Herramientas para el diagnóstico de los tea

diagnóstico de los tea

diagnóstico de los tea

Diagnóstico de los tea: Las herramientas diagnósticas para los casos infantiles de síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista existen desde hace más de una década.

Estos son algunos de los cuestionarios más difundidos:

CAST: El Test Infantil del Síndrome de Asperger, de Fiona J. Scott, Simon Baron-    Cohen,  Patrick Bolton y Carol Brayne Continuar leyendo “Herramientas para el diagnóstico de los tea”

Conducta repetitiva: síntoma común del autismo

Conducta repetitiva

Conducta repetitiva

Kanner identificó la insistencia en la conducta repetitiva en niños autistas, desde entonces diversos estudios han estudiado la actividad y la rutina propia del autismo así como sus dos síntomas cardinales que en su opinión constituían el núcleo de este trastorno

La conducta repetitiva comprende una amplia gama de acciones, entre las que se encuentran los movimientos estereotipados, un acusado malestar en respuesta a cambios en pequeños detalles del entorno, una insistencia en seguir rutinas con extrema precisión, y una preocupación por intereses muy limitados y circunscritos. Habría al menos tres características que aglutinan estas formas aparentemente dispersas de comportamiento y que definirían la conducta repetitiva: la elevada frecuencia de repetición en la manifestación de la conducta; la forma invariante en que se realiza la conducta o actividad; y el hecho de que la conducta resulta inapropiada o extraña en su manifestación y despliegue. Continuar leyendo “Conducta repetitiva: síntoma común del autismo”

Problemas de lenguaje que tienen los niños autistas

Problemas de lenguaje

Problemas de lenguaje

Los problemas de lenguaje que presentan los niños autistas son diversos. Algunos de los niños presentan un retraso en la adquisición del lenguaje, otros niños van perdiendo con el tiempo otras funciones de la comunicación.

Problemas de lenguaje que tienen los niños autistas

Aunque cada niño autista puede presentar diferentes problemas del lenguaje a continuación explicaré aquellos que considero son los más recurrentes en los niños autistas: Continuar leyendo “Problemas de lenguaje que tienen los niños autistas”

Desvelando los mitos de niños con síndrome de Asperger

niños con síndrome de Asperger

 niños con síndrome de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger no solo deben lidiar con este trastorno sino también deben lidiar con los malos entendidos relacionados con el espectro autista. En su mayoría aquellos niños con síndrome de Asperger estan rodeados de estereotipos y prejuicios.

Niños con síndrome de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger tipicamente tienen dificultades en situaciones sociales que requieren la interacción con otros. También tienen dificultades para expresar emociones y la lectura de las señales sociales. Sin embargo, lo que muchas personas no se dan cuenta es que la mayoría de los niños con síndrome de Asperger pueden crecer hasta ser adultos de alto funcionamiento y asi poder llevar vidas independientes.

Para cambiar la forma en que los demás ven el síndrome de Asperger, reuní algunos de los mitos más comunes sobre este trastorno. Continuar leyendo “Desvelando los mitos de niños con síndrome de Asperger”

Trastorno del espectro autista: Nueva investigación en el diagnóstico precoz

trastorno del espectro autista

 trastorno del espectro autista

Muchos signos del trastorno del espectro autista están presentes antes de la edad de dos años, pero la mayoría de los niños no son diagnosticados sino hasta después de cuatro años de edad, y esto puede retrasar y posiblemente reducir el beneficio de la intervención terapéutica. Continuar leyendo “Trastorno del espectro autista: Nueva investigación en el diagnóstico precoz”