B.O – Batería de Operarios

bateria-test-opeparios
Ficha Técnica:

Nombre: Batería de Operarios (B.O.)
Autor: Dpto. de I+D de TEA Ediciones.
Administración: individual o colectiva
Duración: 27 minutos de trabajo efectivo; aproximadamente 50 minutos, incluyendo las instrucciones. Aplicación: adolescentes y adultos con nivel cultural bajo
Significación: apreciación de aptitudes que influyen en la realización de las tareas profesionales de operarios, por medio de pruebas de inteligencia general, espaciales y mecánicas.
Materiales: 
• Manual de instrucciones de aplicación, corrección e interpretación
• Cuadernillo
• Hoja de respuestas para corrección manual y electrónica
• Plantilla
• Material auxiliar: cronometro que permita apreciar intervalos de tiempo con error inferior a un segundo y lapiceros para proporcionarlos a los sujetos en caso de deterioro.


Desarrollo: 
Características generales:
En la actualidad se realizan con cierta frecuencia exámenes a grupos de profesionales muy numerosos. En tales ocasiones el psicólogo debe optar por la selección y aplicación de un conjunto de tests, lo cual implica el manejo de muy variados elementos (cuadernillo, hojas de respuestas, instrucciones, etc.) o por simplificar este proceso aplicando una sola prueba de inteligencia general.

Para evitar ambos inconvenientes se ha diseñado una serie de baterías específicas para grandes grupos profesionales. Con ello trato de facilitar la labor del psicólogo, ofreciendo un conjunto de pruebas de aplicación y corrección rápida tipificada sobre una población uniforme.
Para conseguir esto se han agrupado tres pruebas dos de ellas ya existían y la tercera fue elaborada recientemente, a continuación se describirá brevemente cada uno de los test:

Doblado de papel: 
Esta prueba es una adaptación de la que, con el mismo nombre, se incluye en la batería de test de oficios de F. Secadas. Para su utilización en la presente batería se ha modificado la forma de dar las contestaciones, adaptándola a una hoja de respuestas, y se han añadido siete elementos de nueva elaboración. La tarea que requiere la prueba es un ejercicio relativamente conocido empleado en múltiples ocasiones. En los estudios realizados por F. Secadas se puso de manifiesto la especial significación de esta prueba en relación con el éxito en tareas mecánicas y manipulativas.
En la modalidad que se presenta en esta batería, constituye una realización más imaginativa que práctica, a pesar de lo cual los resultados siguen siendo significativos. Proporciona una evaluación rápida y sencilla de la dotación intelectual.
Es una prueba de tipo “ómnibus” en la que se han hecho intervenir los principales aspectos o factores primarios de la inteligencia. En su composición intervienen elementos de comprensión y razonamiento verbal, aptitudes numéricas, espacial, mecánica y comprensión espacial. Esta variedad de contenido hace que la prueba sea aplicable en muy diversas situaciones de evaluación psicológica.

Palancas: 
Es una prueba que aprecia aptitud espacial y comprensión mecánica en poblaciones de operarios y profesionales de oficio. Está constituida por 24 elementos formados por dibujos que representan varias palancas con diversos puntos de giro, dos o más de los cuales son fijos. La tarea exigida consiste en averiguar en qué dirección se moverían las palancas si se aplicase una fuerza al extremo de una de ellas.

Apreciación de la Capacidad Intelectual (ACI), que contiene ítems de comprensión verbal, razonamiento verbal, aptitudes numéricas, etc.

Aplicaciones: 
La batería proporciona, en un principio, una evaluación del potencial aptitudinal, pero al fin para el que fue elaborada ha sido el que se queda indicado en su título: examen de operarios de diversos tipos, su grado de dificultad es adecuado para sujetos de nivel cultural medio-bajo.

Puede utilizarse para la selección de nuevos operarios o, en casos de promoción, para determinar los más aptos. Otro posible empleo seria el examen de aprendices para su ingreso en centros de formación.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “B.O – Batería de Operarios”

  1. Buenos días,

    ¿Cuál es el costo de la batería de pruebas para operarios?

    Agradezco su pronta respuesta

    Atentamente

    Catalina Toledo

Comentarios cerrados.