Disciplina efectiva: la importancia de aplicarlo en los primeros años de vida del niño

Disciplina efectiva

Disciplina efectiva: En la actualidad, la mayoría de las personas asocian a la práctica de la disciplina solo el castigo o los correctivos.

La raíz de “disciplina” es la palabra discipulus, que significa “alumno”, “pupilo” y “educando”. Un discípulo alguien que recibe disciplina, no es un prisionero ni un destinatario de castigo, sino alguien que aprende a través de la instrucción. El castigo puede interrumpir una conducta a corto plazo, pero la enseñanza ofrece capacidades para toda la vida. Continuar leyendo “Disciplina efectiva: la importancia de aplicarlo en los primeros años de vida del niño”

PNL presentamos 6 supuestos más utilizados de este modelo de comunicación

PNL

En PNL existen supuestos que se consideran la “base de la PNL” a continuación se presentan 6 supuestos más importantes:

La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el “mapa” del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su “verdad” subjetiva. De manera que si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro interior. Continuar leyendo “PNL presentamos 6 supuestos más utilizados de este modelo de comunicación”

Cómo favorecer el lenguaje oral en los niños

Cómo favorecer el lenguaje oral

Cómo favorecer el lenguaje oral: El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas, una técnica en los primeros meses que pueden utilizar los padres son las sonrisas y gestos. También los ruidos que al niño/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen.

El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños/as, mientras juegan, hablan constantemente: ” El lenguaje y el juego van siempre unidos”. Continuar leyendo “Cómo favorecer el lenguaje oral en los niños”

El desarrollo de las habilidades lingüísticas

El desarrollo de las habilidades lingüísticas

Las raíces del lenguaje oral se pueden encontrar en la manera de hablar del niño en los primeros meses de vida. En efecto, incluso los pequeños sordos comienzan a tratar de hablar desde el principio de su vida, y en los primeros meses todos; los infantes emiten los sonidos que se encuentran en los repertorios lingüísticos remotos de sus lenguas maternas. Pero a principios del segundo año, la actividad lingüística es diferente: comprende la expresión punteada de palabras aisladas: “Mami”, “perro”, (doggy) “papi”, “galleta” (cookie) y, antes de mucho tiempo, la concatenación de pares de palabras para formar frases significativas: “come galleta”, “adiós, mami”, “bebé llora”. Pasado otro año, el infante de tres años expresa secuencias de mucha mayor complejidad, incluyendo preguntas, “¿Cuándo me levanto?”; negaciones, “no quiero irme a dormir”, y oraciones con cláusulas, “me tomo leche antes de la cena, ¿sí?” Y a la edad de cuatro o cinco años el infante ha corregido los pequeños desaciertos sintácticos en esas oraciones y puede hablar con notable fluidez en formas que se parecen mucho a la sintaxis del adulto. Continuar leyendo “El desarrollo de las habilidades lingüísticas”