7 secretos para ser feliz

feliz

Sinopsis:

Según el Dr. Puig existen 7 secretos básicos para ser feliz y las mismas se cumplen a manera de escala, de modo que una depende de la otra. Es decir que la felicidad es un proceso, no un destino al que tienes que llegar.

De alguna manera todos buscamos la felicidad pero no tenemos alguna guía o mapa que nos ayude a encontrarlo, por lo que me atreví a tomar los conceptos de Puig para explicar estos siete secretos para ser feliz.

Antes que sigas, me gustaría explicarte que los siete secretos para ser feliz son parte de un proceso, es decir que no es algo instantáneo, por eso explicare los siete secretos para ser feliz en 7 días empezando el día de hoy. Si quieres aventurarte junto a mí en este proceso, acompáñame.

Los secretos para ser feliz son 7 y se dividen de la siguiente manera:

Secreto 1 – Gestión y regulación de emociones
Secreto 2 – Autoestima – Como transformar tus pensamientos
Secreto 3 – Técnicas para combatir y reducir el estrés
Secreto 4 – Inflúyete a tí mismo
Secreto 5 – Si lo puedes imaginar, lo puedes crear
Secreto 6 – Dormir te hace feliz
Secreto 7 – No hay felicidad sin el otro

Secreto 1 – Gestión y regulación de emociones

El primer paso para ser feliz es aprender a gestionar nuestras emociones, sí gestionarlas contra todos los pronósticos. Es decir, en un momento de enojo fruncimos las cejas y este es un síntoma del enojo, cuando fruncimos las cejas le estamos diciendo al cerebro que estamos enojados. De igual manera al sonreír le decimos al cerebro que estamos contentos.

Entonces el cerebro reconoce los signos faciales y los interpreta de la manera que han sido aprendidos. Ahora bien, si en un momento de enojo, en vez de fruncir las cejas. Brindamos una sonrisa, nuestro cerebro reconocerá automáticamente este sentimiento, por lo que hará caso omiso del enojo ya que se centrará solamente en los gestos faciales que hagamos.

Sonreír en un momento de ira no es algo sencillo, sin embargo la clave es el entrenamiento de la fortaleza mental, es como te preparas previo a las situaciones conflictivas. Por ejemplo: para que un deporte se haga rutina es necesario entrenar duro, si queremos ser felices también tenemos que ser constantes, trabajar y entrenar duro a nuestro cerebro.

Amanda la secretaria

Amanda es una secretaria de la corporación L&C. Durante años de su vida ha estado trabajando para esta corporación sin presentar tacha alguna. Sin embargo, durante el último mes el trabajo del nuevo personal ha implicado que trabaje el doble de lo que normalmente le corresponde.

Amanda está saturada de mensajes de los directores solicitando los planes de contingencia que habían solicitado hace un mes. El plan de contingencia debía de ser diseñado por alguien más de la empresa pero era Amanda quien debía de presentar el informe. Después de dos días los directores no volvieron a solicitar el informe.

Luego de una semana Amanda llega a la oficina de gerencia y al momento de presentar el plan de contingencia solicitan que tome asiento junto a los demás ejecutivos. Los ejecutivos al leer el plan de contingencia se molestaron y le reprocharon todo el trabajo a Amanda. Ella estuvo por más de 30 minutos escuchando las quejas de los directores y su falta de compromiso con la empresa. Incluso, a pesar que ella había trabajado el doble durante casi todo el mes el informe era un desastre.

Amanda estaba muy enojada, era la primera vez que la trataban de esa manera. Y al momento de regresar a su oficina llamo a los encargados del informe y les grito como a ella le gritaron.

Así como en el caso de Amanda, me ha tocado vivir momentos de enojo. Es seguro que todos estamos expuestos a un momento de ira, sin embargo la actitud con la que afrontamos esa situación puede repercutir en nuestra salud mental y por ende en nuestro camino hacia la felicidad.

Karla
Si hay algo que en verdad me irrita es que él le dedique más tiempo a sus amigos y al futbol que a mí. Siempre que hay un partido de futbol resultamos peleando. Solamente estoy pidiendo más tiempo juntos, acaso es mucho pedir?

Todos estamos expuestos a momentos de enojo. Estos pueden darse en el plano familiar, laboral, social o bien consigo mismo, pero como mencione anteriormente la manera en que afrontemos las situaciones conflictivas nos ayudaran a alcanzar la felicidad.

Entonces el primer secreto para ser feliz es aprender a regular nuestras emociones y tratar de sonreír aún a nuestros enemigos. Sonreír en momentos de enojo es un buen indicador de que estamos regulando nuestras conductas.

Si estás enojado y sonríes, el reflejo que se forma por medio de los gestos le dice a nuestro cerebro “estoy feliz” cuando en realidad puede ser lo contrario. El sonreír de alguna manera “engaña” al cerebro esto porque crea un impacto muy profundo en la parte pre frontal izquierda del cerebro que es la que regula las emociones. Por lo que si estás enojado y en vez de fruncir las cejas, brindas una sonrisa, el cerebro se “confunde”. Por lo tanto seguirá con el patrón de alegría que está expresando nuestro rostro.

Claro, no se trata que al terminar de leer este artículo seas feliz. Se trata que le sonrías a la vida y en especial a aquellos con los que no te llevas bien. Para que logres ver el resultado debes practicar y gestionar tus emociones todos los días. Luego de aprender y practicar  el secreto 1 debes de pasar al secreto 2 y así hasta llegar al número 7.

Recuerda:

“Si logras cambiar la forma de ver las cosas negativas y las conviertes en positivas, notaras un cambio en la regulación de tus emociones”

“Ser feliz implica un entrenamiento largo para generar una fortaleza mental”

Este solamente es el primer secreto de la cadena 7 secretos para ser feliz. Los 6 artículos restantes serán publicados durante los siguientes 6 días. Sin embargo, es recomendable que pongas en práctica el primer principio que es “Regulación de las emociones” antes de seguir leyendo el segundo artículo ya que la segunda parte antecede a la primera.

Si te gusto este artículo de los 7 secretos para ser feliz, por favor compártelo con tus amigos. Y nos vemos al final de los siete días.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “7 secretos para ser feliz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.