Autistas trabajan en empresas de Software

software

Sinopsis:
Las personas autistas son considerados “perfectos” por algunas empresas dedicadas a la creación de software para potencializar el aprendizaje en niños o bien para desarrollar la creatividad.

El punto primordial es que las personas autistas aprenden de manera diferente que las personas “normales”. Por lo que algunas empresas han considerado a las características del autismo como una fuente de empleo en vez de una deficiencia.

Una empresa Alemana llamada SAP se dedica a la creación de este tipo software ha buscado a personas con autismo porque creen que si se optimizan algunas características del autismo por consecuencia también se mejorara el aprendizaje y la creatividad en infantes.
Desarrollo:

Autistas en el ambito laboral

Actualmente se estima que el 85% de personas adultas con autismo no consiguen empleo. Esta empresa dedicada a la creación de software contrata personas con autismo para fines de investigación y creación de software. Este tipo de programas solamente ha sido implementado en Alemania, India e Irlanda.

Las personas con autismo tienen características tales como: deficiencia social, comportamiento repetitivo, pobre interacción social, entre otros.

Estas características hacen que la persona con autismo sea difícilmente empleada. Estas son las razones por las que los empleados autistas de SAP desempeñan tareas como identificar problemas de software.

La SAP pretende incluir a personas con autismo en más departamentos de su empresa tales como la producción de videos, el arte visual, redacción de manuales para clientes, realización de facturas.
Aunque la SAP este actualmente trabajando. Durante el 2012 una empresa de préstamos hipotecarios de EE.UU llamada Freddie Mac ofreció empleo a personas con autismo en las áreas de informática, finanzas e investigación.

Los resultados de Freddie Mac explicaron que las personas con autismo se desenvuelven bien en las áreas laborales y en situaciones en donde se requiere de su atención y concentración.

Freddie Mac
“Aprovechar las aptitudes únicas de gente con trastorno del espectro autista puede fortalecer nuestra empresa y hacernos más competitivos”

Specialisterne una empresa danesa de consultoría y formación centrada en autismo trabaja en conjunto con la SAP y enviar a las personas con autismo idóneas para las funciones que solicita la SAP. Es decir, que previo a que la persona con autismo se induzca al ámbito laboral se realiza un diagnóstico de sus capacidades para enviarlo hacia el ámbito laboral que sea apto para él.

Un caso laboral de autismo

Patrick Brophy una persona con autismo de 29 años de edad posee un título universitario en sistemas de software. Durante mucho tiempo ha buscado trabajo para una jornada completa sin embargo a las entrevistas que ha logrado asistir siempre tartamudea o no entendía bien las preguntas, esto lo dejaba mal visto ante el proceso de selección. Sin embargo, llego a la SAP en donde se sometió a revisión médica y calificaciones técnicas. Al realizarse estas pruebas se encontró que Brophy posee las aptitudes necesarias para laborar en el ámbito corporativo.

Luego de esto, Brophy fue contratado para el control de calidad de software en donde ha logrado encontrar errores del software y se los ha remitido a los clientes.

Brophy menciona que antes de incorporarse al ámbito laboral estaba muy nervioso. Sin embargo luego de pasar el primer mes ya estaba más tranquilo.

Brophy
Luego de 1 mes de estar laborando en la SAP logre sentir que me encontré conmigo mismo. Ahora siento que puedo hacerlo todo.

Está claro que a Brophy se le dificulto relacionarse socialmente con los demás colegas de trabajo, sin embargo con el tiempo empezó a ganar confianza.

Thorkil Sonne
“Es difícil entrar en un entorno corporativo si prefieres el orden al desorden”

El mayor esfuerzo que se hace es el hecho de lograr trabajar que la empresa se relacione con personas autistas ya que es un desafío, sin embargo estas relaciones en el ámbito laboral crecen en la medida que las personas autistas ganen confianza.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.