8 Tips para enseñar a tus hijos a Leer

niños-leyendo
Sinopsis: 

Uno de las cosas más difíciles en la vida, es aprender a leer y disfrutar de la misma. Si a nosotros como adultos se nos dificulta en la mayoría de las veces con los chicos sucede lo mismo.
Pensando en esto, te presento una serie de 8 tips que puedes utilizarlos para enseñarles a tus hijos a leer y que al mismo tiempo se vuelva un hábito en ellos. Sé que es algo difícil, pero en la medida en que como padres tomemos la iniciativa del hábito de lectura, fomentaremos y desarrollaremos el placer de la lectura en los niños.
Es seguro que existen cientos de personas alrededor del mundo que han de conocer otros secretos, en mi caso los que tengo en mente son estos ocho que a continuación desarrollare.

Desarrollo: 

Secreto 1 – El niño aprende lo que ve 

Sin duda alguna los niños imitan todo aquello que ven y aún más de sus padres ya que son con quienes comparte su vida. Si es así, me parece que el primer secreto de cómo enseñar a tus hijos es que ellos te vean disfrutar de la lectura, independientemente de que es lo que sea (comics, animes, libros, revistas, documentales, etc.) si tus hijos logran ver que disfrutas de la lectura ellos también querrán disfrutarla.

Siempre que demostremos a nuestros hijos que leer es placer, ellos querrán hacerlo. Recuerda que los libros alimentan nuestra educación, si tú fomentas esto en tus hijos, desarrollaras hijos educados.


Secreto 2 – La habitación del tiempo 

Me parece que el segundo secreto para enseñar a tus hijos a leer es crear un espacio de lectura, es decir, elegir algún lugar o habitación de la casa en donde se guarden los libros y estén disponibles en cualquier momento. El lugar debe de ser placentero de lo contrario el niño se aburrirá y no querrá leer.
Me parece que hacer el espacio ideal para cada niño es difícil, pero en la medida en que la habitación tenga tantas cosas para leer y desarrollar la imaginación del niño, se convertirá en la habitación del tiempo para el niño.
Por lo general, me parece relevante que los libros o revistas de niños tengan dibujos y animaciones que son las que hacen que el aprendizaje del niño sea más efectivo y como consecuencia querrá leer.

Secreto 3 – Acompañamiento 

El tercer secreto será acompañar a tu hijo en el espacio donde lee, sea en la biblioteca o en su habitación u otro lugar es importante hacerlo. Cuando acompañamos a nuestros hijos en su lectura compartimos nuestro tiempo con ellos, si compartimos nuestro tiempo compartimos nuestra vida con ellos. Lo perfecto seria que como padres sepamos lo que nuestros hijos leen y en los momentos de lectura hacer el papel de un protagonista de la lectura para desarrollar la imaginación del niño y potenciar el afecto emocional entre padre-hijo.

Secreto 4 – Compartiendo ideas 

Para que tus hijos se interesen en la lectura, puedes dar tu punto de vista y compartir tu experiencia de lectura, claro este último debe de ser motivante, porque si es lo contrario los chicos terminaran dejando a un lado el libro. Algo que es importante es que comprendamos que los niños no empezaran a leer de manera espontánea e interesada, al contrario lo último que ellos quieren hacer en esta vida es leer, por lo mismo si los obligamos a leer terminaran alejándose más de la lectura. Mucho menos, podemos condicionar a nuestros hijos a que lean ofreciéndoles regalos o recompensas con tal de que ellos lean, quizás este sea el peor de los casos en el que los chicos acudan a la lectura por recompensa y no por placer. Recuerda, Leer no es una obligación más bien es un placer que se descubre a medida que se practica.

Secreto 5 – Dulces Sueños 

Me parece que el quinto secreto de cómo mejorar la lectura en tus hijos será que compartas una lectura con tus hijos antes de dormir, independientemente de que lectura o cuento sea para un hijo será un gusto escuchar la lectura de su padre o madre antes de dormir. Al mismo tiempo en que se lee una lectura antes de dormir, se crea un vínculo afectivo entre padre-hijo y también con la lectura. Esos son uno de los mejores momentos que como padres podamos compartir con nuestros hijos.

Secreto 6 – Regálale un Libro 

Como lo dije anteriormente, el mejor libro que el niño pueda leer es aquel que tenga dibujos y animaciones ya que estos últimos cautivan la atención de los niños y como consecuencia estimula de manera inconsciente a la lectura. Por lo tanto, regalarles un libro de este tipo a nuestros hijos será un regalo sorprendente y divertido porque parecerá más un juguete que un libro de lectura.

Secreto 7 – El placer de leer 

Leer debería de ser un tiempo de diversión, si como adultos lo hacemos los niños querrá tener y sentir el mismo placer que tenemos en leer, por lo mismo cuando leemos para niños debemos de ser dramáticos, divertidos y alegres.

Secreto 8 – Visitar Museos o Librerías 

Otro punto importante es llevar a los chicos de paseo por Museos para niños, librerías y lugares en los que los niños puedan aprender haciendo y/o talleres de lectura, ya que de esta manera los niños podrán elegir que hacer, que leer, que tocar o a donde ir a jugar y al mismo tiempo están potenciando su aprendizaje de lectura.

Compártelo con tus amigos