Anatomía y Fisiología del Alma – Sigmund Freud

Anatomía y Fisiología del Alma – Sigmund Freud
Sinopsis:

Sigmund Freud, considerado el Padre de la Psicología en su Teoría del Psicoanálisis realiza una serie de investigaciones con el fin de conocer la psique, el alma, el inconsciente y la personalidad del ser humano, para dicha investigación utilizo dos escuelas del pensamiento que son la positivista y la hermenéutica, luego de conocer dos escuelas del pensamiento realizo una síntesis de sus conocimientos de FISICA, BIOLOGIA Y TERMODINAMICA creando lo que hoy en día conocemos como Teoría del Psicoanalisis, lo que le brindo el Premio Nobel de Literatura en 1,936 .

Prácticamente, la teoría del psicoanálisis realiza una Anatomía y Fisiología del Alma, ya que Freud, muestra una técnica para conocer las regiones más íntimas y ocultas del espíritu y que las mismas pueden ser puestas en evidencia y estudiadas mediante su teoría.


Desarrollo:
El psicoanálisis puede resaltarse o definirse en tres aspectos diferentes que son:

1. El Psicoanálisis como Método de investigación mediante el cual las regiones más intimas y ocultas del espíritu pueden ser puestas en evidencia y estudiadas. En pocas palabras el psicoanálisis es como la disección de la mente y el estudio de su anatomía.
2. El Psicoanálisis como Una teoría que se elabora con los resultados de ese análisis, llevado a cabo en muchos casos semejantes que se estudian comparativamente, para poner en evidencia rasgos y reacciones características en cada uno. Por lo tanto, el psicoanálisis realiza una verdadera fisiología de la mente mediante la teoría psicodinamica del desarrollo de la personalidad y señalan las formas de su funcionamiento.
3. El Psicoanálisis como Una técnica terapéutica que tiene por finalidad adoptar el método analítico mediante la estructura de la mente y su funcionamiento. Esta acción terapéutica a través del inconsciente es la que lleva el nombre de Psicoanálisis.

Concepto de Psicoanálisis de Freud:

El psicoanálisis es el nombre de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías; de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación y de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica.

El Psicoanálisis como método de Investigación:
Como el psicoanálisis tiene un doble carácter epistemológico que son “Anatomía” y “Fisiología” de la psique.

La anatomía que Sigmund Freud le hace al ser humano la fundamente en su teoría Topográfica del Aparato Psíquico en el que concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo.

La fisiología es el funcionamiento e interacciones de los elementos Topográficos del Psicoanálisis con su entorno y explicando el por qué de cada situación que afecta la vida psíquica del ser humano.
Por lo tanto, el psicoanálisis esta remitido de un modelo de investigación interpretativo, lo que implica que Freud fue formado por dos escuelas del pensamiento que serian la escuela del Pensamiento Positivista y los constructos de su teoría psicoanalítica fue sacado de la Física, Biología y la Termodinámica.
La segunda escuela del pensamiento de Freud fue la Escuela Hermeneutica que viene por la línea de los clásicos, del romanticismo, del ambiente filosófico del siglo XIX, y por su puesto la tradición y el carácter Judío del Freud.

El Psicoanálisis como Teoría:
Freud construyo su teoría del Psicoanálisis basándose en dos escuelas del pensamiento que son la Positivista y la hermenéutica, junto a estas dos escuelas del pensamiento y sus conocimientos de Física, biología y Termodinámica postulo su teoría en la que enfatiza que los conflictos de la vida adulta se deben a conflictos no resueltos en la infancia.

El Psicoanálisis como Una técnica terapéutica
Sigmund Freud descubrió que la “Asociación Libre” funciona mejor que los métodos clásicos y de Hipnosis de Jean Martin Charcot. El descubrimiento de Asociación libre le ayudo a Freud a entender que mediante este método se puede conocer las partes más ocultas de la personalidad que conscientemente no podríamos describirlas.

El Psicoanálisis toda una controversia:
Muchos de sus discípulos desertaron del grupo de discípulos que entre ellos figuran: Alfred Adler, Carl Jung y otros. Sin embargo figure a estos dos ya que estos dos Crearon teorías basándose en estudios propios y con conocimientos que adquirieron de Sigmund Freud.

Hasta hoy en día, el psicoanálisis es controversial por su tendencia a que todo tiene relación a la sexualidad, otro apuntan que es una teoría reduccionista por enfatizar que los conflictos sexuales en la infancia son los que afectan la integridad de una persona adulta.

En fin, quizás algún día, alguien cree una nueva teoría que vendrá a reforzar o quebrantar los cimientos del Psicoanálisis, y por su puesto tendrá que ser una mejor propuesta para que sea aceptada, hasta pronto 😉

Referencia:
Elementos Fundamentales de Psicoanálisis – Bleichmar, N. / Leiberman de Bleichmar
Teorías de la Personalidad – Nicholas DiCaprio
Psicoterapias Contemporáneas- Luis A. Oblitas

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Anatomía y Fisiología del Alma – Sigmund Freud”

Comentarios cerrados.