Bases del aprendizaje y la memoria– Eric Kandel

kandel

Sinopsis:
Eric Kandel es un psicoanalista judío profesor de bioquímica y biofísica en la Columbia University College of Physicians and Surgeons. Kandel estudio de manera minuciosa el campo de la memoria y el aprendizaje, posteriormente escribió un libro llamado “nacimiento de una nueva ciencia de la mente” en la que explica la neurofisiología de la memoria y el aprendizaje.

Las bases del aprendizaje y la memoria tienen referencia a la transmisión de señales en el sistema nervioso – Eric Kandel (Premio Nobel de Fisiología 2000)
Desarrollo:

Bases del Aprendizaje

Las investigaciones acerca de las bases del aprendizaje y la memoria explican que existe un sistema neurofisiológico llamado sinapsis que funciona como el “motor” del aprendizaje. Según Kandel, los neurotransmisores que propician la sinapsis actúan por medio de segundos transmisores y de la fosforilación de proteínas. En el metabolismo la fosforilación es el componente primordial de transporte de energía desde los lugares donde se produce la energía propia hasta los lugares donde se necesita.

Para conocer los procesos de memoria y aprendizaje Kandel estudio minuciosamente los descubrimientos de Iván Pavlov quien en su experimento del condicionamiento con el perro explicó tres formas de aprendizaje que son el aprendizaje por habituación, aprendizaje por sensibilización y el aprendizaje por condicionamiento clásico.
Kandel por su parte, descubrió estos tres aprendizajes de Pavlov en su investigación de la “Aplysia” que es una especia de caracol marino con un sistema neuronal similar al del ser humano. Según Kandel el aprendizaje de Pavlov funciona a corto y largo plazo.

Principios del aprendizaje y la memoria

Kandel adquiere la postura de autores como John Locke y Kant en los que explica que el aprendizaje y la memoria funcionan de la siguiente manera:

• El aprendizaje es un conocimiento innato por lo tanto todo se debería de aprender.
• El ser humano nace con sistemas y/o esquemas que propician el aprendizaje.
• El aprendizaje sufre modificaciones sinápticas que pueden reconfigurar una red neuronal y por ende la capacidad del procesamiento de información.
• Un aprendizaje puede debilitarse ya que las conexiones sinápticas tienden a ser modificarse por medio de la habituación ya que esta atenúa la sinapsis, a diferencia de la sensibilización y condicionamiento clásico que refuerzan los procesos de aprendizaje.
• El aprendizaje propiciado por la sinapsis puede ser alterado por un circuito mediador o un circuito modulador.
Fundamentos de la memoria

Según Kandel una característica primordial de la memoria es que se compone por fases que pueden durar desde dos minutos (memoria a corto plazo), puede durar días (memoria a largo plazo) y periodos más largos.

Referencia:
Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell “Principios de Neurociencia” Neuronas y conducta. McGraw-Hill Interamericana. España. 1400 págs.

Compártelo y mira lo que sucede!