Aborto: Cómo superar este episodio traumático

Luego de un aborto existe una serie de secuelas que se convierten en episodios traumáticos para la mujer. A continuación brindamos algunas recomendaciones para superar este tipo de episodios traumáticos.

Aborto

A lo largo de la vida humana suceden muchas experiencias que pueden dejar secuelas de por vida, ya sea la pérdida de un ser querido, un evento de violencia o hacer algo con lo que no se sentía cómodo haciéndolo puede llevarlo a un estado emocional delicado que afecte el desarrollo de su vida cotidiana, a este proceso se le conoce como trauma psicológico.

Un ejemplo de ello puede ser el aborto, diariamente cientos de mujeres tienen que enfrentar día con día las consecuencias de haber tenido un aborto. La interrupción del embarazo ya sea por causas naturales o por decisión de la mujer es un proceso difícil que puede crear un importante trauma psicológico en quienes lo viven.

Técnicamente el también llamado trauma psíquico es la consecuencia de un evento emocional amenazante o algún acontecimiento negativo que le ocurre a una persona y le deja daños en la psique del individuo.

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Jon G. Allen, una experiencia traumática se compone de dos elementos principales: el objetivo y el subjetivo. La experiencia subjetiva de los acontecimientos objetivos es la que constituye el trauma que es una emoción abrumadora que conlleva un sentimiento de impotencia.

Síntomas del trauma psicológico

Los traumas psicológicos pueden manifestarse a través de síntomas tanto emocionales como físicos. Entre los emocionales la persona puede presentar ira, confusión, irritabilidad, negación, vergüenza, aflicción, culpa, aislamiento, confusión y ansiedad. En cuanto a los síntomas físicos puede manifestar insomnio, pesadillas, fatiga, nerviosismo, mareos, dolores de cabeza y desconcentración.

En el caso de las mujeres que experimentan un aborto pueden tener estos síntomas momentos después del procedimiento e incluso mucho tiempo después.

¿Cómo superar un trauma psicológico?

Existen episodios que pueden superarse con el paso del tiempo, otros requerirán de ayuda profesional, pero todos sin duda necesitarán de un cambio y del esfuerzo de la persona. A continuación mencionaré algunas estrategias que pueden llevar a la persona a ir superando su trauma.

Las siguientes son técnicas generales que pueden ayudar a su recuperación, pero no sustituyen el trabajo que pueden realizar con un profesional de la salud mental. (psicólogo)

Haz algo por ti: cuando se vive un trauma psicológico es posible que dejemos de cuidarnos a nosotros mismos, para comenzar a superar el episodio es importante que nos empecemos a ocupar de nuestro bienestar, para lograrlo podemos usar técnicas de conciencia plena.

Es normal que en nuestra mente comencemos a revivir el episodio traumático una y otra vez, de ser el caso lo mejor es regresar de nuevo al presente, para lograrlo debes percibir lo que está ocurriendo en el momento, observar las emociones y pensamientos, cuando percibas tus emociones poco a poco podrás ir sintiéndote mejor, no dejes de hacer lo que estabas haciendo antes de revivir el momento, poco a poco la conciencia plena te ayudará a controlar mejor los recuerdos.

Sistema de apoyo: el apoyo de las personas que queremos es vital, aunque haya momentos en los que prefiramos estar solos, no es bueno aislarse por completo. Si no tienes ganas de hablar de lo ocurrido simplemente puedes pedirle a alguien que te haga compañía y que esté contigo. Es posible que si se vivió un aborto no se haya contado con el apoyo de nadie porque es un tema muy polémico, de ser el caso se pueden buscar grupos de ayuda donde haya mujeres que estén pasando por lo mismo y puedas compartir con ellas.

Procesar lo que ocurrió: es normal estar en negación, sin embargo, recuerda que no es posible cambiar lo que ya está hecho, así que deberás trabajar en afrontarlo y aceptar lo que ocurrió. Una técnica para lograrlo es escribir sobre tus sentimientos, sobre lo que viviste y el proceso que has llevado, escribir puede ser un acto terapéutico.

Para que el caso de las mujeres que se enfrentan a un aborto existe un blog llamado “Historias de aborto” en el cual las mujeres pueden escribir sus experiencias  y compartirlas con otras mujeres. Esto ha resultado un gran éxito debido a que desde cualquier dispositivo se puede escribir y enviar su historia y al mismo tiempo leer el de otras participantes, funciona como una especie de terapia de grupo virtual, lo cual resulta muy útil ya que no deben desplazarse a ningún lado y si lo desean lo pueden hacer de manera anónima. Escribir en este blog ayuda a las mujeres a liberarse y expresarse de una manera que no podrían hacer de manera personal.

Volver a la normalidad: lo mejor que se puede hacer es retomar las actividades cotidianas, establece rutinas que te mantengan distraído y activo. Ocúpate también de dormir bien, si se te dificulta procura tomar un baño caliente antes de ir a la cama o hacer alguna actividad relajante. También debes asegurarte de alimentarte bien para tener energía suficiente.

Si se te dificulta realizar alguna de estas actividades lo mejor es contactar con un especialista de la salud que te ayude a superar el proceso y tu salud no se vea deteriorada, pero sobre todo no olvides que no estás sola y que pronto podrás sentirte mejor.

Redacción “Historias de aborto”

Compártelo con tus amigos