Saltar al contenido

7 señales de que puedes tener un trastorno de personalidad histriónico

26 diciembre, 2017
trastorno de personalidad

Los signos del trastorno de personalidad histriónico se caracterizan por un comportamiento en el que la persona siempre trata de llamar la atención y siempre es muy excesiva para lo dramático. Antes de explicar las señales más relevantes de este trastorno es importante mencionar que los trastornos de personalidad se vuelven como un punto de inflexión para las personas y que dificilmente ellos pueden darse cuenta por sí mismos.

Un trastorno de personalidad surge cuando ciertos rasgos de personalidad te causan angustia o a los demás, independientemente de circunstancias como el abuso de sustancias o las afecciones médicas.

Algunos signos del trastorno de la personalidad histriónica se describen a continuación pero es importante que recuerdes que solo los profesionales (psicólogos) pueden proporcionar un diagnóstico formal. De manera que si cumple con algunos de los criterios descritos a continuación, no quiere decir que tenga un diagnóstico; sin embargo, si reconoce algunas características en su manera de ser o en alguien que conoce, puede ser una señal de que debe buscar ayuda profesional. 

Trastorno de personalidad

1   Absolutamente debes ser el centro de atención

El trastorno de personalidad histriónica esta caracterizada por un comportamiento en el que la persona búsqueda llamar la atención. Incluso para llamar la atención la persona hace cosas dramáticas con tal de mantener el estado de atención en los demás. Por ejemplo: gritar en público, inventando historias sobre secuestros de alienígenas y otros comportamientos raros.

2   Les encanta ser provocativos

Uno de los signos del trastorno de personalidad histriónica es “actuar o parecer excesivamente seductor”, que está envuelto en la necesidad de ser el centro de atención. Después de todo, nada da vueltas como desafiar públicamente las normas sexuales. “Los comportamientos pueden incluir … seducción sexual en situaciones inapropiadas, incluidas relaciones sociales, ocupacionales y profesionales más allá de lo apropiado”. A este tipo de personas les gusta tener sexo en lugares inapropiados.

3   Te dejas influenciar fácilmente

Las personas histriónicas se dejan influir fácilmente, lo que influye en su egocentrismo y su expresión emocional. Este tipo de personas no pueden decir que “NO” y aunque no les parezca lo que les proponen no pueden decir que no.

4   Cambian de ánimo rápidamente

Las personas con trastorno de personalidad histriónico tienden a cambiar de ánimo repentinamente, esto porque algunos de ellos expresan una emoción “superficial”. Es decir que en un momento pueden estar muy felices y unos minutos después pueden estar muy enojados.

5   A menudo se sienten menospreciados

Las personas con trastorno de personalidad histriónico suelen sentirse subestimadas por los demás haciendo que ellos se sientan menospreciados. En algunos casos se sienten ignorados por los demás. Las personas con este trastorno se sienten incómodas o no se sienten apreciadas cuando no son el centro de atención.

6   Les encanta la vida de fiesta

Las personas con trastorno de personalidad histriónico por su aparente apertura y su estatus como centro de atención, a menudo se consideran animadas y agradables al principio. Sin embargo, las conversaciones con estas personas generalmente son egocéntricas, y sus relaciones pueden ser unilaterales.

7   Suelen ser muy emocionales

Las personas con este trastorno se dejan llevar mucho por sus emociones y sentimientos: aunque sus estados de ánimo pueden cambiar rápidamente, tienden a considerar todo a través del lente de la emoción, lo que a su vez impulsa sus acciones dramáticas.

Estas son solo 7 señales de que puedes tener un trastorno de personalidad histriónico pero como mencione anteriormente es necesario que un profesional de la salud mental (psicólogo) dé un diagnóstico para saber si en realidad padeces ó conoces de alguien con este trastorno. Mientras tanto, estas son solo algunas señales.

Compártelo con tus amigos