Anatomía del estrés

Anatomía del estrés

Sinopsis:

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Su sintomatología puede ser dolor de garganta, ardor en el estómago, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de espalda o respiración complicada.
Seguramente en algún momento de nuestra vida todos pasamos por un momento de tensión que nos impide hablar y regirnos por las emociones. Puede haber sido una discusión con la pareja, o con el jefe, quizás con tu suegro, etc.
El lenguaje del estrés suele ser difícil de dominar y entender porque su principal acción se basa por medio de las emociones. Así que el estrés puede dominarnos a tal punto de vernos ansiosos, deprimidos o con miedo. Digo que es difícil de entender porque cuando hablo de estrés hablo sobre algo abstracto.
Nunca se sabe por dónde pueda atacar el estrés ya que en algunos el estrés entra de manera silenciosa como en síntomas de cansancio, agudeza visual distorsionada o pocas defensas inmunológicas. Pero la mejor manera de conocerlo es cuando el cuerpo nos avisa que algo está mal, ya que cuando algo nos pasa de manera interna se refleja en el exterior.


Desarrollo: 
La mayoría de las enfermedades se dan porque existe mucho estrés en nuestro organismo que nos impide ser felices. Acá dejare enfermedades que suelen darse a causa del estrés:

• Más que por falta de vitamina C, los resfriados son evidentes cuando el cuerpo no llora.
• Cuando existe un sentimiento de insatisfacción, el cuerpo engorda.
• Cuando no conseguimos sacar el enojo, existe un dolor muy fuerte en nuestro estómago.
• Cuando la soledad nos aprisiona somos más sensibles a la invasión de la diabetes.
• Cuando tenemos muchas dudas de lo que estamos viviendo, existen dolores de cabeza.
• Cuando la vida no tiene sentido, existe un dolor muy fuerte en el corazón.
• Cuando somos perfeccionistas, las alergias nos invaden.
• Cuando somos esclavos del orgullo, existe un dolor fuerte en el pecho.
• Cuando nuestro niño interior esta aprisionado, todo nuestro cuerpo se duele.
• Cuando te sientes impotente, deviene un dolor muy fuerte en la mano derecha o izquierda.

Y a ti? Como te habla tu cuerpo? 

Anatomía del estrés

Al pensar en cómo nuestro cuerpo reacciona ante las situaciones cotidianas, me doy cuenta que todos vivimos con estrés, solo que algunos saben desplazar el estrés en deportes, juegos, diversión, etc.

Pero aquellos que por alguna razón no pueden desplazar el estrés hacia alguna actividad, suelen desplazarlas en su cuerpo y recubriéndose de las cualidades psicosomáticas (algo está mal en la mente que no puede contener y lo expulsa hacia alguna parte del cuerpo) mencionadas anteriormente. El estrés es uno de los peores enemigos del ser humano y que suele manifestarse de manera psicosomática, de hecho según la OMS (organización mundial de la salud) para el 2,030 uno de los problemas psicológicos más fuertes que las enfermedades como el SIDA y el CANCER será la DEPRESION, la depresión suele darse por una situación de tensión que la mente no puede sostener y la manifiesta en el cuerpo.

Es así como el estrés está ganando terreno en nuestras vidas día a día. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica de que algo en nuestro interior no está equilibrado.
No existe ser humano que no viva situaciones estresantes: quizás una fecha, una exigencia irracional, una condición ambiental, o una situación familiar. Una vez que nuestro ser interior pierde el equilibrio homeostático es llevado a una situación de tensión, que puede ser prolongada o corta que de ninguna manera es constructiva. Para explicarlo de manera sencilla el estrés es como un arco con la cuerda tensada a punto de disparar la flecha, así es el cómo funciona el estrés en nuestro organismo y solo espera el momento oportuno para dispararse de manera psicosomática.

Y a ti? Te ha atacado alguna vez el estrés? 

Referencia: Colbert Don (2003) “Emociones que matan”

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.