El principio del nirvana de Freud

El principio del nirvana

principio del nirvana: La abrumadora necesidad que rige la operación del aparato mental es la reducción de la excitación, tensión o pulsión y la necesidad de mantener un estado relativamente estable de existencia libre de estimulación. Al igual que Breuer, Freud adoptó en un inicio el término “principio de constancia” para describir los esfuerzos de reducción de la tensión del sistema nervioso, un término que Breuer había tomado prestado del psicofísico Gustav Fechner Continuar leyendo “El principio del nirvana de Freud”

Las pulsiones del inconsciente según Freud

pulsiones del inconsciente

pulsiones del inconsciente: Términos como excitación, impulso, deseo y tensión, que datan casi del principio mismo del trabajo psicológico de Freud, fueron reemplazados en sus trabajos posteriores por el término pulsión. En su trabajo metapsicológico de 1915, “Las pulsiones y destinos de pulsión”, Freud delineó con cuidado dos distinciones entre estímulos y pulsiones: Continuar leyendo “Las pulsiones del inconsciente según Freud”

Niñas con apego a la madre: “envidia del pene”

envidia del pene

envidia del pene: Así como el niño pequeño toma a la madre como su primer objeto amoroso, también la niña forma un apego íntimo con la madre. Por tanto, igual que el niño, con el tiempo ella tendrá que renunciar a su primer objeto amoroso. Sin embargo, y más significativo aún, también tiene que renunciar a su primera zona erógena de estimulación genital placentera, el clítoris. Cuando descubre que su clítoris no es un pene “. . .envidia a los niños su posesión; puede decirse que todo su desarrollo está matizado por la envidia del pene”. Continuar leyendo “Niñas con apego a la madre: “envidia del pene””