Algunas definiciones de la Psicología clínica

psicologia

En los últimos años, este campo de la psicología ha crecido tan rápidamente y en tantas direcciones que cualquier intento por describirlo en una o dos frases, resultaría o demasiado vago o demasiado estrecho y, además, rápidamente sería rebasado.

Como consecuencia, el gran público está muy confundido, y no sabe con claridad cuál es el campo de la Psicología clínica.

Pero, hasta cierto punto, la misma confusión se encuentra entre los propios psicólogos clínicos:

En el año 1964 L’Abate afirmo que los psicólogos “Nos estamos dedicando a tantas cosas y caminamos en tan distintas direcciones, que corremos el riesgo de perder de vista en qué consiste nuestra profesión”.

A pesar de esta aparente confusión, hay una serie de aspectos que se dan en casi todas las definiciones de Psicología clínica, que si se consideran en su conjunto, ofrecen un perfil bastante claro de lo que es esta disciplina y de lo que hacen los psicólogos clínicos.

Algunas definiciones de la Psicología clínica

  1. En el año 1973 Goldenberg afirmo que psicología clinica se puede definir como una rama de la Psicología que investiga y aplica los principios de la Psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido.
  1. En el año 1971 Rotter afirmo que psicología clínica es la aplicación de los principios de la psicología a la situación psicológica del individuo, para una mejor adaptación a la realidad.
  1. En el año 1976 Korchin explico que la psicología clínica se preocupa por entender y mejorar la conducta humana.. .Su aspecto clínico consiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran en problemas, utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo, mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro.
  1. En el año 1969 Shakow explico que la psicología clínica se dedica a los problemas de adaptación psicológica del individuo, determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación, estudiando y aplicando las técnicas psicológicas apropiadas para mejorarla.
  1. En el año 1951 Watson explico que la psicología clínica es la aplicación de los principios y técnicas de la psicología a los problemas del individuo. El cuerpo de doctrina que se maneja en esta especialidad proviene de la psicología, la teoría de la personalidad, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la Antropología.

En sí, no es sencillo dar una definición exacta acerca de la psicología clínica ya que esta evoluciona al mismo tiempo que el ser humano evoluciona. Por lo tanto, es una definición dinámica que cambia a través del tiempo.

Referencia: Bernstein, Douglas A. “Introducción a la Psicología clínica” Editorial McGraw-Hill. México. D.F. 1982. Pág. 4. Traductor: Herminio Abasta. UNAM.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Algunas definiciones de la Psicología clínica”

Comentarios cerrados.