ADOS – Escala de observación para el diagnóstico del autismo

ADOS- escala para el diagnostico del autismo

Ficha Técnica: 

Nombre: ADOS – Escala de observación para el diagnóstico del autismo
Autor: C. Lord, M. Rutter, P. C. DiLavore y S. Risi Adaptadores: P. Santamaría (Dpto. de I+D de TEA Ediciones) y V. Nanclares-Nogués
Significación: La prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo en sujetos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Entre 30 y 45 minutos.
Edad: Edad mental mayor de 2 años.
Ámbito de aplicación: Clínica


Desarrollo:

El Programa de Observación Diagnóstico de Autismo – Genérico (ADOS), es una evaluación estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales, para individuos en los cuales se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo.

El ADOS consiste de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no ciertos comportamientos que han sido identificados como importantes para el diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo, pudiéndose observar comportamientos a lo largo de diferentes niveles de desarrollo y edades cronológicas.

El programa consiste de cuatro módulos, cada uno de los cuales toma unos 30 a 45 minutos para administrar. Cada módulo se ajusta a diferentes niveles de desarrollo y lenguaje, para niños y adultos, entendiéndose desde niños sin habilidades expresivas o receptivas hasta adultos coa lenguaje fluido. Debido a que el ADOS se centra en la observación de comportamientos sociales y de la comunicación, el objetivo de las actividades es brindar contextos estandarizados e interesantes dentro de los cuales ocurran las interacciones. La estandarización recae sobre la jerarquía de comportamientos empleados por el evaluador y el tipo de comportamiento que se toma en cuenta en cada actividad para las codificaciones generales.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “ADOS – Escala de observación para el diagnóstico del autismo”

  1. A mi suegra le diagnosticaron Asperger hace muchos años. Hoy en día, ella, está fallecida. Mi esposo tiene las características de Asperger pero eso lo digo, yo, que sólo le hice un test hace unos años pero nunca consultamos a ningún profesional. Hoy tenemos un hijo de 11 años. Es muy sociable y comunicativo. Asiste a un colegio bilingue. Está en 5to grado. Este año, tanto en entrevistas con la Coordinadora de Inglés como en los informes del boletín aparecieron comentarios como: “no se destaca en nada”, “no participa en clase”, “no pregunta sus dudas”, en fin, para mi representan marcadores de atención respecto de lo que como emergente familiar nos ocurre y quisiera consultarlo.
    Muchas gracias,
    Silvia

Comentarios cerrados.