ACRA- Escalas de Estrategias de Aprendizaje

Escalas de Estrategias de Aprendizaje

Ficha técnica 
Nombre: ACRA-Escalas de Estrategias de Aprendizaje.
Autores: José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico. Depto. de Psicología Universidad de Valladolid.
Significación: Se trata de cuatro escalas independientes que evalúan el uso que habitualmente hacen los estudiantes: (I) de siete estrategias de adquisición de información (20 ítems), (II) de doce estrategias de codificación de información (46 ítems) , (III) de cuatro estrategias de recuperación de información (18 ítems) y (IV) de nueve estrategias de apoyo al procesamiento (35 ítems).
Administración: Individual o colectiva. Duración: Su aplicación completa suele durar 45 a 50 minutos en forma individual.
Aplicación: El ámbito propio de aplicación es el alumnado de Enseñanza Secundaria (15-17 años) ese ámbito puede ser ampliado a edades superiores, incluidas las universitarias.
Puntuación: Cada ítem admite una puntuación de uno a cuatro en el caso de una investigación (valor 1 a la respuesta A= nunca o casi nunca, 2 a la B= algunas veces, 3 a la C= bastantes veces y 4 a la D= siempre o casi siempre).
Tipificación: Se ha elaborado baremos para cada una de las escalas en Lima Metropolitana con una muestra de 445 estudiantes de nivel secundario con la finalidad de contar con elementos normativos de comparación. El instrumento para recopilar la información fue adaptado a la población siguiendo procedimientos apropiados para asegurar su validez y confiabilidad (Cano 1996). Se conservaron las instrucciones generales y constando con 199 ítems, se procedió a eliminar el ítem 3 de la escala I por cuanto no cumplía el requisito de validez.

Escala de Estrategias de Aprendizaje

La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) tiene por objeto, identificar las estrategias de aprendizaje más frecuentes utilizadas por los estudiantes cuando están asimilando la información contenida en un texto, en un artículo, en unos apuntes… cuando están estudiando Las estrategias cognitivas de aprendizaje o estrategias de procesamiento son secuencias integradas de procesamiento o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.

Tipos de estrategias: 

  • Estrategias de Adquisición de información
  • Estrategias de Codificación de información
  • Estrategias de Recuperación de información
  • Estrategias de Apoyo al procesamiento de la información

I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN 
a) Estrategias Atencionales
b) Estrategias de Repetición

II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN 
c) Estrategias de Nemotecnización
d) Estrategias de elaboración
e) Estrategias de organización

III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN 
f) Estrategias de búsqueda
g) Estrategias de generación de respuesta

IV. ESACALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO 
h) Estrategias metacognitivas
i) Estrategias socioafectivas

 I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN 
a) Estrategias Atencionales
b) Estrategias de Repetición

II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN 
c) Estrategias de Nemotecnización
d) Estrategias de elaboración
e) Estrategias de organización

III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN 
f) Estrategias de búsqueda
g) Estrategias de generación de respuesta

IV. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO 
h) Estrategias metacognitivas
i) Estrategias socioafectivas

I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN 

Son aquellas que favorecen el control o dirección de la atención, y que optimizan los procesos de repetición. Tipos de estrategias:
a) Estrategias Atencionales: Exploración Fragmentación
b) Estrategias de Repetición:

a) Estrategias Atencionales 
Se dirige a favorecer los procesos atencionales, y mediante ellos, el control o dirección de todo el sistema cognitivo hacia la información relevante de cada contexto La Exploración: – Conocimientos previos del tema grande – Metas u objetivos no claros – Material disponible mal organizado La Fragmentación: – Conocimientos previos del tema pobres – Metas u objetivos claros – Material disponible bien organizado Tácticas de fragmentación: Subrayado lineal, Subrayado idiosincrático, Epigrafiado

b) Estrategias de Repetición 
Se emplean para repasar una y otra vez el material verbal a aprender. Las tácticas son: Repaso en voz alta Repaso mental Repaso reiterado

II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

 Se sitúa en la base de los niveles de procesamiento y se aproxima más o menos a la comprensión, al significado.
Tipos de estrategias: 
c) Estrategias de Nemotecnización: – Nemotécnicas
d) Estrategias de elaboración: – Relaciones – Imágenes – Metáforas – Aplicaciones – Autopreguntas – Parafraseado
e) Estrategias de organización: – Agrupamientos – Secuencias – Mapas – Diagramas
c) Estrategias de Nemotecnización: Utilizar nemotecnias supone una codificación superficial o elemental, sin demasiada dedicación de tiempo y esfuerzo al procesamiento. Nemotécnias: Acrónimos y/o Acrósticos Rimas y/o muletillas Loci Palabra-clave

d) Estrategias de elaboración: 
Existen dos niveles de elaboración: Simple → basado en la asociación intra material a aprender complejo → lleva a cabo la integración de la información en los conocimientos previos del individuo. Tácticas o Estrategias de aprendizaje: Relaciones. Imágenes visuales Metáforas Aplicaciones Autopreguntas Parafraseado e) Estrategias de organización: Hacen que la información sea todavía más significativa y más manejable para el estudiante.

La organización de la información puede llevarse a cabo mediante: Agrupamientos diversos Secuencias Construyendo mapas Diseñando diagramas

III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Sirven para manipular (optimizar) los procesos cognitivos de recuperación o recuerdo mediante sistemas de búsqueda y generación de respuestas.

Tipos de estrategias:
f) Estrategias de búsqueda – Búsqueda de codificaciones – Búsqueda de indicios.
g) Estrategias de generación de respuesta – Planificación de respuestas – Respuesta escrita
f) Estrategias de búsqueda Sirven para facilitar el control o la dirección de la búsqueda de palabras, significados y representaciones conceptuales o icónicas en la MLP (Memoria a Largo Plazo). Estrategias: – Búsqueda de codificaciones. – Búsqueda de indicios.
g) Estrategias de generación de respuesta Garantiza la adaptación positiva que deriva de una conducta adecuada a la situación. Están divididas en Estrategias de Planificación de Respuesta y Estrategias de Respuesta Escrita. Las tácticas pueden adoptar una disposición secuencial, y son: – libre asociación – ordenación – redacción…

IV. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO 

“Apoyan”, ayudan y potencian el rendimiento de las escalas de adquisición, de codificación y de recuperación, incrementando la motivación, la autoestima, la atención… Garantizan el clima adecuado para un buen funcionamiento de todo el sistema cognitivo.

Tipos de estrategias: 
h) Estrategias metacognitivas Autoconocimiento Automanejo
i) Estrategias socioafectivas Afectivas Sociales Motivacionales
h) Estrategias metacognitivas Suponen y apoyan el conocimiento que una persona tiene de los propios procesos y de las estrategias cognitivas de aprendizaje (autoconocimiento) y la capacidad de manejo de las mismas (automanejo).

Las de autoconocimiento, versan acerca del Qué Cuándo …Se utilizan dichas estrategias Cómo por qué El automanejo requiere:
a) planificación, establecer metas de aprendizaje
b) evaluación, del grado en que se van consiguiendo
c) regulación, rectificar sino se alcanzan los objetivos
i) Estrategias socioafectivas Son habilidades que permiten a las personas controlar estados psicológicos, como la “ansiedad”, las “expectativas desadaptadas” o la falta de “atención.

Existen tres tipos de estrategias: afectivas, sociales y motivacioonales.
Las afectivas sirven para autocontrolar y autodirigir los procesos atencionales del estudiantes, son entre otras, el control-dirección de auto-instrucciones, autoimágenes…etc. Las sociales son todas aquellas que sirven para obtener apoyo social, evitar conflictos interpersonales, cooperar y obtener cooperación, competir lealmente y motivar a otros. Y las motivacionales sirven para activar, regular y mantener su conducta de estudio.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “ACRA- Escalas de Estrategias de Aprendizaje”

  1. el subrayado , mapas conceptuales , significado de palabras desconocidas etcétera son excelentes estrategias para aprender cual quier tema 🙂 . los aplico en mi aprendizaje y me ayudan y me sirven en mis estudios

Comentarios cerrados.