Ansiedad, Normal o no?

ansiedad-problemas familiares-maltrato-infantil
Sinopsis:

La ansiedad es a menudo una reacción normal a una situación llena de tensiones, pero es importante saber cuándo podría existir, cuando es “normal” y cuando se vuelve una patologia.
Es un fenomeno que afecta a niños y adultos, sin embago en los niños la ansiedad repecurte de manera drastica en el desarrollo de la personalidad. A continuacion desarrollare una breve descripcion con signos y sintomas de ansiedad.


Desarrollo:
El concepto de ansiedad hace mención que “es un signo emocional que acompaña todos los aspectos de la vida y que al encontrarse en un monto excesivo puede provocar alteraciones en la salud.”

En realidad, la ansiedad es un sistema normal y adaptativo de la naturaleza humana, ya que cuando estamos en peligro nuestro cuerpo manifiesta ansiedad. Sin embargo, la ansiedad puede convertirse en un problema cuando nuestro cuerpo nos avisa que hay peligro cuando en realidad no lo existe.

Pregunto: alguna vez haz experimentado ansiedad o un sentimiento de preocupación?
Supongo que sí, y si es así, la ansiedad sería algo normal.

¿Qué cosas te han causado ansiedad?
Cuando era niño, le temía a la oscuridad, en aquel entonces pensaba que dentro de la oscuridad habían monstruos enormes a punto de devorar a un chico de 8 años. Esto me causaba ansiedad, ya que tenía una necesidad que no podía satisfacer. Aquella necesidad era ir al baño.
Esto me sucedió a mí, sin embargo existen niños que pueden temerle a:
• La oscuridad
• El principio en una nueva escuela
• El primer día de clases
• Por jugar un partido de futbol
Entre otros. El temor puede generar una ansiedad que se torna incomoda a aquel que la padece.

Cuando Preocuparse por la Ansiedad? 
En el caso del niño y adulto, la ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere en el funcionamiento diario. La diferencia entre una preocupación y un desorden de ansiedad, es la severidad de la ansiedad.
Una preocupación sucede por un momento, por ejemplo el chico más pequeño de la casa rompió el vidrio de la platera. Esto le preocupa y puede generarle ansiedad, pero todo dependerá de cómo son los padres.
Digo que todo depende de la dinámica de los padres ya que si los padres son violentos, seguramente al niño le generara ansiedad este acto, por lo tanto en este caso la ansiedad se convierte en un desorden ya que interfiere con la habilidad del niño para manejar situaciones diarias.
Si el padre el chico es violento, el niño seguro pensara que tendrá un castigo cuando su padre llegue del trabajo, es claro que esto le genera ansiedad al niño. Por otro lado, si el padre es un Padre educado, le enseñara al niño algo de este accidente, puede darle un consejo que perdurara para toda su vida, si logra hacer esto hará que el vinculo del niño crezca con él.

Regresando al punto de la Ansiedad, existen diversas formas de ansiedad a continuación desarrollare brevemente cada una de ellas:
Trastorno de Ansiedad por Separación: 
Características: 
• Inapropiada y excesiva ansiedad relacionada a la separación de los padres o cuidadores.
La dificultad en separarse es normal en el desarrollo de la niñez temprana; pero esto se convierte en trastorno si el miedo y la ansiedad interfieren con la conducta apropiada para la edad. Usualmente este trastorno ocurre antes de los 10 años
El desorden de ansiedad de separación es una condición que causa una angustia extrema cuando se separa al niño de sus padres.
Signos y Síntomas de Ansiedad de Separación: 
Los síntomas de la ansiedad de separación desordenan la conducta del niño, comúnmente se vuelve perceptible en la pre-escuela y escuela primaria temprana, aunque sea raro se vuelve posteriormente problemático, a principios de adolescencia.
Otros signos y síntomas: 
• Si el niño se siente mal al decirle adiós a los padres cuando va a la escuela
• El niño se vuelve exigente cuando no logra conseguir la atención de los padres • Si al niño No le gusta dormir solo
Síntomas Físicos: 
• un niño puede tener también síntomas físicos que manifieste anticipadamente la separación, incluyendo dolores de estómago, dolores de cabeza y mareos. Estos síntomas, combinados con el miedo, pueden llevar a ausencias extendidas de la escuela.

Trastornos de Ansiedad Generalizada 
En este tipo de trastorno se ve de manera excesiva y exagerada la ansiedad, esto por los eventos de cada día sin tener razones para preocuparse. Este tipo de ansiedad impacta la calidad de vida de un niño y la habilidad para participar en actividades sociales y escolar.

Signos y Síntomas 
• La ansiedad les puede hacer irritables e inquietos, rígido, uniforme.
La tensión que ellos experimentan puede llevar a síntomas físicos, incluyendo fatiga, dolores de estómago, y dolores de cabeza.

Desorden de Ansiedad Social: 
El desorden de ansiedad social, es una condición caracterizada por cohibición excesiva que va más allá de timidez común o nervios. Los niños con desorden de ansiedad social son tan angustiados sobre ser juzgados negativamente por otros, que se aterrorizan de la acción o diciendo algo que puede causar humillación.

Signos y Síntomas: 
Podría sospechar desorden de ansiedad social si su niño es excesivamente miedoso de la crítica. Niños con el desorden a menudo expresan su ansiedad preguntando, “ si hago esto seguro será algo el estúpido para los demás?” ¿Si digo una cosa desatinada, los demás se burlaran de mí?
Los niños a veces hacen berrinches y gritos cuando son confrontados con una situación que les aterrorice o les cause ansiedad, En este punto se debe de ser cauteloso ya que se puede confundir el comportamiento del niño como oposicionista cuando en realidad tiene ansiedad.
Otras características de ansiedad:
• Transpiración
• Cortedad de aliento
• Negativa para hablar delante de otros
• Se aísla de los grupos sociales o escolares

Mutismo Selectivo: 
En este tipo de trastorno el niño no les habla a los extraños, únicamente a algunos familiares. Puede parecer que el niño rechace deliberadamente hablar, pero él lo experimenta como una incapacidad. Los padres a menudo tienen noticias de signos de Mutismo Selectivo cuando el niño tiene 3 o 4 años de edad ya que puede no ser diagnostica hasta que el niño va a la escuela.
El Mutismo selectivo (SM) es un desorden de ansiedad en que un niño no puede hablar en ciertas situaciones y a ciertas personas. Un niño con SM puede hablar normalmente en la casa, por ejemplo, o cuando se encuentra sólo con sus padres, pero no pueda hablar a todo mundo, o en situaciones sociales, tales como la escuela, en público, o dentro de reuniones familiares.
El mutismo selectivo puede causar angustia severa ya que en el mismo el niño no puede comunicarse aún si el padece de dolores, o, digamos, necesite usar el baño, también le impide la participación escolar y otras actividades apropiadas de la edad.
Signos y síntomas: 
Ciertos niños parecen paralizados con miedo como cuando no pueden hablar, y tienen la dificultad semejante a los comunicantes no verbales. Otros usarán gestos, expresión faciales, o inclinaran el rostro para lograr pasar cuando no pueden hablar.
Las consecuencias que puede generar la ansiedad en la conducta de los niños son totalmente complejas ya que no siempre serán los mismo parámetros, lo cierto, es que la ansiedad puede afectar de manera drástica la integridad y salud mental del niño, si no se apoya al niño en su cotidianidad es seguro que vivirá con ansiedad.

Compártelo y mira lo que sucede!