Avances recientes de la terapia Gestalt

La terapia Gestalt, practicada por un pequeño grupo de terapeutas hace más de 45 años, es hoy un importante enfoque de psicoterapia reconocido por su estilo existencial, que tiene como meta el crecimiento personal del ser humano.

El desarrollo de la terapia Gestalt ha sido tan progresivo que en Estados Unidos existen unos 800 terapeutas y 40 centros de formación; también hay en Australia, Canadá, Japón, Europa, Israel y América Latina. En México, existe el IMPG desde el año de 1983. (The Gestalt Directory, Highland, N.Y.: The Gestalt Journal, Joe Wysong, Editor, 1985). Sin embargo la terapia Gestalt no se enarbola como la única ni siquiera como la más eficiente de las terapias, en la inteligencia de que todas las disciplinas que tienen que ver con la salud mental tienen como fin común el bien del ser humano, como diría el Dr. Juan Lafarga, un eminente humanista mexicano.

Creemos firmemente en el desarrollo del potencial humano y al mismo tiempo estamos abiertos a incluir en el armario del terapeuta más técnicas vivenciales y creativas que favorezcan el crecimiento personal de los profesionales de la salud.

Hoy no es viable cerrarse a la corriente que engloba los nuevos descubrimientos de miles de colegas en el mundo que desean contribuir al bienestar de la sociedad humana, por lo que es indispensable incluirnos en una red internacional de colaboración científica, mediante congresos multidisciplinarios y artículos afines en la creencia de que el desarrollo del individuo está vinculado estrechamente al crecimiento y mejoramiento de la sociedad total de nuestro planeta.

Avances recientes de la terapia Gestalt

En los últimos congresos de terapia Gestalt se ha vislumbrado un aumento creciente en unir la parte científica con la creativa dando como resultado un interesante balance en el aterrizaje de los conceptos teóricos aplicados a la vida diaria.

La Gestalt actual ha dejado de ser una terapia únicamente de confrontación para ir convirtiéndose paulatinamente en una filosofía de vida al pasar de un trabajo con el yo a una tarea de integración holística desde el sí mismo.

En el Centro Gestalt de México se ha desarrollado un instrumento de medición con validez y confiabilidad elevada al que se denominó Test de Psicodiagnóstico Gestalt (TPG) que sirve para detectar los bloqueos que pueden existir en cada fase del ciclo.

Este instrumento fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública de México para ser aplicado en trabajos de investigación y Tesis de Maestría en Psicoterapia Gestalt que ofrece el Instituto de Psicoterapia Gestalt el cual tiene el privilegio de ser el primer Instituto en el mundo que presenta dicho grado académico con validez oficial de estudios.

El TPG ha sido traducido y aplicado en varios países como Australia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y México. Harm Siemens, de Holanda ha desarrollado investigaciones con pacientes seropositivos aplicando técnicas gestálticas con singular éxito (Gestalt Journal Spring 1993).

Leticia Peña Sánchez del Centro Gestalt de México junto con el autor del presente artículo han diseñado el Psicodrama Fenomenológico Gestalt tomando como base el psicodrama de Moreno, la fenomenología de Husserl y las técnicas vivenciales de Gestalt.

Yolanda Coggiola Suárez también del Centro Gestalt de México ha investigado sobre los conflictos de pareja aplicando el TPG (pre y postest) en el proceso terapéutico obteniendo excelentes resultados al trabajar directamente sobre los bloqueos en las fases del ciclo Gestalt con un manejo de ciclos interactivos.

Cabe mencionar que son innumerables los avances que se obtienen alrededor del mundo al aplicar técnicas gestálticas que, al ser vivenciales, ofrecen alternativas dinámicas y palpables en corto tiempo ya que, como decía Laura Perls, la Gestalt va del apoyo al auto-apoyo con lo que se fortalece la teoría de que el enfoque Gestalt también puede ser considerado como una terapia de aprendizaje.

Referencia: Luis A. Oblitas. “¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?” Los 22 enfoques más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia. PSICOM Editores. Bogotá D.C. Colombia 2004. Pág. 287

Compártelo con tus amigos

Una respuesta a “Avances recientes de la terapia Gestalt”

Comentarios cerrados.