Antecedentes del test del dibujo de la familia

dibujo-familia

El test del dibujo de la familia es una de las pruebas proyectivas más utilizadas en diversas áreas de la psicología como clínica, educativa e industrial. El test de la familia tiene un gran valor diagnóstico que revela la dinámica familiar del paciente.

Básicamente con el test de la familia se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y la rivalidad fraterna. Además de los aspectos emocionales, refleja el desarrollo intelectual del niño, adolescentes y/o adulto.

En el año 1987 Edelberg y otros autores como Garcia y Grassano remarcaron que la prueba de la familia se utiliza más para evaluar aspectos emocionales en el niño, en vez de aquellos del desarrollo intelectual y de maduración, aunque se puede utilizar incluso para valorar algunas áreas de los problemas de aprendizaje.  

Font en el año 1978 explico que la prueba del dibujo de la familia es una de las técnicas de exploración de la afectividad infantil que goza de mayor popularidad. En esta prueba se enfatiza el aspecto proyectivo. Esta prueba, a diferencia de la prueba del Dibujo de la Figura Humana, evalúa clínicamente cómo el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cómo se incluye en este sistema al que se considera como un todo. Además, permite investigar acerca de los aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de su familia, y de los miembros restantes entre sí.

Antecedentes del test del dibujo de la familia

En el año 1900 la prueba del dibujo de la familia fue utiliza y obtuvo consideración clínica en Italia gracias al trabajo de Colombo, Santonastaso, Salandin y Nuciforo que son los autores que comenzaron a utilizar este test proyectivo en el ámbito clínico.

En 1987 Hughland, Dundas y Hansen introdujeron esta técnica proyectiva en Noruega y fue en ese momento cuando se empezó a darle importancia a los dibujos de los niños.

En 1990 Zaika, Kreydun y Yachina presentaron el dibujo de la familia como un instrumento valioso para el diagnóstico infantil en Rusia.

En 1986-1990 Shiller y Payne empezaron a utilizar y desarrollar esta técnica en EUA.

En 1988 Shibata extendió el uso del dibujo de la familia hasta Japón.

En la práctica de este test decirle al niño que dibuje a su familia, permite conocerla tal como él se la representa, que es más importante que saber cómo es en la realidad. A pesar de la aparente limitación de la consigna al decirle al pequeño que dibuje a su familia, la proyección siempre actúa para deformar la realidad en el sentido de las preocupaciones afectivas del sujeto.

En el año 1967 Louis Corman consideró que la proyección se da con más facilidad si la indicación es más vaga como: “Dibuja una familia que tú imagines”. Esta instrucción permite, según este autor, que las tendencias inconscientes se expresen con mayor facilidad.

En estudios realizados en México, Rosa Korbman en el año 1984 menciona que en la práctica clínica con niños pequeños, se encontró que la consigna más adecuada es: “Dibuja a tu familia”. Esto se fundamenta en el supuesto de que el niño es un sujeto en formación en el que la represión es menor, no se defiende como el adulto y, por tanto, se proyecta abiertamente. Nos interesa la proyección total de su familia y decirle: “Dibuja a una familia”, se presta a que dibuje su ideal.

Tanto Corman como Font le dan importancia a la interpretación psicodinámica de la prueba de la familia y enfatizan que se trata de una prueba proyectiva que no puede interpretarse con criterios rígidos. Font, además de dar importancia a la interpretación psicodinámica, propone indicadores y realiza un estudio estadístico de la presencia de ellos en diferentes grupos socioculturales en una muestra de 861 niños de nueve años que cursaban el cuarto año de primaria en Barcelona.

Es así como a través del tiempo el dibujo de la familia ha logrado evolucionar a tal punto de crearse indicadores emocionales, inclusión de planos gráficos, escalas de inteligencia y otros parámetros que diversos autores utilizan para la interpretación de este test proyectivo y que seguramente seguirán evolucionando con el tiempo.

Referencia: Esquivel Ancona, Fayne. “Psicodiagnóstico clínico del niño” 3ª. Edición. Editorial El Manual Moderno. México. 2007. Pág. 263

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Antecedentes del test del dibujo de la familia”

  1. Gracias por todas las publicaciones me ayudan mucho a conocer este mundo de la psicología que cada vez me apasiona mas.

Comentarios cerrados.