8 Secretos de la Entrevista Profesional Pt 1

entrevista-profesional-psicologia-industrial
Sinopsis: 

Muchas personas dicen y creen que nada es tan practico como una teoría, para mi suele ser más practico aplicar la teoría ya que deja una experiencia única. Hablando de entrevistas, algunos utilizan las entrevistas de manera espontánea, es posible que se haya aprendido por naturaleza laboral, esto está bien, sin embargo para poder realizar una entrevista profesional esta se debe de fundamentar en teorías que la respalde, claro, cada entrevista trata con circunstancias y situaciones diferentes, de tal manera que el comportamiento humano es complejo por lo mismo.
La psicología nos brinda aspectos relevantes y secretos de la entrevista que si los aplicáramos es seguro que nuestros candidatos a entrevista se sentirían con mayor comodidad, los autores que destaco en este pos son los siguientes: B.F. Skinner, Sigmund Freud, Frederick Herzberg, Wolfang Kohler y Kurt Lewin, Gordon Allport, Carl Rogers, Henry Murray y William James. Empecemos…


Desarrollo: 
Teoría del Reforzamiento – B.F. Skinner 
La teoría del aprendizaje de los conductistas, como el psicólogo B.F. Skinner, ha tenido bastante influencia, Skinner desarrolló una técnica llamada condicionamiento operante. Esta técnica implica el reforzamiento (recompensa) de un organismo cuando muestra una conducta deseada, y no reforzamiento cuando esta no aparece. Después de un periodo de tal entrenamiento, la frecuencia de la conducta deseada es mayor que la que se presentaba originalmente.

Ahora bien, durante la entrevista, el reforzamiento juega un papel muy importante. El entrevistador refuerza al candidato con un comentario favorable cuando muestra un cierto tipo de conducta, tal como la espontaneidad, que el entrevistador desea. Esto aumentará la ocurrencia de conducta espontánea. De la misma manera el entrevistador puede disminuir la frecuencia de conductas que no les son útiles, al no reforzarlas.

El conocimiento sobre el condicionamiento puede también ayudar al entrevistador a interpretar la información obtenida de la entrevista. Un aspecto importante es que el entrevistador se dé cuenta de los hábitos y actitudes fuertemente reforzados y que estos no son susceptibles de modificación a menos que haya un cambio en el programa de reforzamiento.

Por lo tanto, el primer secreto que postulo en este post es que: “el entrevistador busca descubrir que es lo que la persona ha aprendido a ser durante su vida, hasta el momento presente”

Teoría Psicoanalítica – Sigmund Freud 
Sigmund Freud y otros psicoanalistas influyen profundamente en nuestra época contemporánea, a pesar de que sus teorías no sean del todo aceptadas por cientos de personas.
De manera sencilla, Freud mencionaba que la personalidad se divide en tres elementos que son el ello, el yo y el superyó, como el punto acá es explicar la relación entre la teoría y la práctica de la entrevista no explicare con detalles estos constructos (ello, yo, superyó) diseñados por Freud.

Al interpretar la información de cada uno de estos constructos, el entrevistador encontrara que los patrones de comportamiento a veces reflejan motivos inconscientes o no verbalizados, más que obvios.
La mente es como un iceberg; hay mucho más debajo de la superficie que lo que hay por encima, y no es posible percibir claramente la forma y la masa del material submarino o inconsciente.
En la entrevista puede haber lapsus verbales inconscientes que revelan más de los sentimientos reales del individuo que si estuviera hablando conforme a sus propósitos. En forma similar, las acciones involuntarias pueden revelar intenciones no expresadas.
Cuando un hombre reclama su inocencia sin haber sido acusado de un crimen, se hace sospechoso. Es importante que el entrevistador no trate de analizar al individuo con profundidad o mejor dicho en exceso, para la entrevista no es necesario comprender las fuerzas fundamentales que actúan en la vida interior del candidato, excepto para darse cuenta de que hay muchas cosas acerca de una persona que no pueden entenderse, pero esto es explícito de la psicología clínica.

Al entrevistar se debe de evitar “psicoanalizar” al candidato. La mayoría de los entrevistadores no están calificados para hacer esto, y los datos obtenidos son insuficientes para tal cometido.
Más aun, seria irrelevante para el propósito de la entrevista; su valor resultaría dudoso para predecir el éxito del solicitante en el trabajo. No obstante, en la entrevista y en el análisis de la información, se debe procurar percatarse de lo que expresan las acciones pasadas de una persona, en contraposición con las explicaciones racionales o circunstancias desafortunadas que aclaran solo de manera parcial el curso de los
acontecimientos.
En otras palabras, el entrevistador escucha el contenido de la conversación, tanto implícito como explicito, por ejemplo, un candidato que culpa a la mala suerte o a un jefe injusto por su fracaso para triunfar en un trabajo puede estar parcialmente acertado en su afirmación, pero las explicaciones repetidas de que “las uvas estaban verdes” pueden señalar que la falla se encuentra más relacionada con el hogar de lo que el candidato llega a reconocer.

El segundo secreto de la entrevista entonces seria: “la entrevista ideal es aquella en la que el entrevistado se siente cómodo y en confianza, de esta manera se evita “psicoanalizar” en exceso al candidato”

Psicología Social – Frederick Herzberg 
A través de los años, varios investigadores han estudiado el comportamiento de las personas en situaciones sociales, incluyendo el ambiente de trabajo. Por ejemplo, Frederick Herzberg estudio los factores motivacionales en el trabajo y las profesiones, las dividió en dos clases: Motivadores y factores de mantenimiento.
Los motivadores llevan a una persona a ser productiva mientras que los factores de mantenimiento tan solo evitan la insatisfacción. Herzberg refirió cinco motivadores que son:

entrevista-psicologia-industrial1. El trabajo mismo
2. El logro
3. El reconocimiento
4. La responsabilidad
5. El progreso

También describió cinco factores de mantenimiento que son:
1. La política y la administración de la compañía
2. La supervisión
3. El salario
4. Las relaciones interpersonales
5. Las condiciones de trabajo

Herzberg diría que un buen salario y las condiciones placenteras de trabajo ayudan a mantener a una persona libre de insatisfacciones, pero no le motivan a trabajar con empeño. Es susceptible de trabajar con empeño en tareas que encuentre intrínsecamente interesantes.

La psicología social es útil en el análisis de la información obtenida de la entrevista. El entrevistador aprende a buscar los motivadores del solicitante. Reconoce que el individuo no sobrevivirá y destacara, a menos que su ambiente de trabajo tenga motivadores y no solamente factores de mantenimiento.

El tercer secreto de la entrevista seria entonces: “El conocimiento multifacético de la psicología hacen que el entrevistador opte por el tipo de entrevista adecuada al candidato”

 Psicología Gestalt – Wolfang Kohler y Kurt Lewin 

psicologia-entrevista-test-industrial

La escuela alemana de la psicología Gestalt ha tenido una influencia indirecta pero significativa en el pensamiento de los científicos sociales. Como bien sabemos, la mayor parte de la teoría Gestalt trata de las percepciones y enfatiza en la importancia de la configuración que lo encierra en un TODO.

Por lo tanto, un entrevistador necesita estar consciente de su propia configuración cuando habla con un candidato. Su primer objetivo debe ser descubrir las expectativas del candidato. Más aun, una de sus primeras tareas consiste en descubrir cuáles son las expectativas del candidato en relación con la entrevista, el trabajo y la compañía.
La psicología Gestalt ve al candidato como un rompecabezas parcialmente resuelto, lo que falta es completar el cuadro. Por lo tanto, el entrevistador conduce la entrevista por etapas a fin de atender ciertos aspectos. Después tiene el trabajo de integrar etapas en un todo satisfactorio, de modo que él y el solicitante tengan un sentimiento de cierre o completamiento cuando hayan terminado.
En forma similar, cuando está analizando la información y redactando su reporte, el entrevistador primero estudia las partes y después intenta integrarlas en un todo donde los diferentes componentes encajan o donde los conflictos se solucionan de alguna manera.

El cuarto secreto de la entrevista seria entonces: “El entrevistador debe de ordenar las ideas y expectativas del candidato para orientar los propósitos de ambas partes”.

En la parte dos de este artículo describiré los últimos 4 secretos de las entrevistas profesionales y la conclusión de este post. hasta encontes saludos 🙂

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.