Erma, si creo que seria genial cambiarle el título. Sin embargo, creo que no seria tan llamativo.
    Por otro lado, respecto a los comentarios, yo pienso que cada quien es libre de decir lo que piensa, aunque muchas veces como humanos no pensamos lo que decimos 🙁

  7. En mi opinión, ese es un habito que crean los mismo estudiantes o personas que acaban de graduarse, con el fin de dar a conocer al mundo en donde se encuentran en determinadas etapas de sus vidas; ya que todo el tiempo pasan hablando, publicando y posteando cosas a fines sus nuestras carreras.

  8. En mi opinión, como sugerencia sólo recomiendo cambiar el título de la Publicación “preguntas que a algunos psicólogos les pudiera generar malestar”. Listo, de resto son sólo proyecciones de cada quién, transferencias, contratranferencias, posiblemente distorsiones cognitivas. Y ya, Metáfora: “El mundo sigue girando sin detenerse, el ser humano aún envejece y es mortal” bendito el ser humano que no pierde tiempo de su existencia y lo usa para ser feliz. Benditos todos con profesión o sin profesión.

  9. Hola soy psicóloga, una vez me paso, entro un paciente a mi consulta y a la mitad de la sesión me dijo dando vuelta sus manos “vos lees las manos”, chan dije yo, pero por supuesto le conteste bien. jajjaja, es la anécdota mas divertida que tengo.

  10. cierto, yo escribo “artículos” si así puedo llamarle…todos los días. No son investigaciones exhaustivas, para mi son solo artículos y algunos bosquejos de mi experiencia como psicólogo. Quizás no tengan las investigaciones pertinentes que son necesarias para un artículo de investigación ya que para escribir un artículo así, se necesita al menos 3 meses para fundamentar bien todo lo que se dice….lamentablemente no tengo el tiempo ahora para este tipo de investigaciones :/

  11. que tal Carlos, cierto si me he equivocado lo asumo con responsabilidad y corregí el error ortográfico. Pero también aprendi que debo ser más cauteloso. No me molesta que me corrijas porque hay mucha razón en el juicio, así que debo aceptarlo 🙂

  12. que tal Arturo, bien haces en decir (¡bendita diversidad!)… ya que cada quien es un mundo distinto, si bien es cierto que a todos los psicólogos nos hacen las siete preguntas, seguramente cada quien lo asimila de diferente manera así como en tu caso son pocos y es genial saber que no te sientes aturdido por preguntas como estas. Sin embargo, a mi algunas cosas si me molestan por ser recurrentes, no es que no ame mi profesión. De hecho me encanta.. solo que hay cosas que me molestan pero no creo que sea mayor cosa 🙂

  13. Ven lo fácil que es, reconocer que también nos equivocamos?, y lo interesante de todo, es que podemos asumirlo con respeto. Así como lo hizo Ulises, Y como lo hago yo ahora, rectificando errores ortográficos.
    El artículo es muy cierto, y poco a poco vamos cambiando el papel del psicólogo en la sociedad.
    Gracias por la publicación.

  14. Creo que a veces se pasa la gente con la prevención hacia los psicólogos, y hasta nos cuesta aveces responder cuando estamos en una fiesta, o un almuerzo, y preferimos contestar para no quedar mal ante un grupo de personas.
    Siempre habrá que responder algo de nosotros mismos, acaso somos perfectos? Lloramos, reímos, soñamos hasta con gatos negros y discutimos, y no importa si hasta hablamos sin ortigrafía, pues los psicólogos estamos también estamos hechos, de carne y hueso.
    Y mi iPad si tiene corrector jiiiiii, acaso la gente de ahora escribe con ortografía para decir Te AMO?

  15. Muy bonito el comentario sobre la profesión, pero el simple hecho de negar lo que les nace hacer, analizar mentes, creo que contradice el que quieran solo ser psicólogos dentro de la clìnica. No soy psicólogo, pero he dado muchos criterios más acertados que muchos de ellos, me dicen que estudie su profesión, no me llama la atención. Antes de estudiar la carrera de psicologia muchos de ustedes vivian analizando el mundo, intentando descubrir la verdad. Muchos analizaban las mentes para tratar de comprender de mejor manera el comportamiento de las personas. Asì que al estudiar esa carrera muchos encontraron como canalizar esa energia que tenian para ayudar a las personas en su sano juicio.

  16. Creo que al tipo que dijo de las faltas ortograficas le pegó mucho lo de las preguntas; se desvió mucho del tema xD jajaja. Muy buen artículo.

  17. En la carrera no te alertan de los errores u horrores de ortografía lamentablemente… es más bien parte de tu persona esforzarte para mejorarla . Y no es alarmante en esta carrera, es alarmante en TODAS, así que te aconsejo no generalizar y dar juicios como si nada. Saludos

  18. Me gusto tu artículo.. Estudio psicología.. Una carrera verdaderamente hermosa.. Leí comentarios de gente que más aya de lo que puedas aportar en tu blog de dirigen a otro punto no en cuestión.. a criticar lo que haces.. En fin ..Sigue con lo tuyo.. Y más aya de contestar a tipos desagradables continúa creciendo siempre y aprendiendo..
    Saludos que te vaya súper 🙂

  19. Colegas psicólogos, no veo la necesidad de escribir que a un psicólogo le molesten este tipo de preguntas, si bien es cierto que responder algunas de ellas no es tema de conversación para la parada del bus debido al trabajo necesario para sustentarlas, desde mi punto de vista es normal que a un arquitecto que es invitado a comer en casa de conocidos, se le aborde por medio de un tema tal como la distribución del espacio, al músico que interprete una canción, al pintor que explique sus obras, etc. Ahora, si esto a la mayoría de la gente le puede parecer interesante, ¿cuánto más interesante puede ser la sola tentación de averiguar “quién soy yo”,”tal vez este psicólogo me puede decir”? Y si por equívoca que sea esa inquietud, esta no mueve tu conciencia hacia una actitud, no sólo cortés sino compasiva que genere una respuesta no sólo respetuosa sino comprensiva hacia el otro, entonces es un tema de vocación. Esas 7 y muchas más me han sido dirigidas en las situaciones más inapropiadas y cada vez he recordado que la conciencia y el conocimiento del otro, no son iguales a los míos (¡bendita diversidad!). Puedes percibirte a ti mismo como un profesionista cansado de ejecutar su tarea o como un profesional enamorado de su vocación. No digo que interpretes el sueño del que se te cruce en frente sino que, como producto de tu sentido humano, dejes de quejarte por ser cuestionado sobre tu arte, tu ciencia. Sé un artista, sé un científico, sé un profesional, pero antes que todo sé una PERSONA.
    Pd. Si lees, no necesitarás ningún corrector ortográfico.

  20. Perdóname, pero los paquetes office en un teléfono como en el que utilizaste para tipear la información no son muy fiables a la hora de respetar las reglas gramaticales, los psicólogos salen con la excusa de decir “Soy humano, tengo venas en las sangre”, pero son tan prepotentes e hipócritas, y todo lo responden con una solución de lavarse ellos las manos rápidamente del error que cometan, si justificas la buena ortografía y expresión de los psicólogos te equivocas que nada más debe aplicar en ellos, sino en todos los profesiones, no argumentes para tu gremio, todo egresado de cualquier profesión debe cumplir exigencias académicas que solo en pregrado se instruyen y aplican.. Espero no te genere una levantada de cejas! Adiós.

  21. Mas que un articulo lo considero una vivencia. Coincido con poner en duda el calificativo de articulo que igualmente se llevo a cabo en otro comentario. Lo anterior es por que faltan muchos elementos para llamarlo como tal, y en psicología, que es una ciencia en la cual la lectura-escritura es básica el no saber realizar un articulo deja mucho que desear. ¿De que institución universitaria egresó usted?

  22. Quisiera agregar tu pregunta pero ya cambiaría mucho el tema del artículo. Sin embargo, lo que mencionas es muy cierto.. la buena expresión oral y escrita debería ser un fuerte de todos los psicólogos, a mi que llevo escribiendo en este blog desde hace más de 5 años aún me cuesta pero trabajo todos los días para mejorar… posiblemente más adelante podré escribir mejor sin necesidad de usar un corrector.

  23. Entonces tal vez quieras agregar la siguiente pregunta a tu lista, ¿En la carrera de Psicología omiten por completo la buena expresión oral y escrita? Por eso de que necesites un corrector, no lo digo por fastidiarte, es algo curioso que he notado en muchos egresados de dicha carrera. En otros de tus colegas mucho más, digamos que tus fallas no fueron alarmantes, pero son de educación superior…

  24. Gracias por el dato Jorge, no es justificación pero este artículo lo escribí desde el iPad y el word del iPad no tiene corrector ortográfico y solo lo publique así…ahora mismo corregí los errores ortográficos. Lamento los inconvenientes, gracias por avisar 🙂

  25. Qué cantidad de faltas ortográficas, por Dios. Primero mejore su ortografía y después escriba lo que quiera sobre psicología.

Comentarios cerrados.