Saltar al contenido

ADOS – Escala de observación para el diagnóstico del autismo

9 abril, 2013

ADOS- escala para el diagnostico del autismo

Ficha Técnica: 

Nombre: ADOS – Escala de observación para el diagnóstico del autismo
Autor: C. Lord, M. Rutter, P. C. DiLavore y S. Risi Adaptadores: P. Santamaría (Dpto. de I+D de TEA Ediciones) y V. Nanclares-Nogués
Significación: La prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo en sujetos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Entre 30 y 45 minutos.
Edad: Edad mental mayor de 2 años.
Ámbito de aplicación: Clínica


Desarrollo:

El Programa de Observación Diagnóstico de Autismo – Genérico (ADOS), es una evaluación estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales, para individuos en los cuales se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo.

El ADOS consiste de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no ciertos comportamientos que han sido identificados como importantes para el diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo, pudiéndose observar comportamientos a lo largo de diferentes niveles de desarrollo y edades cronológicas.

El programa consiste de cuatro módulos, cada uno de los cuales toma unos 30 a 45 minutos para administrar. Cada módulo se ajusta a diferentes niveles de desarrollo y lenguaje, para niños y adultos, entendiéndose desde niños sin habilidades expresivas o receptivas hasta adultos coa lenguaje fluido. Debido a que el ADOS se centra en la observación de comportamientos sociales y de la comunicación, el objetivo de las actividades es brindar contextos estandarizados e interesantes dentro de los cuales ocurran las interacciones. La estandarización recae sobre la jerarquía de comportamientos empleados por el evaluador y el tipo de comportamiento que se toma en cuenta en cada actividad para las codificaciones generales.

Compártelo con tus amigos