Aaron Beck

aaron-beck
Beck, Aaron (1921) Psicólogo norteamericano. Aunque inicialmente se encontraba interesado en la psiquiatría, se decidió por la neurología, atraído por el alto grado de precisión que caracterizaba a esta disciplina. Se unió al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania en 1954 y actualmente es profesor emérito de psiquiatría. Inicialmente condujo investigaciones relacionadas con las teorías psicoanalíticas sobre la depresión pero, al ser éstas desconfirmadas, desarrolló un enfoque teórico clínico diferente, que él denominó terapia cognitiva.

Desde 1959 ha dirigido investigaciones sobre la psicopatología de la depresión, el suicidio, los desórdenes de ansiedad, el alcoholismo, el abuso de drogas, y los desórdenes de personalidad, y sobre la terapia cognitiva de estos desórdenes. La idea central de su teoría es que el problema psicológico responsable por las emociones y comportamientos de aquellos que sufren y aquellos quienes hacen sufrir a otros es un prejuicio o sesgo en el pensamiento del individuo.

Para las personas con un desorden psicológico el prejuicio es una expresión de creencias irreales y de “auto- derrota” contra sí mismas. Para aquellos que causan sufrimiento a otros, el pensamiento prejuiciado o sesgado y el comportamiento dañino son una expresión de creencias dirigidas contra otras personas.

La terapia cognitiva de Beck está dirigida a corregir el pensamiento distorsionado del paciente, las malinterpretaciones y distorsiones, así como las creencias subyacentes. También ha aplicado la teoría a prácticamente todos los del comportamiento humano, incluyendo la ira, la hostilidad, la violencia, el abuso intrafamiliar, el genocidio y la guerra. Entre sus obras se destacan:

Depression: Causes and Treatment (1972), Cognitive therapy and emotional disorders (1976) y Cognitive Therapy: A 30 year retrospective (1991).

Formación profesional de Aaron Beck

Luego de graduarse en la Universidad de Brown en 1942 fue elegido miembro de la sociedad Phi Beta Kappa, también fue editar del diario Brown Dayly Herald y recibió premio a la excelencia en oratoria de William Gaston junto a esto también se le proporciono un premio de ensayo de Philo Sherman Bennett.

Ingreso a la escuela de medicina de Yale y se graduó en 1946 en psicoanálisis. A principios de los años 60 era psiquiatra de la universidad de Pensilvania y fue allí en donde desarrollo la terapia cognitiva. Debido a su instinto investigador trato de agregar algunas hipótesis acerca de los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión, diseñando así la Escala de depresión Beck.

La mayor parte de su trabajo fue con pacientes depresivos y con características de pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Luego de un tiempo investigado acerca de esta temática decidió nombrarlas como “Cogniciones de pensamientos negativos” y descubrió que se pueden clasificar en tres categorías que son:

1. Aquella referencia que ellos se hacían así mismos
2. Las referencias que los demás hacían hacia ellos
3. Y las referencias del futuro

Al ver esto, empezó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional.

Desde ese entonces el Dr. Beck viajo por todo el mundo junto a sus colaboradores explicando la situación de depresión que afecta a los pacientes junto a ello la terapia de tratamiento que es la terapia cognitiva que sirve para tratar un amplio conjunto de trastornos en los que se incluyen la depresión, ansiedad, fobias, trastornos de personalidad, entre otros.

La terapia cognitivo conductual que hoy en día es conocida como TCC ha demostrado ser una terapia eficaz para el tratamiento de diversos tipos de trastornos. Hoy en día, este tipo de terapia ha sido adaptada para niños, jóvenes y adultos y su éxito sigue creciendo.

Según la APA (Asociación Americana de Psicología) el Dr. Beck es uno de los psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos y es el único psiquiatra que ha publicado artículos tanto en la APA como en otras entidades de salud mental. Ha recibido premios y honores de asociaciones médicas, psiquiátricas y psicológicas. En el 2006 recibió el Premio de Investigación Clínica de Lasker por su labor en la investigación.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Aaron Beck”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.