Alfred Adler

 
alfred adler
Modelo Humanista Existencial 

Biografía:
Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y se asoció a él. En 1911 Adler abandonó la escuela psicoanalista ortodoxa para fundar una escuela neofreudiana de psicoanálisis. Después de 1926, fue profesor invitado de la Universidad de Columbia, trasladándose definitivamente a los Estados Unidos en 1935. 

En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que denominó ‘complejos de inferioridad’- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales 

Sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en el paciente. Sus obras más conocidas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933). 

CONCEPTO DE PERSONALIDAD
-Personalidad sana es aquella que lucha activamente por satisfacer sus necesidades dentro del contexto social. Lucha hacia las metas: donde el comportamiento actual está gobernado por metas o luchas futuras. 

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS
-Una de fuerza motivacional de más importancia para los seres humanos, tanto colectiva como individualmente es el sentimiento de inferioridad toma muchas formas, insaciables de  gobernar a otros en los psicópatas impulsados por el poder, los lamentos de los hipocondríacos que controlan a todos a su alrededor. 

-Quien funciona y desarrolla normalmente la lucha por la superioridad: es la búsqueda de la perfección de sí mismo. La persona que ha logrado un alto grado de superioridad en el sentido de perfeccionarse a sí mismo y puede ser considerada individualizada, madura completamente funcional. 

-Cada persona desarrolla un estilo de vida que se fija durante los primeros años de vida y constituye la propia identidad de nuestra orientación en nuestra vida que se compone y se afronta, por cada tipo de comportamiento. El tipo evasivo: se caracteriza por su retraimiento ante la sociedad, bajo nivel de actividad, bajo nivel social. Tipo conseguidor: es un tipo normal que se caracteriza por su alto nivel de actividad, pero bajo interés social. Tipo normal: es la personalidad sana que lucha activamente por satisfacer sus necesidades dentro del contexto social. Lucha hacia las metas: donde el comportamiento actual está gobernado por metas o luchas futuras. Finalismos ficticios: muchas de nuestras metas son ficciones que aceptamos sin ficción: suposiciones y metas personales, sin confirmación. 

En el individuo el yo creativo forma un papel importante en la formación de un estilo de vida como él: estilo de vida erróneo: es una orientación defectuosa hacia la vida establecida en los primeros años de vida como resultado de circunstancias agobiantes: soluciones del estrés inferioridad de órganos o insuficiencia psicológica, el mal trato de los padres y hermanos producen un profundo sentimiento de inferioridad que provoca neurosis: trastorno psicológico baja categoría de una orientación laboral: hacia la vida de las personas. Tendencia de salvaguardar: es una estrategia protectora que conforma la propia estimulación. El individuo utiliza estrategias para afrontar situaciones que son características importantes de un estilo de vida. Compensación: es contrarrestar las debilidades, el intento de ocultar una inferioridad real o imaginaria. Compensación substituta: concentrar una debilidad inherente con el intento de sobresalir en ese aspecto en particular. 

      CRITERIOS DE ANORMALIDAD 

Relacionaba la normalidad del desarrollo y funcionamiento de la personalidad a los varios aspectos de sus modelos de seres humanos. 

-Todos experimentan inferioridad a luchar por mejorarse a  sí mismos y sus circunstancias. 

-El desarrollo de anormalidad como las neurosis en el periodo de la niñez hace que el individuo viva bajo condiciones de estrés y esto crea lo que Adler llama estilo de vida errónea. 

    EVALUACIÓN CRÍTICA 

  • Los estudiantes encuentran la teoría de Adler dócil de entender y pertinente   mente a la compensación de otros y de sí mismos. 
  • La teoría contiene varias nociones de estilos comunes que encajan en las experiencias. 
  •  La teoría de Adler se usa como una guía para la terapia de la exigencia de los instintos adlerianos. 
  • La teoría sufre de generalización exagerada de sus componentes. 
  • La lucha universal para superar la inferioridad ha sido tan generalizada por adler que abarca todas las nociones humanas. 
  • Adler no proporciono un razonamiento adecuado para la amplia gama de variación de las experiencias individuales en la lucha por alcanzar la superioridad. 
  • La idea de Adler, de que la gente se enferma con el fin de evitar sorpresas desagradables ciertamente es válido, pero Adler abusa de ella. 
  • Una crítica importante en la teoría de Adler es el énfasis que pone en la infancias como formativa de estilo de vida permanente. 




Compártelo con tus amigos

Una respuesta a “Alfred Adler”

Comentarios cerrados.