7 modelos de atención temprana en niños autistas

 modelos de atención temprana en niños

Actualmente existen más de 7 modelos de atención temprana en niños autistas. Sin embargo, en este artículo solamente explicaré los 7 que considero más utilizados:

En la mayoría de casos los modelos de intervención están ligados a los objetivos, por lo mismo los objetivos generales de intervención en atención temprana en niños autistas serán:

  1. Incrementar la flexibilidad cognitiva, de imaginación y simbolización.
  2. Mejorar su comunicación y el lenguaje.
  3. Desarrollar habilidades sociales.
  4. Mejorar el comportamiento adaptativo.

Para conseguir estos objetivos, se plantea los siguientes modelos de intervención que incluyen también sus técnicas:

  1. Encadenamiento hacia atrás

El encadenamiento es una técnica derivada del análisis conductual. Una vez analizada la conducta problema o la tarea que deseamos adquiera, la descomponemos en pasos o subtareas. La realización de la tarea con el niño se hace con modelado paso a paso, permitiendo que realice el último paso sin ayuda. Una vez conseguido el éxito en el último paso, procederemos a ir dándole más autonomía en los pasos previos hasta conseguir que haga solo toda la tarea.

  1. Aprendizaje sin error

Es una técnica conductual que ayuda a evitar las frustraciones propias de las tareas, evitando así que éstas se tornen aversivas para el niño. Los errores aumentan mucho el desconcierto, el negativismo y las alteraciones de conducta. Estos alumnos viven con mucha frecuencia situaciones de desamparo y desconcierto ante sus errores. Su tendencia a responder de una manera negativa al fallo hace necesario organizar la tarea de aprendizaje poniendo todo el énfasis en el éxito. Para estimular un aprendizaje sin errores es necesario seguir ciertas normas:

  1. Asegurar la motivación.
  2. Presentar las tareas sólo cuando el niño atiende, y de forma clara.
  3. Presentar tareas cuyos requisitos están previamente adquiridos y que se adaptan bien a nivel evolutivo y las capacidades del niño.
  4. Emplear procedimientos de ayuda.
  5. Proporcionar reforzadores contingentes, inmediatos y potentes.
  1. Modelado

En el año 1994 Cormier y Cormier definieron el modelado como “el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo —el modelo— actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la realización del modelo”. El moldeamiento consiste en presentar una conducta que se ha de imitar con el propósito de provocar esa conducta en otra persona. El procedimiento implica el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta objetivo (refuerzo diferencial). La diferencia entre una estrategia y otra consiste en el papel proactivo del aprendiz.

  1. Andamiaje (scaffolding):

Se refiere a la tarea o papel de apoyo o mediación descrito por Vygotsky. Este apoyo o mediación puede realizarse en forma de sugerencias o ayudas, o adoptar la forma de apoyos físicos.

  1. Refuerzo positivo

Reforzador que aumenta nuestra conducta porque al realizarla recibimos algo que nos gusta. Estos refuerzos pueden presentarse de tres formas diferentes:

  • Materiales (juguetes, golosinas, alimentos preferidos, etc.).
  • Sociales (alabanzas, muestras de cariño, atención, etc.).
  • Actividades deseadas por el niño; éste es el principio de Premack, que establece que una actividad preferida puede ser un refuerzo positivo para una actividad menos preferida.
  1. Enseñanza incidental

Es decir, cuando los episodios de enseñanza son iniciados por el niño. El adulto ha de estar alerta a estas iniciativas, adaptándose a las nuevas circunstancias y reforzando de forma natural las respuestas adecuadas.

  1. Entorno estructurado

El entorno de trabajo estará siempre estructurado siguiendo la filosofía TEACCH, utilizando claves visuales para su identificación. Además, las tareas a realizar quedarán programadas y señalizadas por medio de paneles de anticipación.

Referencia: Marín, Francisco Alcantud. “Trastornos del espectro autista detección, diagnóstico e intervención temprana” © Primera edición electrónica publicada por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid, España. 2013. Pág. 223

 modelos de atención temprana en niños

 

Compártelo y mira lo que sucede!