¿Cómo es una persona resiliente?

persona resiliente

Una persona resiliente es alguien que tiene la capacidad de afrontar las situaciones conflictivas y convertirlas en aprendizaje.

En física, la resiliencia es la capacidad de un material de resistir un choque inesperado sin destrozarse, es la resistencia que un material ofrece a la acción dinámica y mide la elasticidad. Del latín resiliens, resilire, rebotar, re-salire, saltar atrás.

En psicología, la resiliencia se refiere a la fuerza humana, más bien a la fortaleza, de reaccionar al evento traumático. De manera que, resiliente es quien sabe soportar el dolor sin lamentarse, quien sabe soportar las dificultades sin desesperarse, quien tiene el valor de tomar un camino que sabe que es tortuoso. Y por eso consigue completar todo lo que emprende. Resiliente es quien ama la vida y cultiva una virtud que disminuye los temores de muerte. La resiliencia se defiende de la auto-compasión y permite arriesgarse, recuerda que estamos expuestos al peligro en cuanto mortales y al mismo tiempo nos hace enfrentar lo que nos impide vencer con audacia sabia. La resiliencia hace comprender el significado del dicho aristotélico “quien no conoce su propio limite, teme el destino”. Continuar leyendo “¿Cómo es una persona resiliente?”

Las Preguntas de la Vida- Fernando Savater

vida-fernando savater-preguntas

Sinopsis:
El propósito de este libro es por un lado muy modesto y por otro desmesuradamente ambicioso.

Modesto porque se contentaría con servir como lectu¬ra inicial para alumnos de bachillerato que deben acercarse por primera y quizá última- vez a los temas básicos de la filosofía occidental, planteados no de forma histórica sino como preguntas o problemas vitales. En este sentido, pretende atender fielmente aunque con cierto díscolo sesgo personal a las indicaciones sobre esta asignatura dictadas por las administraciones educativas.
Continuar leyendo “Las Preguntas de la Vida- Fernando Savater”

La Maestria del Amor – Dr. Miguel Ruiz

La Maestria del Amor - Dr. Miguel Ruiz

Sinopsis:
Érase una vez un maestro que hablaba a un grupo de gente y su mensaje resultaba tan maravilloso que todas las personas que estaban allí reunidas se sintieron conmovidas por sus palabras de amor. En medio de esa multitud, se encontraba un hombre que había escuchado todas las palabras que el maestro había pronunciado. Era un hombre muy humilde y de gran corazón, que se sintió tan conmovido por las palabras del maestro que sintió la necesidad de invitarlo a su hogar.
Continuar leyendo “La Maestria del Amor – Dr. Miguel Ruiz”

Walter Riso – Amar o Depender

Walter Riso - Amar o Depender

Sinopsis:
Este libro nace de la experiencia de haber estado en contacto con un sinnúmero de personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo. Aunque la psicología ha avanzado en el tema de las adicciones, como por ejemplo el abuso de sustancias, el juego patológico y los trastornos de alimentación, en el tema de la adicción afectiva el vacío es innegable. El amor es un tema difícil y escurridizo, y por eso asusta. Un gran porcentaje de pacientes psicológicos o psiquiátricos consultan por problemas derivados de una dependencia afectiva extrema que les impide establecer relaciones amorosas adecuadas. Esta adicción afectiva muestra las características de cualquier otra adicción, pero con ciertas peculiaridades que aún necesitan estudiarse más a fondo. No existen campañas de prevención primaria o secundaria, ni tratamientos muy sistematizados contra el mal de amor.
Continuar leyendo “Walter Riso – Amar o Depender”

El Liderazgo Jaime Maristany

El Liderazgo Jaime Maristany

¿QUE ES UN LÍDER?
Si analizamos las conductas de personas tan diferentes como Napoleón, Jesucristo, Gengis Kan, Mahoma, Julio Cesar o Aníbal podremos observar que todos ellos tenían una fuerte convicción se preocupaban por comunicarse hacia abajo se preocupaban por saber que ocurría y que pensaban desde abajo (“que
dicen de mí?”, los espias de Aníbal, los “flechas” de Gengis Kan,etc) conocían muy bien a su enemigo
tomaban riesgos eran astutos (se hace más notable en tácticas militares) se preocupaban por organizar (inclusive dando códigos que duraron siglos) distribuían premios y castigos: eran generosos y duros
Estos eran líderes en el más tradicional sentido de la palabra. Ahora nos encontramos con estas otras descripciones: líder es una persona que tiene carisma, presencia, expertise, empatía, que se conoce a si mismo y sabe comunicar, dice Pagonis debe definir el propósito, lograr la atención e interés de los empleados, hacer que la organización se involucre, crear y sostener la tensión hacia el logro de los objetivos, dicen Bartlett y Ghoshal; debe tener un sistema de valores, confianza en los subordinados,inclinaciones a líderar, sentimiento de seguridad en situaciones inciertas, dicen Tannenbaum y Schmidt es el que establece una dirección, alinea las personas, las motiva y crea una cultura, dice Kotter selecciona los objetivos, las estrategias para cumplirlos, la administración de los recursos, la motivación y el reconocimiento a las
personas y el diseño, organización, dirección y control, dice Levitt Ross Kanter por su parte habla de misión, control de la agenda, compartir valores, aprender, tener reputación. Welch, de velocidad, simplicidad y auto-confianza, Minzberg de decisión, integración e información.
Continuar leyendo “El Liderazgo Jaime Maristany”