Autoestima – Como transformar tus pensamientos

Autoestima
Este tema es el segundo secreto para ser feliz de la saga “7 secretos para ser feliz” que son los siguientes:

Secreto 1 – Gestión y regulación de emociones
Secreto 2 – Autoestima – Como transformar tus pensamientos
Secreto 3 – Técnicas para combatir y reducir el estrés
Secreto 4 – Inflúyete a tí mismo
Secreto 5 – Si lo puedes imaginar, lo puedes crear
Secreto 6 – Dormir te hace feliz
Secreto 7 – No hay felicidad sin el otro

Autoestima – Como transformar tus pensamientos

Antes de seguir quisiera decir que estos secretos no son frases, no son consejos, se trata más bien de un entrenamiento mental. En el secretos 1 aprendimos a gestionar nuestras emociones, ahora viene un paso muy importante para ser feliz y uno de los más difíciles.

Aprender a hablar bien de los demás está bien, sin embargo hablar bien de mí mismo es algo que suele ser difícil. Es difícil hablar bien de mi cuando las cosas van mal. Por eso mismo el secreto 2 para ser feliz es usar tus conversaciones interiores para apoyarte y no para anularte.

En ocasiones utilizamos un lenguaje verbal toxico que envenena nuestra vida, un lenguaje totalmente agresivo que tiene la capacidad de matar las neuronas. La conversación interior es un lenguaje interno que puede motivarnos o envenenarnos. Por lo tanto, la manera en que hablamos de nosotros mismos es muy importante ya que influye en nuestra estima.

¿Qué sucede cuando hablamos mal de nosotros mismos?

Cuando hablamos mal de nosotros mismos utilizamos un lenguaje totalmente limitante que a nivel neurofisiológico daña la salud e incluso logra afectar a tal punto de matar neuronas en las áreas cerebrales de los hipocampos.

De manera que enojarnos “no es gratis”. Nuestro sistema neurofisiológico reconoce señales cada vez que hablamos mal de nosotros mismos ya que actuamos con enojo y/o de manera repulsiva. Lo que hace el sistema neurofisiológico es eliminar estas neuronas para que no contamine a las demás.

El sistema neurofisiológico tiene la capacidad de reconocer que neuronas son “malignas” y cuales son “benignas” por lo tanto logra reconocer neuronas que pueden afectar nuestra vida y las elimina automáticamente. Esto sucede porque el sistema interno siempre vela por nuestra salud mental.

Un lenguaje interno de una neurona maligna puede ser: “no sirvo para nada” “todo me sale mal” “quiero morirme” “solo a mí me pasan cosas malas”. El problema es aun mayor cuando siempre pasamos de mal humor o hablamos mal de nosotros mismos. A pesar que el sistema neurofisiológico nos ayuda, no es capaz de hacer todo por nosotros. En ocasiones existen neuronas “malignas” que logran pasar el límite permitido y esto hace que afecte nuestra salud formando depresión, baja estima, melancolía y enojo.

En terapia:

Peter
“todo lo que hago me sale mal, ya no puedo más. Si encuentro trabajo me despiden al poco tiempo, en la universidad perdí la mayoría de cursos, cada vez que intento conquistar a una chica las cosas siempre salen mal, a veces pienso que sería mejor morir que vivir así”

Jasael
Estudiar casi 30 años de mi vida y egresar de la universidad solamente para trabajar como cajero de supermercado, de que sirve entonces estudiar? Al final estudiar solamente es una pérdida de tiempo! Ahora gano una miseria con todo lo que estudie mejor hubiese trabajado porque el estudio ahora es en vano.

Karla
Porque siempre que tengo problemas me tengo que refugiar en el alcohol? Es un vicio que no puedo dejar, en ocasiones he intentado dejarlo pero no puedo. Es que no se otra manera de combatir los problemas.

Las palabras tienen un poder que de alguna manera puede afectar de manera positiva o negativa en nuestra vida. Por eso mismo el segundo secreto para ser feliz es aprender a transformar nuestros pensamientos para bien.

Es difícil hablar positivamente cuando las cosas van mal, pero si NO lo hacemos llegamos a caer en depresión, angustia, tristeza y/o mal humor.

Si las cosas están saliendo mal lo que debes hacer es buscar cual es el origen, si no es posible encontrar el origen transforma tu manera de pensar y en vez de decirte palabras toxicas refiérete a ti mismo con palabras alentadoras.

Recuerda:

“usa tu lenguaje interno para ayudarte no para anularte”
“aprende a transformar las situaciones negativas en positivas”
“No importa que sientes, (me quiero morir) debes aprender a transformar positivamente esto”
“siempre hay algo para lo que eres bueno, no hay nadie suficientemente malo para no ser bueno en algo”

En conclusión, el segundo secreto para ser feliz es aprender a hablar y pensar bien de mí mismo. Si tenemos pensamientos negativos es tiempo de transformarlos en pensamientos positivos. Luego de aprender a gestionar nuestras emociones es tiempo de aprender a transformar nuestros pensamientos para prepararnos para el tercer secreto para ser feliz que será publicado mañana. Hasta entonces y sigue entrenandote mentalmente.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.