8 secretos de la Entrevista Profesional Pt2

entrevista-test-prueba
Sinopsis:

Esta es la segunda parte de los 8 secretos de la entrevista que describo en dos publicaciones, en la primera describi los primeros 4 y en la segunda vuelvo a describir las 4 restantes, asi que empezare….

Teoría de los Rasgos – Gordon Allport 

El movimiento de orientación vocacional y el campo de la aplicación de pruebas psicológicas han sido las fuentes de un cuerpo general de información respecto a las diferencias individuales entre las personas. Las pruebas de aptitud se fundamentan en la teoría de que los individuos difieren entre sí en capacidades generales y específicas de tal manera que la medición de estos factores pueden ayudar a predecir el desempeño en la escuela o en el trabajo.
Las pruebas de personalidad intentan medir las diferencias individuales en la personalidad. Gordon Allport es un teórico de la personalidad que enfatizó el estudio de los rasgos. Estableció una distinción importante entre el enfoque nomotético (normativo) para comprender el comportamiento humano y el enfoque ideográfico (individual). La psicología nomotética aborda los principales generales y los datos normativos relacionados con rasgos o factores que todas las personas tienen en común.
La psicología ideográfica, por otra parte, estudia al individuo, buscando encontrar causalidad y predicción en su comportamiento idiosincrático. El entrevistador cuestiona al candidato para descubrir rasgos o factores que puedan tener relevancia para el trabajo en el cual está siendo considerado. La mayoría de las personas piensan en sí mismas y de los demás en términos de un número infinito de rasgos. Al interpretar la información, el entrevistador intenta separar los rasgos y factores relevantes de la información conductual irrelevante. Intenta entender la unicidad de cada candidato y predecir concordablemente su futuro comportamiento.

El quinto secreto de la entrevista seria entonces: “El entrevistador diligente conoce que tipo de material psicométrico y/o proyectivo utilizara para cada persona, aparte de esto, el hecho de entrevistar se vuelve un arte”

Teoría dinámica: 

Algunos piensan que la teoría de los rasgos de Allport es demasiado estática y por lo mismo era necesario diseñar una nueva teoría que lograra reflejar la naturaleza cambiante y el desarrollo del hombre.
Tal es el caso de Henry Murray quien junto a otros colegas presento un sistema de necesidades y presiones que ayudara a explicar la interacción de un individuo con su ambiente. Por una parte, existen variadas necesidades, deseos o estados corporales dentro del individuo que exigen satisfacción o acción. Por otra, el ambiente ofrece una diversidad de presiones que coaccionan al individuo y provocan respuestas. Este sistema presenta un útil marco de referencia para comprender la motivación de los candidatos a un trabajo.

Un hombre que tiene una fuerte necesidad de dominio puede responder bien en situaciones que proporcionan oportunidades para satisfacer esta necesidad, tales como los puestos ejecutivos o de ventas; estos trabajos pueden ser tensionantes, pero son más gratificantes que penosos. David McClelland ha puesto atención particular a la necesidad de logro. El individuo que tiene una fuerte necesidad de logro puede estar motivado a obtener éxito en cualquiera de una amplia gama de formas. McClelland ha demostrado que la necesidad de logro no solo puede ser medida, sino que también es posible enseñarla.

Otro concepto útil es del tema de unidad de Murray
Entre las variadas necesidades de un individuo, hay comúnmente una necesidad o una combinación de necesidades que dan unidad a las actividades heterogéneas de la persona. El entrevistador busca el hilo central o tema que dará orden y claridad a la trama de la experiencia del individuo. Los candidatos traen a la presión de la entrevista sus propias necesidades, incluyendo las de aceptación, reconocimientos y logro. El candidato encara tanto la oportunidad como peligro en la entrevista. Tiene la posibilidad de asegurar un trabajo o carrera que quiere y quizás lograr un nivel de éxito superior al que ha experimentado hasta el momento.

También afronta una situación que puede producir ansiedad y que es posible que de un resultado la pérdida de autoestima o sentimientos de fracaso. Cuando el entrevistador analiza la información obtenida de la entrevista, debe estudiar los logros del solicitante e intentar identificar las necesidades que son importantes en su vida. El entrevistador debe también tener en mente el tipo de presiones impuestas por el trabajo para el cual el candidato está siendo considerado. Una confrontación razonable de las necesidades del candidato con las presiones del ambiente de trabajo asegura que el futuro empelado armonice con las demandas del trabajo.

Por lo tanto el sexto secreto seria: “El entrevistador debe de realizar un diagnóstico real del momento para dirigir hacia el éxito a su candidato. Se hará énfasis en las necesidades que tiene el candidato para sobresalir”.
Psicoterapia:

En el campo de la psicología clínica muchos psicólogos terapeutas han brindado ideas relevantes con especial énfasis en la entrevista y la evaluación.

Terapia Centrada en el Cliente- Carl Rogers 
entrevista-test-pruebaEl entrevistador en esta línea de la psicoterapia refleja y aclara el contenido emocional de las respuestas del cliente. El terapeuta espera que aquel asuma la responsabilidad de la resolución de sus problemas. Tiene fe en que el cliente posee los recursos internos necesarios para hacer frente a las situaciones sacadas a relucir espontáneamente en la entrevista no directiva. Aunque la entrevista para la contratación es más bien una situación diagnostica que terapéutica, algo del enfoque Rogeriano en cuanto a la reflexión y clarificación puede ser útil y apropiado.

Reflejar el contenido emocional de lo que el solicitante dice, o aun hacer eco o parafrasear su respuesta, puede estimularlo para elaborar más ampliamente y explicar sus afirmaciones. La entrevista es una experiencia emocional para ambas partes. El entrevistador necesita estar tan consciente de los componentes emocionales de la relación entrevistador-solicitante, como lo está de las implicaciones emocionales del contenido de la entrevista.

Cuando evalúa un candidato, el entrevistador debe tener en mente el concepto de autorrealización. Un trabajo o carrera puede ser una oportunidad importante para que el candidato realice su potencial completo. Idealmente un trabajo debe ampliar el desarrollo del individuo, debe ayudarle a llegar a ser aquello de lo que es capaz.

Secreto número siete: “El entrevistador deja que el candidato asume la responsabilidad y resolución sobres sus dudas y/o problemas, el no dirige la entrevista solo acompaña al candidato en su proceso de entrevista”

 

Psicología, Filosofía y Religión 

La psicología, la filosofía y la religión tratan esencialmente con el mismo material de estudios; la condición humana. Sin embargo, utilizan diferentes técnicas, terminologías y perspectivas en sus investigaciones. Un enfoque ecléctico de la entrevista busca llegar a una comprensión pertinente a partir de todas estas fuentes.

Dado que el hombre ha intentado entenderse a sí mismo y a sus semejantes durante miles de años, y dado que las entrevistas se han llevado a cabo desde tiempo inmemorial, hay alguna sabiduría, relevante a la entrevista, acumulada por la herencia cultural.
En el siglo XIX, William James combino el estudio de la filosofía, la teología y la psicología. Muchas de sus ideas todavía son de valor hoy en día. La teoría de James sobre la emoción, proponía que las emociones pueden ser afectadas por las acciones, tanto como las acciones lo son por las emociones. Supongamos por ejemplo, que un hombre ve a un oso y comienza a correr. Siente miedo. ¿Corre porque tiene miedo o tiene miedo porque corre? Aplicando esto a la entrevista, es importante que el entrevistador desarrolle un estilo de seguridad y relajación, que estimule sus propios sentimientos de autoconfianza y serenidad, aun cuando pueda tener algún temor acerca de sus habilidades para entrevistar.

James también escribió acerca de la formación de hábitos. Con práctica suficiente, las personas pueden desarrollar nuevos hábitos de comportamiento verbal y no verbal que se vuelven casi automáticos. Estos hábitos pueden ayudarles a actuar más eficientemente como entrevistadores al permitirles atender áreas más importantes que la mecánica de la conversación.

Otro resultado más del estudio de la vida y el pensamiento de hombres tales como William James es una apreciación de la importancia de las creencias en la vida de las personas. Sea que se les llame fe religiosa, filosofía de vida o ética, las creencias del candidato y del entrevistador influyen no solo en la interacción que acontece durante la entrevista, sino también en la forma en que ambos conducen sus vidas.

En 1,897, James escribió: “No tenga temor a la vida. Crea que la vida vale la pena de ser vivida y su creencia ayudara a provocar el hecho”. La fuerza motivadora de cualquier creencia, filosofía o religión, no debe de ser subestimada.

El ultimo secreto que sería el octavo seria: “El entrevistador no debe de menospreciar la religión, cultura y/o creencia que tenga el candidato, al contrario debe de verlo como un punto relevante a tratar”

Referencia:
El Manual del Entrevistador / Henry H. Morgan y John W. Cogger / Manual Moderno Mexico

Compártelo y mira lo que sucede!