9 cambios que tienen los niños que asisten a terapia de juego

A lo largo de mi experiencia como psicólogo note que los niños tienen diferentes cambios cuando se trata la terapia de juego. Aunque cada niño que asiste a terapia puede presentar diferente cambio mencionaré a continuación los más recurrentes:

9 cambios que tienen los niños que asisten a terapia de juego

Dentro de los cambios positivos que so logran evidenciar en terapia se encuentran:

  1. El niño se muestra más libre y la comunicación es más efectiva entre niños y niñas, aún a pesar de las limitaciones en el lenguaje y el pensamiento abstracto o la carga emocional de algunos contenidos la terapia de juego facilita el proceso terapéutico.
  2. La expresión de conflictos y defensas inconscientesn pueden ser abordadas en un ambiente seguro.
  3. La terapia de juego ayuda a desarrollar las habilidades sociales u otras competencias en un contexto motivador y placentero a la vez que es factible repetirlas y ensayarlas una y otra vez.
  4. Favorece en el niño el afrontamiento de situaciones de stress y miedo, incrementando la noción de competencia y dominio y la consiguiente resolución de sus ansiedades.
  5. Facilita la catarsis o liberación de la emoción contenida, ya sea a través de la expresión emocional (llanto, rabia) o mediante las actividades efectuadas en el juego (apretar, romper globos, etc).
  6. Durante la terapia de juego se estimula las emociones y sensaciones placenteras, la relación con otros adultos (padres) y con los pares, promueve la empatía y mejora la convivencia social.
  7. Incrementa las competencias sociales, favorece el pensamiento de causa y efecto, permitiendo anticipar las consecuencias y facilitar el autocontrol.
  8. Favorece el ensayo y desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento divergente y la búsqueda de soluciones alternativas y creativas.
  9. Durante el proceso terapéutico el niño logra crear una construcción de sí mismo

Finalmente, en la relación y aceptación incondicional del juego, es posible ser muchas personas a la vez que se construye un sentido de sí mismo y de los otros. De manera que durante el juego el niño puede tener cambios significativos en sus conductas.

Referencia: Fuentes Opplieger, Valeria. “la alfombra mágica: técnicas terapéuticas y actividades lúdicas para niños y niñas” LOM Ediciones Ltda. Santiago, Chile. 2013. Pág. 13

Compártelo y mira lo que sucede!