Alcances del psicólogo en el ámbito escolar

psicologo

La falta de acuerdo sobre el perfil profesional del psicólogo escolar, que se advierte a menudo tanto entre los propios psicólogos escolares, como en otros profesionales de la educación, delimita de alguna manera los alcances que el psicólogo puede realizar dentro del ámbito escolar.

Partiendo de este desacuerdo a continuación presentare una diversidad de actividades y funciones que puede desempeñar el psicólogo en el ámbito escolar:

Alcances del psicólogo en el ámbito escolar

– Educación común, especial.
– Compartir Ideales, valores, objetivos.
– Cultura escolar.
– Estilo del equipo directivo.
– Capacitación del personal docente.
– Escuela para padres
– Cambios institucionales.
– Cambios sociales, culturales, económicos.
– Relación con la comunidad.
– Emergentes específicos
– Atención de casos
– Problemas de aprendizaje
– Clima y acoso escolar
– Aplicación de instrumentos de evaluación (Test, encuestas, entre otros).

Dentro de la enseñanza común, el psicólogo escolar recibe como demandas más habituales: perturbaciones en el proceso de aprendizaje, dificultades madurativas, problemas en la dinámica grupal y en la socialización.

Estas problemáticas por lo general son detectadas y derivadas por docentes y autoridades. También es posible que los padres se acerquen al psicólogo escolar por motivación propia y soliciten la orientación del mismo. Una actitud abierta del profesional dará lugar a esa demanda.

Cuando el conflicto presentado al psicólogo es de índole familiar, la participación del psicólogo se hace desde el marco escolar, evaluando la incidencia y repercusión que el mismo puede tener sobre el desempeño y el ajuste socioafectivo del alumno en la escuela.

Objetivos generales del gabinete escolar

1) El gabinete tiene como objetivo prioritario asesorar y orientar a las autoridades sobre problemáticas educativas.

2) Por extensión, la función orientativa está dirigida a docentes, padres y alumnos.

Para cumplir con esos objetivos, el psicólogo lleva a cabo distintas actividades. Su acción profesional puede agruparse en dos dimensiones:

1) Individual: por la acción directa que realiza con un alumno, docente o padre.

2) Institucional: actuando sobre grupos de alumnos, cuerpo docente, familias, etc.

Un tipo de accionar dependerá del contexto escolar, de las necesidades y emergentes que surjan, así como del propio perfil del psicólogo, quien con sus características de personalidad y formación profesional le imprimirá a su trabajo un sello particular.

Diagnostico institucional

El psicólogo que pertenece a la institución debe salir e interactuar en la actividad cotidiana de la escuela. De esta forma también “detecta” en el campo fenómenos que requieren intervención.

En el contexto escolar utilizará distintos recursos técnicos y metodológicos: entrevistas, encuestas, escalas, registros de observaciones, pruebas psicopedagógicas, sociodramas, técnicas objetivas, proyectivas, entre otros, seleccionados de acuerdo a las problemáticas planteadas. Pero, sobre todo, el psicólogo escolar enriquecerá su accionar si apela a formas no convencionales y creativas de intervención.

Por último, aunque el trabajo del psicólogo escolar se centre dentro de la institución. Los informes que se presentan por cada caso tienen que ir dirigidos a las autoridades educativas, los padres y los propios niños para tomar las medidas correspondientes de tratamiento y proceso terapéutico.

Referencia: Cattáneo, Beatriz Haydée “Informe psicológico: su elaboración y características en diferentes ámbitos” 2a. edición. 2a reimp. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 81

Compártelo y mira lo que sucede!