Aprendiendo Mediante Modelos del Aprendizaje

pavlov

El Aprendizaje es la noción y aplicación de algo, esto puede darse en el comportamiento y habilidades del pensamiento que se da através de la experiencia ya que todo se aprende mediante la experiencia. El estudio del aprendizaje propone diversos modelos del aprendizaje, incluyendo los modelos conductuales y cognoscitivos. Sin embargo existen diferentes modelos que postulan como se aprende, estos modelos son los siguientes:

MODELO CONDUCTUAL:

Este modelo se deriva del conductismo que es la perspectiva que plantea que la conducta debe explicarse por medio de experiencias observables y no a través de procesos mentales, es decir… este modelo propone que la conducta es todo lo que hacemos que puede observarse de manera directa.

En este modelo existen autores que aportaron significativamente entre ellos están:

Iván Pavlov, fisiólogo ruso que desarrollo el concepto de condicionamiento clásico. El CC (condicionamiento clásico) es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a conectar o asociar estímulos.

EL METODO DE CONDICIONAMIENTO

La generalización en el CC se refiere a la tendencia de un nuevo estimulo, similar al estimulo condicionado original, a producir una respuesta parecida. Supongamos que un estudiante fue criticado en un examen de matemáticas, cuando el empezara a prepararse para un examen de química, también se sentirá nervioso porque ambas materias están muy relacionadas en las ciencias. De esta manera la ansiedad del estudiantes se generaliza pensando que ese en el examen de química le ira de igual manera.

La discriminación en el CC ocurre cuando el organismo responde ante ciertos estímulos pero no ante otros. En el ejemplo anterior Pavlov le daba comida al perro únicamente después de tocar la campana, y no después de cualquier otro sonido. En consecuencia el perro atendía solamente al llamado de la campana.

La extinción en el CC se refiere al debilitamiento de una respuesta condicionada (RC) ante la ausencia del estimulo incondicionado (EI). En una sesión Pavlov toco la campana de forma repetida, sin darle comida al perro. Eventualmente, el perro dejo de salivar. De modo similar si un estudiante obtiene buenos resultados en sus exámenes, en los posteriores disminuirá su ansiedad.

Desensibilización SistemáticaEn el CC la desensibilización sistemática es un método que reduce la ansiedad al hacer que el individuo asocie un estado de relajación profunda con la visualización sucesiva de situaciones que producen una ansiedad creciente.

Ejemplo:
Un estudiante puede tener tanto temor para hablar con sus compañeros, si le diéramos oportunidad de hablar en público seria un desastre. En todo caso, lo mejor seria aplicar la Desensibilización sistemática de la siguiente manera: trate de asociar al estudiante frente al publico y junto a el una música de relajación o bien puede ser algo visual siempre tiene que ser algo que trate de relajar el estado emocional del estudiante, de esta manera se puede dismuir la ansiedad del estudiante al pasar frente a un publico, esto lo debe de realizar como mínimo tres semanas antes de la actividad y claro…hay que seguir practicando porque mientras mas se practica mas disminuye la ansiedad.

IMPORTANTE:
La Desensibilización sistemática implica un tipo de contracondicionamiento ya que las sensaciones relajantes que imagina o escucha el estudiante (EI), producen relajación (RI), luego, el estudiante asocia indicios productores de ansiedad (EC), con las sensaciones de relajación. Esta relajación no es compatible con la ansiedad, por eso todos los estímulos productores de ansiedad deberán generar relajación. (RC)

Compártelo y mira lo que sucede!