APRENDIENDO MEDIANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE

skinner
Skinner, Burrhus Frederic (1904 – 1990) Psicólogo estadounidense, nació en Susquehanna, Pennsylvania, estudió en la Universidad de Harvard, llegando a ser el principal representante del conductismo en su país.

Skinner considerado un conductista Radical y que su metodología es el de principio de Reforzamiento en el que fundamenta su teoría. De acuerdo con Skinner la conducta es influida significativamente por sus consecuencias, es cierto que el contexto influye en el individuo. Lo sorprendente de Skinner es que utilizo múltiples aplicaciones respecto al principio de reforzamiento. Creo varios moldeamientos, aplicaciones, métodos y programas que incluyen el uso de reforzadores.

Skinner afirmaba que las anormalidades se pueden entender en función de los reforzamientos y la modificación de la conducta se puede dar a través de programas que incluyan reforzadores. Este gran aporte de Skinner a la psicología a ayudado en todo contexto de la sociedad porque los reforzadores se pueden aplicar en lugares como: la escuela, en el trabajo, en el hogar y en cualquier ambiente en el que se desee modificar la conducta del otro.

Preocupado por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos a lo que hoy en día conocemos como condicionamiento operante (CO).

El CO se enfoca en que las consecuencias de la conducta producen cambios en la probabilidad de que dicha conducta ocurra nuevamente, este es el núcleo de conductismo de Skinner. El CO se basa en la siguiente manera:

REFUERZO: En Psicología del aprendizaje del aprendizaje, cualquier acto que aumente la probabilidad de que una conducta sea repetida en el futuro. Si es gratificante, recibe el nombre de refuerzo positivo.

REFUERZO NEGATIVO: Procedimiento mediante el cual se aumenta la probabilidad de respuesta, debido a que esta está seguida de la retirada de un estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO: Es procedimiento, mediante el cual, con la presentación de un estímulo se aumenta la probabilidad de una respuesta, debido a que dicho estímulo es positivo o confortable para el sujeto.

CASTIGO: Es la eliminación de un refuerzo positivo o presentación de un refuerzo negativo, lo que lleva a la disminución de la fuerza de una respuesta. Este concepto es de mucha utilización en el paradigma conductual.

La generalización en el CO implica dar la misma respuesta ante estímulos similares.

La discriminación en el CO se refiere a la diferenciación de estímulos o eventos ambientales. Por ejemplo un estudiante sabe que la charola colocada en el escritorio del maestro con la etiqueta “matemáticas” es el lugar donde se supone que debe colocar el trabajo de hoy de esa materia, mientras que en otra charola con la etiqueta “ingles” debe colocar las tareas correspondientes.

La Extinción en el CO se presenta cuando ya no se refuerza una respuesta que anteriormente se reforzaba, y esta disminuye. En el salón de clases, el uso mas común de la extinción es cuando el maestro retira la atención de una conducta mantenida por dicha atención. Ejemplo…. Cuando un alumno molesta al otro y el maestro habla inmediatamente con el causante del problema. Si esto sucede regularmente, el estudiante puede aprender que molestando a otros estudiantes puede atraer la atención del maestro. Si el maestro retira su atención, la conducta de molestar puede extinguirse.

Compártelo y mira lo que sucede!