6 principios fundamentales del conductismo

Conductismo 

Conductismo: Los principios fundamentales que adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:

1  La conducta está regida por leyes

La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo como un “ingeniero conductual”, que maneja variables ambientales; también como un “investigador”, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta. Continuar leyendo “6 principios fundamentales del conductismo”

Cómo explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar

divorciar

Explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar no es algo tan sencillo como parece. De hecho, en la mayoría de situaciones es complicado ya que el niño experimenta una serie de emociones y sentimientos que le provocan angustia. Esta angustia hace que tenga un desequilibrio en su estado anímico y emocional creando discordia ante la situación de divorcio.

Muchos de los niños que han venido a consulta por motivos de divorcio siempre preguntan: ¿Por qué mis padres se van a divorciar? En realidad, esta respuesta la tendrían que dar los padres ya que ellos tienen la responsabilidad de explicarle al niño la situación; sin embargo, no es así. De manera que el niño siempre querrá saber si sus padres se van a divorciar o seguirán viviendo su vida en completa discordia como hasta ahora. Continuar leyendo “Cómo explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar”

Principios básicos para interpretar test gráficos

interpretar test gráficos

Las técnicas proyectivas gráficas se basan en una serie de principios comprobados teóricamente en el que el inconsciente del sujeto incide en la producción gráfica a la manera de los sueños, los lapsus, las conversiones somáticas, los actos fallidos, es decir, todos estos actos son manifestaciones del inconsciente.

Todos poseemos una imagen corporal inconsciente, un modo de imaginarnos a nosotros mismos, y también poseemos la posibilidad de trasladar esa imagen de manera simbólica a nuestras producciones gráficas. Continuar leyendo “Principios básicos para interpretar test gráficos”

La teoría triangular del amor de Sternberg

teoría triangular del amor

La teoría triangular del amor de Sternberg es un tema con una extensa producción artistica de parte de su creador. Sternberg es un tipo bastante prolífico en psicología. Entre muchos otros temas, estudió inteligencia, estilos de pensamiento, liderazgo, y actualmente tiene 10 doctorados honorarios. A continuación, se presenta un resumen breve de su teoría triangular del amor. Continuar leyendo “La teoría triangular del amor de Sternberg”

El Pingüino de Batman tiene trastorno histriónico de la personalidad

Pingüino de batman

Todos conocemos al pingüino de Batman. Es un personaje ficticio que hace el papel de supervillano en la serie de batman y aparece en muchos comics relacionados a esta serie.

El personaje del pingüino fue creado por Bob Kane, quien menciona que este personaje ha sido rechazado por sus padres “al no ser lo que ellos esperaban”. Los padres del pingüino deseaban tener un hijo hermoso y fue todo lo contrario: Su feo aspecto y aparentemente deforme junto a su aspecto obeso hizo que sus  padres lo abandonaran en las alcantarillas de la Gotham City. Luego de que sus padres lo abandoran en las alcantarillas su cuna flota a la deriva hasta llegar al zoológico y allí es criado por una familia de pingüinos, luego de esto fue adoptado por un circo llamado el triángulo rojo en donde iniciaría su carrera delictiva. Continuar leyendo “El Pingüino de Batman tiene trastorno histriónico de la personalidad”