8 consejos para reducir el olvido

 

reducir el olvido

Los estudios de la memoria muestran que la mayoría de las personas, incluso las que son mayores, tienen mejor memoria de lo que se percatan. Sin embargo, no todas las personas logran retener bien la informaciòn recibida y por ende tiende a olvidar muchos recuerdos.

A continuaciòn se presentan 9 maneras para reducir el olvido y potenciar la memoria a largo plazo.

  1. Motívate a ti mismo

Sin un fuerte deseo de aprender o recordar algo, probablemente no lo hará. Pero si encuentra una forma de mantenerse alerta y estimulado, le será más fácil aprender y recordar las cosas.

  1. Practique habilidades de retención

Para mantenerse en buena forma, las habilidades de memoria, al igual que todas las habilidades, deben practicarse y ejercitarse. Los expertos en la memoria recomiendan hacer ejercicios como crucigramas, acrósticos, anagramas, jugar scrabble, monopolio, trivia y bridge. O puede aprender japonés, unirse a un club de ajedrez o discutir frecuentemente los eventos actuales con sus amigos.

  1. Confíe en su capacidad para recordar

La duda a menudo conduce a la ansiedad. Esta interfiere a su vez con la capacidad para recuperar información de la memoria. Los expertos coinciden en que los ejercicios de relajación aumentan significativamente la habilidad para recuperar la información de la memoria.

  1. Reduzca al mínimo las distracciones

Aunque algunas personas pueden estudiar para un examen y escuchar la radio al mismo tiempo, la mayoría de la gente encuentra que las distracciones externas interfieren con el aprendizaje y el recuerdo. Si algo lo está distrayendo, busque un lugar tranquilo, incluso aislado, antes de tratar de memorizar algo.

  1. Mantenga la concentración

Prestar cercana atención a los detalles, concentrarse en el entorno, las emociones y otros elementos asociados con un evento le ayudarán a recordarlo con mayor claridad.

  1. Use imágenes mentales

Las imágenes son una ayuda excelente para recordar información de la memoria. Siempre que sea posible forme imágenes mentales de datos, personas, palabras o actividades que desea recordar.

  1. Use señales de recuperación

Cuantas más señales de recuperación tenga, más probable será que recuerde algo. Una forma de establecer señales automáticas de recuperación es crear rutinas y estructura. Por ejemplo, cuando llegue a la puerta, ponga siempre las llaves de la casa y del carro en el mismo lugar. Luego, cuando se pregunte “¿Dónde puse mis llaves?”, el hecho de tener un lugar especial para ellas sirve como señal de recuperación. En ocasiones, algo que no forma parte de una rutina o estructura sirve como señal de recuperación. Por ejemplo, si quiere acordarse de hacer algo antes de ir a la cama, deje un objeto inusual en el lecho (quizá un zapato o un calcetín), cuando llegue el momento de dormir, verá el objeto inusual y eso le ayudará a recordar lo que quería hacer.

  1. No se base únicamente en la memoria

La memoria humana no es perfecta, por lo que es prudente hacer uso de otras herramientas. Anote las cosas que necesita recordar y luego pegue una nota o lista de esas cosas en un lugar destacado, como el tablero de avisos o la puerta del refrigerador. Anote en un calendario todas las fechas que quiere recordar y luego coloque el calendario en un lugar visible.

Referencia: Morris, G. Charles. “Psicología” Decimotercera edición. Editorial Pearson. México. 2009. Pág. 257

reducir el olvido

Compártelo y mira lo que sucede!