Amigos imaginarios del niño

niño-amigo imaginario

Sinopsis:

Cada niño cumple con etapas evolutivas del desarrollo y una etapa por la que todos pasamos en algún determinado momento es la de los amigos imaginarios. Esta etapa sucede entre los primeros dos-tres años de vida y se inicia como una situación rara que preocupa a los padres.
Sucede que a estas edades tempranas las bases lingüísticas ya están desarrolladas por lo que surge la etapa denominada: “etapa del amigo imaginario”, esta etapa acompaña por varios años al niño antes que desaparezca.
Los amigos imaginarios de los niños suelen ser sujetos idealizados o superhéroes que por lo regular ha visto por televisión o lo escucho de alguien. Para los niños este amigo imaginario está presente en sus juegos, incluso hasta en las comidas y a la hora de ir a la escuela.
Los amigos imaginarios son irreales sin embargo los niños puede identificarlos con alguien objeto o peluche de la casa y con el habla todo el tiempo.
Los amigos imaginarios aparecen cuando son hijos únicos o el primero de los hermanos, es muy probable que el niño quiera tener un amigo porque se está convirtiendo en un ser social y pretende llevar ese vacío social que le impide ser creativo o artístico, así que crea un amigo imaginario.

Keywords: amigo imaginario, niño, psicopatología, trastorno, etapas del desarrollo.


Desarrollo:
Función del amigo imaginario
Tener un amigo imaginario es parte de un proceso natural del desarrollo del niño en donde en su fantasía crea un escenario donde se encuentra su “amigo imaginario”. En medio de la fantasía el niño logra crear un lugar en donde todo es posible, en donde no existen las reglas ni los limites, alimentando así su entretenimiento.
Los amigos imaginarios no son malos, al contrario cumplen una función de protección para el niño, en el sentido de facilitar la interacción social pero lo más importante es que le ayuda al niño a liberarse de la tensión cotidiana.

Ha qué edad se presenta el amigo imaginario?
El amigo imaginario se presenta frecuentemente a los dos-tres años sin embargo puede presentarse en otras edades hasta los siete años y puede desaparecer hasta los trece años. Un amigo imaginario es parte del desarrollo del niño, no es ninguna psicopatología o trastorno como muchos lo ven.

Cuando preocuparme?
Estas son algunas características por las que debemos de preocuparnos si llegaran a manifestarse en el niño:
Habla egocéntrica: es la etapa del desarrollo del lenguaje en donde el niño va a dejar de hablar externamente y pasa a hacerlo pensando, el niño está haciendo o pensando, pero sin que se produzca una interacción con ningún amigo imaginario.
Fabulaciones como forma de manifestación expresiva: cuando esto sucede el niño tiende a contestar de forma fantasiosa e imaginativa, sin buscar engañar.

Vivencias de hechos traumáticos: estas son fáciles de identificar, en la medida que sean observadas ya que por lo general suelen ser repetitivas, en cuanto a su contexto y contenido, y siempre generan gran ansiedad y nerviosismo al pequeño.
Falsos amigos imaginarios: estos amigos imaginarios tienen una personalidad negativa para el niño, lo que hace que el juego no sea algo querido, sino evitado, asociado a altos niveles de estrés miedo y en algunos casos a problemas psicológicos en el ambiente familiar.

Como afecta el amigo imaginario?
En ocasiones el amigo imaginario puede exhibir comportamientos agresivos y así interrumpir el juego. El niño suele tirar los juguetes o jugar con carritos de manera agresiva explicando que está atropellando a su amigo imaginario.

Consejo para padres:
• Dejar que el niño explore sus límites de su creatividad e imaginación durante las edades normales.
• Compartir con el niño la situación de juego si él lo permite.
• Expresar sus ideas junto a su hijo respecto a sus deseos, tensiones y preocupaciones. Esto ayuda a que los niños se sientan seguros.
• Estar atentos a las necesidades y carencias del niño.

Como padres o educadores debemos de saber que la idea del niño de crear un amigo imaginario es una oportunidad para poder involucrarnos en su mundo, entendiendo así como se expresa en un lugar en donde él se sienta seguro. Seguramente expresara inquietudes que no haría en situaciones cotidianas porque cuando el niño crea este mundo de fantasía junto a su amigo imaginario… Todo es posible!!

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Amigos imaginarios del niño”

  1. Esta super interesante la explicacion que dan a nivel psicologico y sobretodo las sugerencias de manejo a los padres y que forma parte de las etapas de desarrollo y de alguna manera se considera normal con sus debidas excepciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.